La gestión del capital humano está cambiando y los directivos necesitan contar con un plan de recursos humanos accionable y efectivo.
¿Cómo regresar a la nueva normalidad sin poner en riesgo al capital humano? ¿Volveremos a trabajar como antes de la aparición del COVID-19? ¿Cómo ayudar a la plantilla para que se adapte a las nuevas formas de trabajo?
Es una situación totalmente nueva para todos, por lo que hay muchas dudas y poco conocimiento sobre cómo proteger al personal y mantener las operaciones de la empresa, mientras se respetan las medidas de seguridad sanitaria.
Mediante un plan de Recursos Humanos podrás establecer las mejores soluciones y procesos para asegurar el bienestar de tus colaboradores y consecutivamente el del negocio. Buscando un buen rendimiento en el trabajo y una organización equitativa de puestos y actividades.
¿Cuál es el papel de los directivos de Recursos Humanos?
Los empleados están preocupados por su seguridad, pero también necesitan su empleo y continuar su desarrollo profesional. La empresa tiene que establecer medidas para protegerlos, al igual que definir una estrategia de trabajo eficaz.
Estas son las características que necesitan los directivos de RRHH:
Ser empáticos con el personal y sus necesidades
Las medidas de seguridad sanitaria no son lo único que se debe implementar en la empresa. También es importante crear un canal de comunicación entre los directivos y la plantilla para resolver dudas y brindar apoyo emocional en estos momentos.
Así como, considerar la opinión de los empleados y mediar para que todos estén de acuerdo con los pasos a seguir y sea conveniente para las dos partes.
Ahora bien, ¿cómo lograrlo en organizaciones con más de 50 empleados? ¿Y aquellas con múltiples sucursales? Puede ser sumamente complicado conocer y entender la situación de cada individuo, pero, a través de un software de RRHH puedes coordinar y automatizar diversos procesos, incluso desde tu celular.
La tecnología debe trabajar para nosotros y los sistemas de recursos humanos, pueden integrar diferentes módulos para ayudarte a eficientar tu gestión. En nuestra experiencia, las empresas que se apoyan en este tipo de software, logran incrementar la atracción y retención del talento, optimizar tiempos y costes, así como mejorar el clima laboral.
Replantear el nuevo papel del espacio de oficina
Para evitar más contagios, debe haber un distanciamiento físico de 1.5 metros como mínimo. Es necesario modificar la organización dentro de la oficina.
Separar los puestos de trabajo, modificar los turnos y horarios para evitar que un gran número de colaboradores estén reunidos en los mismos espacios. Al igual que con los clientes, evitar que entren grandes grupos al establecimiento y mantener una sana distancia.
Algunos software de Recursos Humanos integran controles de asistencia totalmente autogestivos. De esta forma, optimizas tiempos y costes, pues tus empleados no necesitarán registrar su entrada y/o salida a través de su huella dactilar sino desde su celular, evitando el contacto y reduciendo también el riesgo de contagio por COVID-19.
Cuidar la integridad y el ánimo corporativo
La reincorporación a las labores presenciales aún provoca preocupación en los colaboradores. Por ello, es importante tener una relación de confianza con los colaboradores. ¿Cómo?
Ofreciendo condiciones óptimas y seguras de trabajo, un trato equitativo, oportunidades de crecimiento. El objetivo es generar un compromiso de los colaboradores hacia la empresa. De esta forma, hay un intercambio justo entre el servicio que presta la plantilla y la retribución por parte de la organización.
La cantidad de la nómina no lo es todo, sobre todo cuando se pone en riesgo la salud, por ello también es necesario una administración estratégica de recursos humanos para enfrentar con éxito la crisis sanitaria.
Entender las expectativas del personal
Las expectativas de un colaborador son formar parte de un equipo de trabajo óptimo y crecer profesional y paralelamente junto con la organización. Por lo que, es importante brindarle la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevas habilidades.
La nueva normalidad genera muchas dudas y confusión con respecto a las nuevas medidas y formas de trabajo. Los colaboradores esperan orientación para adaptarse a los requerimientos de la dirección y de los clientes.
Establecer los protocolos de salud para la protección del personal
La administración de recursos humanos debe poner en marcha el protocolo de seguridad sanitaria y asegurarse de que todos los colaboradores que se reincorporen lo conozcan y pongan en práctica.
