Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo adaptar los procesos de Recursos Humanos a la nueva normalidad?

Publicado por GDM el 17/08/2020 09:06:00 AM

 

procesos-de-recursos-humanos-como-adaptarlos

¿Estás preparado para reintegrar a tu plantilla en esta nueva normalidad? Descubre cómo adaptar los procesos de recursos humanos adecuadamente.

La aparición de la epidemia por el COVID-19 ha transformado radicalmente nuestra vida social y laboral. En medio de esta crisis, la implementación de medidas sanitarias como el distanciamiento social, ha afectado a diversas industrias.

Las empresas tuvieron que tomar decisiones urgentes para asegurar el bien financiero, al mismo tiempo que garantizar la salud de su equipo de trabajo.

Situación que ha ocasionado una fuerte presión para toda la organización, pero en especial para los departamentos de RRHH. Pues, además de sus tareas habituales, ahora tienen que reorganizar a toda la plantilla para minimizar los riesgos, equilibrar el presupuesto de los salarios según la salud financiera, implementar estrategias para mejorar la gestión del capital humano a distancia y más.

Y todo esto va a continuar durante la nueva normalidad. Algo complejo para las empresas, ya que no todas se encuentran listas para tantos cambios. Entonces, ¿cómo adaptar los procesos de Recursos Humanos?



¿A qué se enfrentan las empresas durante la nueva normalidad?

Evitar el contacto social cambia muchos aspectos de las formas tradicionales de trabajo a las que estamos acostumbrados.

Para muchas empresas ha sido un reto sobrevivir, otras lo han podido sobrellevar debido a que ya habían iniciado su transformación digital e implementado el home office total o parcialmente.

Sin embargo, trabajar a distancia no es tan sencillo, pues se necesitan habilidades y conocimientos, contar con las herramientas digitales necesarias, gestionar el trabajo y evaluar el desempeño vía remota, entre otros.

Aunado a que la pandemia ha generado una crisis financiera, donde las ventas disminuyen y la economía pende de un hilo, por lo que se tienen que tomar medidas drásticas como el recorte de personal.

La mayoría de estas situaciones afectan directamente al departamento de RRHH, que requiere evitar la pérdida de talento, entregar las nóminas, ajustar salarios, mantener las medidas preventivas, etc. ¿Cómo lograrlo?

Nueva llamada a la acción



Una nueva gestión de la plantilla laboral

Una empresa no solo es valiosa por su capital, sino por el personal humano que la compone.

Los colaboradores son el pilar de tu organización y los primeros agentes en promocionar la misión visión y valores de la misma.

Bajo cualquier contexto, es necesario proveerles un espacio de trabajo sano, con las condiciones y retribuciones adecuadas según su esfuerzo, para así generar un ambiente laboral óptimo y más productivo en el que se puedan desarrollar.

Hoy en día, la dirección de personal y RRHH está cambiando constantemente, puesto que existe gran incertidumbre bajo el contexto actual y la brecha entre la vida personal y laboral es cada vez más borrosa.

Es necesario adaptar los procesos de Recursos Humanos, sobre todo, para mantener el talento, a pesar de las drásticas reducciones de salario o despidos. Asimismo, neutralizar las preocupaciones y protegerlos con medidas sanitarias extremas para evitar el contagio.

Estas son 4 medidas que debes tomar en cuenta y poner en práctica a la brevedad:

 

1.  Mantener el talento y mejorar la experiencia del empleado

Los efectos del COVID-19 también han ocasionado estragos en la mente de los empleados, generando ansiedad y reduciendo notablemente su productividad, al verse inmersos entre las tareas del hogar y las del trabajo.

El teletrabajo se ha planteado como una solución efectiva. Pero, los directivos de RRHH deben capacitarlos en el uso de las herramientas digitales. Asimismo, es necesario supervisar y evaluar el desempeño a distancia.

Para mejorar la experiencia de los colaboradores, es necesario incentivarlos, no solo con el uso de tecnología, sino brindarles recursos, acompañamiento, hacer reuniones virtuales, donde exista retroalimentación sobre las tareas y áreas de oportunidad.

 

2.  Integrar correctamente la tecnología y digitalización de procesos

Ante la contingencia sanitaria, los colaboradores son tus principales aliados. Por ello, debes hacerlos partícipes del cambio, mantenerlos enfocados y procurar el ánimo corporativo. 

¿Cómo? Integrando métodos más eficaces y flexibles para trabajar eficientemente. Al implementar tecnología y herramientas digitales, como los software de gestión de RRHH puedes reducir el tiempo, costo y esfuerzo invertidos.

No solo automatizas tus procesos de recursos humanos, sino que también agilizas la forma de trabajar, ya sea presencial o a distancia.

 

3.  Replantear los objetivos y reducir costes

No es fácil sobrellevar una crisis de esta magnitud y mantener a flote a la empresa. Por eso, es importante replantear los objetivos, dirigirse a las oportunidades certeras, y por supuesto, hacer más eficiente la productividad y desempeño del capital humano por medio de una administración estratégica de RRHH.

También, es necesario destinar los recursos efectivamente, como invertir en las soluciones que aporten valor a la empresa, lo que va de la mano con una correcta reducción de costes.

Esto será esencial no solo para resistir durante la pandemia, sino para tener un verdadero crecimiento en el futuro.

 

4.  Establecer un plan de RRHH

En estos momentos que se están reincorporando las plantillas para laborar en la nueva normalidad, se vuelve fundamental establecer las pautas para retomar actividades sin poner en riesgo la salud de los colaboradores, socios y clientes.

No solo se debe gestionar los cambios, sino también el bienestar y la productividad del personal, poniendo en marcha un plan accionable de RRHH que rija el retorno a la oficina con seguridad y claridad para todos los involucrados.

La gestión de los procesos de Recursos Humanos tiene un rol fundamental para impulsar la transformación cultural en esta nueva normalidad. En GDM te ayudamos a optimizar tu departamento de RRHH, con nuestro equipo de especialistas. Solicita una asesoría gratuita.

consultoría en rrhh