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Administración de recursos humanos, ¿cómo implementar el protocolo de seguridad sanitaria?

Publicado por GDM el 31/08/2020 09:14:00 AM

 

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¿Quieres proteger a tu plantilla durante la crisis sanitaria? Te contamos cómo adaptar las medidas de salud con una buena administración de recursos humanos.

Después del confinamiento, se está implementando la nueva normalidad, pero ¿qué implica esto para las empresas? Que tienen la autorización para reactivar las actividades presenciales manteniendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

En ese sentido, la administración de recursos humanos necesita adaptar sus procesos a estos protocolos de seguridad para crear espacios libres de contagio. ¿Cómo lograrlo?

 

Regreso seguro a la nueva normalidad, ¿cómo gestionarlo desde RRHH?

El protocolo de seguridad sanitaria establece varios lineamientos, emitidos por la Secretaría de Salud. Por lo que, el área de RRHH debe conocerlos para implementarlos adecuadamente y proteger al capital humano.

Aplicarlos hará posible asegurar la salud, no solo de los colaboradores y socios, también de los clientes.

La empresa debe asegurarse que se cumplan todas las medidas establecidas en dicho protocolo y que te enlistamos a continuación: 

 

1.  Procurar la higiene en oficinas y locales

Las rutinas de higiene son una de las claves para evitar los contagios del personal en los centros de trabajo, por lo que el departamento de RRHH deberá:

  • Capacitar a los empleados sobre las medidas sanitarias que deben seguir.
  • Pedir a cada empleado que dentro de las oficinas desinfecte su área de trabajo, desde su llegada hasta su cambio de turno y hora de salida. 
  • Concentrar rutinas de limpieza constante en las áreas de atención al cliente, como los puntos de venta y recepciones. 
  • Evitar las aglomeraciones entre clientes en las entradas y salidas.
  • Organizar los tiempos para que el personal cuente con espacios para sanitizar las áreas.
  • Proporcionarles los elementos requeridos y equipos de seguridad necesarios (cubrebocas, caretas, guantes, sanitizantes, gel antibacterial, etc.).

No obstante, puede ser un desafío coordinar todas estas medidas y, a la par, cumplir con las tareas diarias. Pero, apoyándote con un software de RRHH puedes desarrollar un plan de capacitación para distribuir los cursos del IMSS, monitorear y asegurarte de que todo el personal conoce y aplica las medidas gubernamentales.

 

2.  Establecer un control de acceso para detección de temperatura y uso de cubrebocas

¿Por qué es necesario establecer un control de acceso? Para evitar que personas posiblemente infectadas o que no respeten los lineamientos de seguridad, ya sea de la plantilla o clientes, accedan al establecimiento.

Por ejemplo, existen sistemas de medición de temperatura automáticos y libres de contacto, como los termómetros infrarrojos o las cámaras termográficas. Las segundas, crean un sistema de monitoreo más efectivo e inteligente, pues miden la temperatura de varias personas a la vez, activando una alarma al detectar fiebre o la falta de cubrebocas.

También hay que establecer los estándares de limpieza, como el uso de gel antibacterial antes de que entren al establecimiento y exigir el uso de elementos de protección (cubrebocas o caretas).

Los software de RRHH cuentan con sistemas de asistencia que pueden ser manipulados desde los dispositivos móviles. De esta forma, evitarás la aglomeración de personas en tus accesos y podrás reducir el riesgo de contagio a través del contacto. 

 

3.  Fomentar la sana distancia y reconfigurar los espacios de trabajo

Otra medida obligatoria es modificar la estructura organizacional del personal y del centro de trabajo según sea conveniente en la nueva normalidad. Para ello, también es importante adaptar los procesos de Recursos Humanos para neutralizar las preocupaciones e incertidumbres del personal.  

Será necesario separar los puestos de trabajo desde un metro y medio, modificar los horarios y turnos para evitar que se concentren grandes cantidades de personas, limitar el número de personas en reuniones, intercalar el teletrabajo y el presencial, dar prioridad a los empleados vulnerables, etc. 

