Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo manejar el cambio organizacional que trajo el COVID-19 desde RRHH?

Publicado por GDM el 24/08/2020 09:10:00 AM

 

cambio-organizacional-como-manejar-desde-rrhh

El COVID-19 implicó un cambio organizacional muy drástico en la gestión empresarial, pero aquí te decimos cómo sobrellevarlo con éxito. 

¿Qué hacer cuando la productividad decrece? ¿Los colaboradores no están trabajando bien o no tienen las herramientas necesarias para hacerlo? ¿Qué o quién debe cambiar? ¿A quién le corresponde liderar el cambio?

Un cambio organizacional consiste en transformar la visión de la empresa y por supuesto, incide en todos los niveles del negocio, directivos, administrativos y operativos. Pero, ¿cómo gestionarlo desde RRHH? 

El área de RRHH como agente de cambio

Los procesos de Recursos Humanos deben ser eficientes para mejorar la colaboración, crear un ambiente laboral adecuado, un buen desempeño y altos niveles de productividad.

El papel de RRHH como agente de cambio consiste en impulsar a los líderes de diferentes áreas para que sean capaces de anticiparse al cambio, analizar el contexto, tomar decisiones oportunas y estratégicas.

Además, deben entender cómo estas transformaciones impactan directamente en el rendimiento del personal, así como, conocer el potencial de cada individuo. 

Así, la estrategia de cambio organizacional podrá adaptarse a las características de la plantilla y al mismo tiempo hacer que se sientan involucrados durante el proceso y con la disposición para garantizar su éxito.

 

Criterios del personal de RRHH para dirigir el cambio

Para liderar esta transformación, la dirección de personal y recursos humanos debe ajustarse e implementar nuevas prácticas para lograrlo de forma efectiva. Estos son los aspectos principales a considerar: 

 

Análisis de la situación actual

Es importante realizar una interpretación de lo que está ocurriendo en la empresa, qué resultados se están obteniendo y cómo es la colaboración de la plantilla de trabajo. Esta información marcará la pauta de la estrategia que se seguirá.

Bajo otro contexto, también es fundamental hacer estas revisiones constantemente para no tomar decisiones precipitadas que tengan un impacto negativo.

Tras la aparición del COVID-19, muchas empresas se vieron orilladas a aplicar el teletrabajo, hacer recorte salarial y de personal. Situaciones para las que ni los empleados ni las organizaciones estaban listas.

 

Establecer objetivos claros y realistas

No puedes iniciar un cambio organizacional si desconoces qué es lo que necesitas mejorar o modificar. Debes establecer metas claras y sobre todo realistas, fijar tiempos, recursos y las personas que requerirás para su cumplimiento. 

Utiliza la tecnología para enfrentar la pandemia y crear espacios de trabajo libres de contagio, digitalizar los procesos de RRHH para adaptarte al teletrabajo y mantener contacto con los clientes y prospectos.

 

Tomar un rol proactivo y una comunicación efectiva

Recursos Humanos se relaciona y colabora con todas las áreas de la empresa, asimismo, tiene la capacidad de visualizar diversos indicadores de productividad.

Una buena gestión desde RRHH debe comunicar a los líderes de cada departamento los problemas, áreas de oportunidad y objetivos hacia los que deberán dirigir sus esfuerzos y al capital humano.

Existen herramientas como los sistemas de Recursos humanos, que cuentan con apartados que permiten gestionar y publicar las políticas de la empresa, así como enviar comunicados a toda la compañía. De esta manera, podrías conseguir una comunicación bidireccional mucho más efectiva. 

 

Integrar correctamente la tecnología

La transformación digital es la mejor arma para impulsar una estrategia de cambio. Mediante la automatización de procesos podrás optimizar tiempos y costes, para que los empleados se enfoquen en tareas de mayor prioridad.

Pero, también es responsabilidad de los directivos de RRHH dirigir y capacitar en la integración de nuevas tecnologías. Por ejemplo, los software de nómina y Recursos Humanos que eficientan la gestión del reclutamiento, evaluación de desempeño, contrataciones, pago de nóminas, etc. 

 

Establecer métricas

Finalmente, es necesario establecer indicadores para ir registrando los esfuerzos realizados durante el cambio organizacional. Muchas veces se definen las pautas a seguir, pero no las metas, por lo que se dificulta medir los avances y resultados.

 

¿Qué cambios debe gestionar RRHH ante el COVID-19?

Ahora bien, después de analizar el contexto y cada punto anterior, ¿cómo ayudar a tu plantilla a adaptarse a la nueva normalidad? Con estas 7 estrategias podrás manejar el cambio organizacional que implica y cumplir tus objetivos, sin comprometer la salud de tu personal. 

