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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Dirección de personal y recursos humanos frente al Covid-19

Publicado por GDM el 15/06/2020 09:12:00 AM

 

 

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Después del COVID-19, la dirección de personal y recursos humanos ya no será igual. ¿Estás preparado para asumir el efecto dominó?

¿Está el personal comprometido con la visión y misión de la organización?. ¿cuento con el apoyo de la empresa?, ¿debería comenzar a plantearme la idea de despedir al personal?, ¿debería renunciar?

Es un hecho, la organización y los colaboradores están cuestionando sus relaciones. Por lo que, después del COVID-19, la dirección de personal y recursos humanos ya no será igual. ¿Estás preparado para asumir el efecto dominó?

 

El trabajo a distancia es una realidad

Si nunca habías puesto a “prueba” está modalidad, ya conoces sus ventajas y desventajas. Aunque es muy distinto trabajar estando confinado al hogar, pero ya tienes una idea de cómo funciona.

Para muchas personas, trabajar desde casa resulta beneficioso:  reduce los tiempos de desplazamiento, así como el presupuesto asignado al transporte y comidas, flexibilidad en el horario, entre otros aspectos.

Y para la empresa, la posibilidad de aumentar la segmentación geográfica para la selección del personal, reducción de costos operativos, aumento de la productividad, son solo algunas de la ventajas.

El trabajo a distancia u home office, es una prestación ya otorgada por muchas empresas, pequeñas, medianas y  grandes.

Es decir, enfrentarse al trabajo remoto es un camino ya recorrido del cual podemos obtener mejores prácticas, aprender de los errores y aciertos, con el objetivo de mejorar la gestión estratégica del capital humano. 

 

La brecha entre la vida laboral y personal es cada vez más borrosa

Siempre hemos escuchado acerca de la marcada línea entre la vida laboral y la personal que, según, permite a las personas desenvolverse en ambas esferas de mejor forma. Sin embargo, la contingencia ha venido a demostrarnos una línea más difusa de lo pensado.

Se cree que, mientras más tiempo pasemos en el trabajo, somo más productivos. Si vemos a los empleados como son, seres humanos, debemos entender las múltiples cosas que están tratando de hacer al mismo tiempo, todos  los días.

Ser exitosos en el trabajo en jornadas de 8 horas; ir a casa y ser grandiosas hijas, esposos, padres; ir al gimnasio y comer sano para verse mejor; salir con los amigos para cumplir con la vida social y más. ¿Cómo influye el trabajo en la vida personal y viceversa?

Muchos colaboradores en su día a día se plantean cómo lograr el verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal para cumplir con sus objetivos. Desde RRHH ¿cómo podríamos ayudarlos a lograrlo?

 

Nuevos modelos de evaluación

Ahora, gran parte de la plantilla está trabajando desde sus casas, ¿cómo estás evaluando sus horarios de entrada y salida?, ¿cómo sabes si están trabajando?, ¿has pensado incluso en pedirles un reporte diario de sus tareas?

El problema con los métodos tradicionales de evaluación es que no van alineados con los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, una empresa vende mobiliario urbano, ¿cómo contribuye el encargado de compras a incrementar las ventas?, ¿cumpliendo con su jornada laboral de 9 a 6? o ¿estableciendo alianzas con proveedores de mejores insumos?

Los nuevos modelos de gestión del desempeño deberán enfocarse en el cumplimiento de metas y logros de los colaboradores y entregar un feedback inmediato, fomentando así, una cultura de alto rendimiento. 

 

Reconocimiento constante, la importancia de dar las gracias

En tiempos de crisis, contar con el respaldo del personal es clave y, pensar en remuneraciones económicas no siempre es una opción.

Desde RRHH puedes comenzar a idear otro tipo de incentivos, como felicitar a los colaboradores por algo bien hecho, otorgarles mayores responsabilidades, permitirles hacer lo que mejor saben hacer, dar las gracias por el cumplimiento de sus objetivos, etc.

¿Por qué deberías de dar las gracias por algo remunerado?

Existen muchos colaboradores que, a pesar de pagarles por su lo que hacen, no siempre cumplen con su trabajo. Agradecerles al personal su eficiencia, es una forma de reconocer sus esfuerzos, pues nos ayudan a entregar resultados

 

Crear una cultura de confianza

¿Qué hacen los colaboradores cuando los jefes no están? En tus respuestas está la verdadera cultura organizacional y es allí donde se desarrollan los valores, como la confianza.