También hay medidas para los clientes como poner marcas con la distancia establecida o trabajar bajo cita previa para controlar la cantidad de personas en las recepciones o puntos de venta.

 

4.  Adoptar el teletrabajo y otras herramientas digitales

Las herramientas digitales y el teletrabajo han demostrado ser una de las soluciones más efectivas para las empresas durante el confinamiento. 

A través de la automatización y digitalización de la mayoría de los procesos se puede mejorar la efectividad, incluso a distancia.  

Asimismo, la administración de recursos  humanos debe gestionar la capacitación y creación de una cultura digital dentro de la organización. 

 

5.  Considerar el regreso escalonado del personal 

Otra estrategia para garantizar la seguridad de la plantilla es la reintegración escalonada de los colaboradores para evitar que se reincorporen apresuradamente y proporcionar más seguridad al personal vulnerable. 

También debes establecer condiciones laborales convenientes, crear turnos de trabajo más flexibles para respetar los toques de queda o los horarios del transporte público, entre otros factores que afectan la llegada y salida de tu personal.

Lee más en: ¿Cómo manejar el cambio organizacional que trajo del COVID-19 desde RRHH?

 

6.  Ser un apoyo moral para los colaboradores y tener empatía ante la situación

Los responsables de RRHH requieren de una mayor inteligencia emocional y empatía por las circunstancias de cada uno de sus empleados. Las personas están preocupadas por contagiarse, pero también temen perder su empleo o afectar a su familia al continuar laborando.  

La salud emocional se debe considerar como parte de los protocolos de seguridad. De no hacerlo, el personal podría tener crisis, bajar su productividad y desempeño, a la vez que podrías perder el talento de tu empresa, o bien, la confianza de tus empleados y clientes.

 

7.  Revisar las políticas internas de comunicación, convivencia y diálogo

Las políticas de comunicación interna siempre son importantes dentro de la organización, ya que a partir de ellas se toman las decisiones más importantes, con base en la integridad, cultura y valores de la misma. 

El protocolo de seguridad le compete a cada miembro de la empresa, directivos, supervisores y colaboradores deben facilitar el diálogo sobre las pautas a seguir, establecer lineamientos de convivencia y canales de comunicación efectivos para actualizar la información y medidas a implementar para salvaguardar la salud de toda la plantilla. 

A través de un sistema digital de RRHH puedes crear un portal de comunicación para dar avisos y noticias relevantes respecto a los cambios de la compañía. Toda la información estará disponible, actualizada y centralizada para tus colaboradores.  

 

8.  Integrar tecnología para dar soporte a los procesos de dirección

Durante una crisis, las empresas se encuentran en una situación vulnerable, por lo que la gestión de toda la organización se ve comprometida. Sin embargo, contar con herramientas digitales pueden cambiar los resultados. 

La digitalización y automatización de procesos no solo facilita las tareas del personal, sino también ayuda a los responsables de RRHH a coordinar y delegar tareas a distancia, evaluar a los colaboradores, analizar y mejorar la productividad y el ambiente laboral, etc. 

 

9.  Monitorear y cumplir las medidas gubernamentales

Las autoridades son las encargadas de informar sobre el estado de la pandemia, los colores de los semáforos según los niveles de riesgo, brindar capacitación sanitaria y demás.

En caso de que no se cumplan estas normas, los inspectores de sanidad pueden aplicar sanciones a las empresas. Desde dar un periodo de 24 horas para que realicen las correcciones, hasta recibir multas de acuerdo a la falta o incluso clausurar el establecimiento. 

Además, las empresas no pueden obligar a los empleados a continuar laborando sin la protección necesaria y pueden denunciar ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Si estás preocupado por ejercer una correcta administración de recursos humanos de regreso a la oficina, puedes hablar con nuestros especialistas y conocer nuestras soluciones para gestionar tu capital humano de forma efectiva.

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