 

1.  Implementar el trabajo remoto y colaborativo

El teletrabajo ha demostrado ser una solución eficaz, pues gracias a las plataformas digitales ya no es un desafío continuar laborando fuera de la oficina. Ahora, es posible realizar las mismas actividades y más, mejorando la efectividad y colaboración entre los empleados.

Para ayudar a las empresas con la implementación del trabajo remoto, la Organización Internacional del Trabajo establece los elementos necesarios para mejorar el desempeño entre los colaboradores:

  • Mantener la comunicación entre líderes, empleados y departamentos.
  • Distribuir las responsabilidades de manera equitativa.
  • Fijar fechas límite para entrega de resultados.
  • Monitoreo del desempeño y realizar evaluaciones de resultados.

La plataforma MeetFrank, registró este año una demanda de teletrabajo de un 105% en todo el mundo. 

 

2.  Adaptarse a nuevas formas de liderazgo

Nuevas formas de trabajo traen consigo la necesidad de liderar de forma efectiva. Ser flexibles y comprensivos ante las necesidades de tus colaboradores hará que desarrollen una relación de confianza hacia la organización.

Los empleados necesitan una guía que los oriente entre tantas modificaciones laborales y circunstancias que han surgido a partir de la contingencia.

Tal vez, incluso, será necesario reconsiderar los perfiles de tus empleados y reajustar las responsabilidades para formar pequeños equipos de trabajo dentro de la compañía y dividir los objetivos establecidos. 

 

3.  Diseñar la nueva estructura de la organización

No todas las empresas pueden implementar el trabajo a distancia, ya que muchos giros dependen del local o punto de venta para seguir laborando. Sin embargo, para la seguridad de los colaboradores y clientes, se debe reestructurar el espacio de trabajo.

Además de las medidas sanitarias establecidas, deberás considerar separar los puestos de trabajo, extremar la higiene en lugares compartidos como el comedor, baños, recepciones, etc. 

 

4.  Garantizar la protección y seguridad

La salud es primordial ante la crisis sanitaria, por lo que es importante crear espacios de trabajo seguros para el capital humano. Hay que establecer estrategias para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria establecidas por la OMS y las autoridades de cada país.

De forma general, se deben implementar rutinas de limpieza constante, priorizar turnos de trabajo adecuados, evitar aglomeraciones en sitios compartidos como entradas, salidas o comedores, gestionar seguros médicos efectivos y métodos de incapacidad si contraen la enfermedad.

 

5.  Desarrollo de habilidades y capacitaciones

La capacitación fortalece el perfil del empleado, mejora su experiencia y brinda mayor calidad a la organización (Forbes)

Procurar el desarrollo de habilidades fomenta un ambiente laboral sano, ofrece un crecimiento profesional escalable y procura el talento de la empresa. Ante la pandemia, se han aplicado de forma drástica nuevos modelos de trabajo, el uso de herramientas digitales y protocolos de sanidad.

Como responsable de RRHH, debes capacitar al personal para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología que integres en tus procesos y conseguir que se adapten rápidamente a las nuevas medidas de prevención. 

 

6.  Reclutamiento del personal por vía remota

Las entrevistas presenciales implican el uso de recursos y más tiempo para la organización. Por ello, una opción más viable es el reclutamiento por vías remotas. Utilizar las herramientas digitales hará que este proceso sea más ágil para los reclutadores.

OCC nos proporciona algunas prácticas de reclutamiento y selección de personal más seguras y efectivas:

  • Entrevistas por medio de videoconferencias
  • Implementar software de RRHH para gestionar eficazmente los reclutamientos
  • Reforzar la seguridad cibernética que proteja los datos de los candidatos y de la empresa
  • Crear ferias virtuales para facilitar el reclutamiento

El Centro de Carrera Profesional asegura que el reclutamiento en línea se fortalece por la pandemia.

 

7.  Evaluar el ambiente y el desempeño laboral periódicamente

¿Cómo saber si los resultados serán los que buscamos después de los cambios? Tendrás que hacer evaluaciones constantes para medir qué funcionó y qué no.

También conocerás cómo se están desenvolviendo los empleados ante las modificaciones. Si existe una buena calidad del ambiente laboral y si hay un buen desempeño en todas las áreas.

Algunas formas para realizar las evaluaciones son:

  • Aplicación de formularios
  • Entrevistas con los líderes y los empleados (por vía remota durante la contingencia)
  • Medición de resultados y desarrollo de cada colaborador (con ayuda de un software de gestión de RRHH)

Si encuentras métricas bajas, será necesario generar nuevas estrategias para garantizar que el cambio organizacional genere un crecimiento y no más problemas para tu plantilla y organización.

Esto es algo que comprendemos en GDM, por ello te acompañamos y asesoramos en la implementación de tecnología que te ayude a gestionar tus procesos de nómina y RRHH de forma efectiva. Contáctanos si requieres orientación.

consultoría en rrhh