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Así está cambiando la gestión estratégica del capital humano debido al COVID-19

Publicado por GDM el 1/06/2020 09:02:00 AM

 

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La gestión estratégica del capital humano busca involucrar y empoderar a los colaboradores activamente. Esto lleva a la supervivencia organizacional.

En medio del COVID-19, hemos visto cómo  las organizaciones han trasladado gran parte de sus operaciones, de lo físico a lo virtual en cuestión de días, de tal forma que pareciera inherente a sus procesos. Hacerlo o no, se resume a la supervivencia de la empresa.

Tal cambio, no se consigue sin el foco adecuado en las personas. A través de la gestión estratégica del capital humano se busca involucrarlas y empoderarlas activamente.

El aprendizaje continuo, repensar los objetivos, las herramientas digitales, lograr la colaboración entre equipos y departamentos, son claves para lograrlo con éxito. 

 

Una visión estratégica, el futuro ya está aquí

El trabajo a distancia es un realidad y la aceleración de la digitalización, una constante.

Contar con líderes capaces de continuar las labores en entornos digitales, bajo un contexto de crisis económica y sanitaria, es fundamental. Así como, tener a profesionales que nos ayuden a sortear  la revolución que supone el uso de la tecnología es determinante para alcanzar el éxito.

En un contexto de transformación digital, tus colaboradores deben estar dispuestos a asumir más trabajo y más riesgos. Y la alta dirección, debe estar preparada para asumir las consecuencias, así como recompensar el buen trabajo.

 

¿Qué puedes hacer para comenzar el cambio?

Evalúa la situación actual. Enumera todas las fortalezas y debilidades del área, toma en cuenta la perspectiva de los colaboradores, así como las barreras que podrían presentarse frente los cambios. Una vez que hayas definido la situación actual, define los objetivos.

Una visión del futuro. Los objetivos deben ayudar a los colaboradores a centrarse en acciones que contribuirán al futuro de la organización. También, debes incluir una visión a largo plazo que defina con detalle lo que se espera de cada uno.

Proporciona herramientas. Estas deben facilitar la colaboración entre departamentos. Además de fomentar la comunicación entre las personas, sin importar el lugar que ocupen en la jerarquía organizacional. 

 

El aprendizaje continuo como eje conductor del cambio

En un proceso de constantes cambios, quedarse con lo que hoy sabemos no es una opción. Esta realidad, hace indispensable propagar en la organización una mentalidad de mejora. En la que, líderes y profesionales son capaces de aprender de manera permanente.

Hoy, nos vemos en la necesidad de adaptarnos a un contexto en el que la tecnología juega un papel importante para el desarrollo de las organizaciones, por lo que, aprender a moverse en este entorno es el primer paso para el cambio en la gestión estratégica del capital humano.

 

Formación y competencias digitales

Las ideas, competencias, habilidades así como el aprendizaje continuo de los colaboradores son un conjunto de elementos estratégicos que pueden ayudar a lograr la competitividad de la organización.

Los RRHH como ejes conductores en la gestión del cambio deberán adquirir nuevas cualidades: competencias digitales. Conocimientos acerca de los software de recursos humanos, Big Data, gestión de la información, comunicación y liderazgo digital, etc.

En resumen, hoy es importante saber desenvolverse en entornos digitales, sin embargo, en el futuro esto puede cambiar y tendremos que explorar nuevos contextos y adaptarnos. El aprendizaje continuo y el trabajo en equipo, son claves para poder hacerle frente a los cambios. 

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Creación de entornos colaborativos para el logro de los objetivos

Trabajar en equipo se resume en unir a las personas para lograr un fin determinado.

Cada persona cuenta con ideas, habilidades y conocimientos distintos, ello no significa que no puedan trabajar en conjunto, por ejemplo, muchas organizaciones ven a los especialistas en TI como un departamento aislado, con procesos casi incomprensibles para todas las demás personas.

¿Qué pasaría si directivos y los especialistas en TI seleccionan las tecnologías para toda la organización? 

Trabajando en equipo se unen las aptitudes de los trabajadores, potenciando los esfuerzos de cada uno en sus distintas áreas, disminuyendo del tiempo invertido en las actividades y aumentando la eficacia de los resultados.

Lograr la colaboración entre los equipos siempre ha sido una constante del desarrollo organizacional y, aunque no lograrlo puede deberse a múltiples razones, con ayuda de la tecnología puedes comenzar a difuminar esas barreras.

Para lograr la colaboración, es necesario saber comunicar. Existen algunas herramientas digitales que pueden ayudarnos, por ejemplo: 

 

Herramientas de comunicación interna

  • Slack: Permite la comunicación en tiempo real entre los trabajadores de un mismo departamento o equipo, así como los chats privados, adjuntar documentos, integrar otras plataformas digitales, además los usuarios pueden personalizar sus notificaciones, dependiendo de su disponibilidad.
  • Yammer: Es la red social empresarial líder en el mercado. Entre sus funciones están: crear y organizar asambleas virtuales, reuniones de empresa y sesiones de aprendizaje, interactuar con todos los miembros de la organización mediante ideas y comentarios en tiempo real.
  • Zoom: A través de esta aplicación podrás crear y programar reuniones virtuales, más que imprescindibles hoy en día, ya que la plantilla no solo se integra con colaboradores que están físicamente en la plantilla.

Para fomentar la colaboración, es necesario llevarla a la práctica. Logra el trabajo en equipo con ayuda de las siguientes herramientas. 

 

Herramientas de colaboración

  • Office 365: Es un conjunto de herramientas de Microsoft: Outlook, OneDrive, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, SharePoint, Microsoft Teams, Yammer, entre otras.

Con OneDrive, tu trabajo estará siempre a tu disposición y a la de otros usuarios con los que colabores o compartas.

  • G-Suite: Al igual que Office 365, G-Suite integra un conjunto de herramientas digitales que permiten la comunicación, creación y colaboración en tiempo real por parte de los colaboradores.

Líderes (directivos, gerentes, responsables de área) preparados para visualizar cómo el futuro puede impactar en los resultados de su compañía y, profesionales que saben cómo resolver problemas en entornos complejos, son la combinación ideal para hacerle frente a grandes retos organizacionales.

Comenzar un proceso de cambio, como lo es la transformación digital, es asumir que habrá cosas que no podemos controlar porque nunca se han hecho.

Asumir un enfoque de prueba y aprendizaje en el que no hay resultados equivocados, solo resultados de experimentos que nos acercan al logro de objetivos es beneficioso no solo para los colaboradores, también para la alta dirección.

La gestión estratégica del capital humano durante y después del COVID-19 ya no será la misma. En GDM, contamos con especialistas capacitados para orientarte en este proceso, descarga nuestra guía gratuita sobre transformación digital de RRHH o solicita una asesoría gratuita

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