Para crear una cultura basada en la confianza, es importante identificar cuáles son los factores que están frenando el cambio: la cultura misma, en los trabajadores, o por la falta de claridad en los procesos. 

 

Cultura

En una organización donde el control es una constante, no podrá crearse un entorno de seguridad. Cuando confiamos en los otros la comunicación, el trabajo en equipo, la retroalimentación y demás aspectos, son más fáciles de tratar.

La confianza es otorgarles a los colaboradores las libertades para la toma de decisiones, empoderarlos, brindar autonomía. Esto solo se logra cuando ambas partes asumen sus  responsabilidades.

 

Colaboradores

En medio del COVID-19, les has otorgado mayores libertades a las personas, es un buen momento para saber si están correspondiendo a lo esperado. Si esto es así vas por buen camino, pero si no, deberías comenzar a identificarlos. 

Lee más en: ¿Cómo mejorar la gestión de Recursos Humanos?

 

Procesos

La falta de claridad en los procesos pudiera estar ocasionando malos entendidos, retrabajos, mayor tiempo en la ejecución, factores generadores de desconfianza.

Después de haber identificado el origen de la falta de confianza, podrás comenzar a desarrollar políticas para incentivar a los colaboradores a sentirse comprometidos, una comunicación sincera y medidas coherentes.

 

Las habilidades blandas sí importan

Las habilidades blandas son atributos y/o características que les permiten a las personas interactuar con otras, como: capacidad de liderazgo, creatividad, negociación, etc.

El creciente interés sobre este tipo de características permite a las organizaciones la creación de equipos coordinados. No solo se busca el cumplimiento de los deberes, sino de objetivos, pero sin dejar de lado el bienestar de las personas

 

Nuevas formas de reclutamientos y selección

En un estudio realizado por LinkedIn (Global Recruiting Trends, 2018), indican que los métodos tradicionales son costosos e imperfectos, además, tienen una limitada capacidad para evaluar las habilidades blandas.

Por ejemplo, a través de una sola conversación es difícil medir la determinación o la capacidad de liderazgo de un candidato. Por ello, no es de sorprender la incursión de nuevas técnicas para mejorar el proceso de reclutamiento y selección.

En el mismo estudio, destacan 5 de ellas:

  • Evaluación de habilidades blandas en línea: A través de estas se miden reactivos, como: el trabajo en equipo, liderazgo, toma decisiones, etc. Este tipo de evaluación ayuda a tener una imagen holística de los candidatos al principio del proceso.
  • Audiciones: Muchas organizaciones hacen pruebas con trabajos reales con el objetivo de ver estas habilidades en acción. 
  • Entrevistas casuales: Estas típicamente se llevan a cabo durante una comida, ofreciendo una visión única del candidato. 
  • Realidad virtual (VR): Las empresas sumergen a los candidatos en entornos tridimensionales simulados para probar sus habilidades de manera estandarizada.
  • Entrevistas en video: Estas pueden ser grabadas o hacerlas en vivo, pueden aplicarse para un mayor número de candidatos y en menor tiempo. 

 

La necesidad de la transformación digital

En tiempos de contingencia, habrás visto los obstáculos cuando no se está preparado para mover todo, de lo físico a lo virtual, poner a disposición de los colaboradores las herramientas para llevar a cabo sus funciones, evaluar al personal, comunicarse, en resumen, gestionar al capital humano.

La investigación de Dell Technologies (Realizing 2030: A Divided Vision of the Future), enlista algunos consejos para acelerar la transformación digital en las empresas, enlistamos los 5 primeros:

  • Obtener la aceptación de los colaboradores.
  • La experiencia del cliente como objetivo.
  • Alinear la compensación, la capacitación y los KPI con los objetivos y la estrategia digital.
  • Líderes como punta de lanza del cambio. 
  • Poner en práctica políticas y tecnología para respaldar una fuerza laboral totalmente remota y flexible.

Impulsa la organización, con la adecuada transformación de la dirección de personal y recursos humanos.

En GDM, integramos un grupo de especialistas en recursos humanos, nóminas y tecnología, que te guiará durante todo el proceso, desde el análisis hasta la mejora continua y el soporte. Descarga nuestra guía gratuita de Transformación Digital de RRHH y si quieres saber más  recibe una asesoría gratuita.

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