Desde los regímenes de limpieza: suministrar sanitizantes, cubrebocas y caretas, hasta el control de acceso para evitar que posibles infectados tengan contacto con el personal.
A través de un software de RRHH es más sencillo establecer un plan de capacitación para distribuir los cursos impartidos por el IMSS, monitorear y asegurarte de que todo el personal cumpla las medidas gubernamentales.
Ser flexibles en la organización del personal
Asimismo, la dirección de personal debe ser flexible y consciente de las necesidades de los colaboradores. Por ejemplo, implementar el teletrabajo garantiza el funcionamiento operacional de la empresa a distancia, sin poner en riesgo la salud de nadie.
En caso contrario, se deben incorporar nuevos horarios de trabajo, contemplar los toques de queda y horarios de transporte establecidos por las autoridades, así como las necesidades personales de cada miembro del equipo.
5 pasos para hacer un plan de RRHH
Considerando las características anteriores como las bases para establecer tu plan de recursos humanos, te contamos cuáles son los pasos necesarios para llevarlo a cabo:
1. Preparar a la plantilla para los cambios
Comenzar con un análisis de las nuevas necesidades del mercado, qué está ocasionando el cambio y qué ha hecho la organización en ocasiones anteriores, etc. Esta es la pauta para entender cómo tu empresa se adaptará a ellos y si tu plantilla cuenta con las habilidades necesarias.
Esto se puede lograr a través de evaluaciones, análisis de los perfiles de los colaboradores, métricas de resultados, informes de cada departamento y demás. Así, puedes descifrar qué aspectos se tienen que fortalecer, descartar los procesos obsoletos, desarrollar planes de capacitación, etc.
La cuestión es enfocarse en la fuerza de trabajo, pues será la que debe poner en marcha el plan para optimizar la organización.
2. Trabajar las competencias digitales
Los entornos de trabajo basados en la digitalización ya forman parte de la mayoría de las empresas, pues facilitan la realización de procesos con menos esfuerzo y mejores resultados.
Fomentan el aprovechamiento del talento de la empresa y contribuyen a nuevas formas de trabajo adaptables al distanciamiento, como el teletrabajo. Sin embargo, hay un proceso para su implementación y la adaptación de la plantilla.
En GDM, te acompañamos durante la integración de nuestros software de nómina y RRHH, además, te brindamos soporte técnico cuando lo necesites y te apoyamos en la capacitación de los usuarios finales.
3. Capacitación constante del personal
Las optimizaciones de procesos y operaciones no siempre son una tarea sencilla. Los colaboradores se enfrentan a situaciones totalmente nuevas, por lo que puede existir resistencia al cambio.
Por ello, los esfuerzos de recursos humanos tienen que estar encaminados en soluciones que fortalezcan y beneficien a la plantilla, creando una cultura enfocada en el ejercicio diario de competencias y habilidades digitales.
La capacitación constante es la respuesta para el crecimiento de los colaboradores, por lo que deberás integrar certificaciones, cursos, talleres, etc.
4. Optimizar los procesos de reclutamiento
Cuando hay un cambio organizacional tan drástico, se refleja como un efecto dominó en todas las áreas y procesos de la organización, sobre todo en el departamento de recursos humanos que se relaciona con todos los demás.
Es importante que, incluso los métodos de reclutamiento y selección de personal se optimicen durante la nueva normalidad. Por ejemplo, implementar entrevistas a través de videoconferencias y gestionar todo el proceso de contratación a través de un software.
5. Incorporación escalonada
Para reducir los contagios es necesario evitar que todo el personal conviva en espacios cerrados. Una opción es la incorporación escalonada, es decir, incluir a la plantilla progresivamente a las actividades para no poner en riesgo a ningún miembro del equipo.
También se puede distribuir al personal para que trabajen en diferentes días y horarios, continuar trabajando vía remoto, exentar al personal vulnerable de asistir presencialmente.
Una correcta gestión empresarial debe impulsar el crecimiento de la empresa y garantizar un espacio apto para el desarrollo del equipo. Apóyate en los pasos anteriores para desarrollar un plan de recursos humanos accionable y efectivo.
En GDM ayudamos a los responsables de RRHH a automatizar sus procesos con tecnología para asegurar una gestión efectiva. Contáctanos para recibir asesoría gratuita.