Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Por qué la transformación digital en Recursos Humanos es fundamental frente a la crisis por el COVID-19?

Publicado por GDM el 4/05/2020 09:00:00 AM

 

transformacion-digital-en-recursos-humanos

Frente a la crisis por el COVID-19, la transformación digital en recursos humanos, más que en una opción se ha convertido en una necesidad. 

Actualmente no es de extrañar que las interacciones de los colaboradores, por lo tanto la cultura organizacional se formen a través del correo electrónico, Skype, Slack u otras herramientas digitales. Sin embargo, muchas empresas apenas están descubriendo cómo adaptarse a la revolución que supone la tecnología.

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro (IEBSchool, 2018).

En tiempos del COVID-19 donde el lugar de trabajo está experimentando cambios vertiginosos, la transformación digital en recursos humanos ya no es una opción. La necesidad es tal que, incluso, la supervivencia de las compañías depende de ello.

 

Mejora la capacidad de adaptación

Ahora, con la contingencia sabrás que los colaboradores pueden trabajar a distancia y que, así seas una empresa grande, mediana o pequeña, puedes organizar y planificar al personal sin que compartan la oficina.

Seguramente a estas alturas ya te habrás enterado de la gran variedad de herramientas digitales que puedan ayudarte a eficientar la organización del personal. Además, conoces mejor a tus colaboradores, te has dado cuenta de los aciertos y errores de tus procesos, y más.

Aunque la transformación digital de RRHH puede significar grandes desafíos, con el uso de las herramientas digitales podrías:

  • Administrar de forma centralizada la información de la empresa.
  • Minimizar las tareas administrativas a la vez que obtienes una visión global y confiable de cada aspecto de la organización.
  • Tener paneles individuales con indicadores clave.
  • Contar con datos del expediente de tus colaboradores en un solo lugar.

Frente a una crisis, en este momento ocasionada por el COVID-19, no podemos reducir nuestra capacidad de gestionar al personal, por lo que, adoptar herramientas tecnológicas que nos ayuden al logro de nuestros objetivos es fundamental para salvaguardar la productividad de la organización

 

Mejora la capacidad de respuesta

En estos días, ¿Cómo sabes si los colaboradores están asistiendo a trabajar?, ¿cómo mides que una persona trabaje de 9 a 6 de la tarde?, ¿cómo podrían cumplir con ese horario los padres y madres de familia con niños en la casa?, ¿cómo evalúas el desempeño de cada colaborador?, ¿es eficiente llamar a toda la plantilla?

Ya sabrás que tener un horario fijo y que las personas cumplan con este no significa que están siendo productivas, así como, que no tiene que existir un checador que marque la hora de entrada y salida que demuestre que las personas están cumpliendo con sus responsabilidades.

Existen herramientas tecnológicas mucho más precisas que nuestras creencias. Por ejemplo, los software de recursos humanos. Con estas herramientas obtenemos una enorme cantidad de datos con los cuales podemos:

  • Definir exactamente el funcionamiento de tus procesos de evaluación, criterios, plazos, etapas y acciones de seguimiento.
  • Definir y gestionar los flujos de trabajo, por ejemplo ¿quién debería hacer qué y en qué momento?
  • Dar a los colaboradores y gerentes indicaciones y avisos sobre cuándo tienen que realizar una acción.
  • Asegurar el pago puntual a los colaboradores con la digitalización de la nómina.

En tiempos de crisis, en los que cada ingreso que la empresa obtiene o no, son vitales para su funcionamiento en el futuro. No podemos desgastarlo en retrabajos, malos entendidos y demás situaciones que podrían ocasionar la falta de control. 

 

Mejora la capacidad de reacción

En estos momentos, los colaboradores y la empresa ya saben el grado de compromiso entre ambas partes. Es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de resolver los conflictos.

Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral es la conciliación de la vida laboral y familiar. Una realidad latente desde antes del COVID-19 y que se incrementa aún más en estos días de contingencia.

Trabajar con el estrés que genera la incertidumbre de contraer el virus y conciliar entre las funciones laborales y las tareas del hogar, y si le sumamos a los niños en casa, son factores que afectan la productividad de las personas.

Es importante que, seamos conscientes de la distintas variables que están incidiendo en la productividad de los colaboradores con el fin de buscar alternativas que sean beneficiosas tanto para la empresa como para los trabajadores.

Una respuesta rápida y controlada para la resolución de estos casos mejora la productividad y seguridad del departamento de RRHH significativamente, así como la satisfacción general de los colaboradores.

Un software como Meta4, dispone de herramientas para monitorizar de cerca los casos e incidencias que el departamento de RRHH gestiona. Además, permite controlar el desarrollo de los casos, localización, seguimiento y resolución. Todo ello a través de flujos de trabajo automatizados

Fomenta la formación para la digitalización

Si aún no comienzas la transformación digital en recursos humanos, hoy más que nunca es un buen momento para hacerlo. Como sociedad, estamos habituados al uso de la tecnología en nuestras actividades diaria y, a lo largo de estas semanas la hemos adoptado en nuestras actividades laborales.

¿Estaba tu equipo preparado para trabajar de forma remota?, ¿estabas preparado para gestionarlos sin que compartieran la oficina?, ¿cómo ha sido el proceso?, ¿qué pasaría si no pudieran cumplir con sus responsabilidades? La digitalización de RRHH es una realidad latente, ya no hay vuelta atrás. 

Si tú y tus colaboradores nunca habían utilizado una aplicación para hacer videollamadas, seguramente ahora ya conocen más de una y muchas más herramientas digitales que son tan buenas como la forma en que se usan.

 

Prepárate para el futuro

Es crucial para las empresas crear una cultura de trabajo digital efectiva, es decir, comprometer a los colaboradores con el cambio. Ya que, si ellos no respaldan estas iniciativas, los resultados no podrán darse de la forma que esperamos.

El futuro del trabajo promete proporcionar a los colaboradores y empleadores una variedad de aplicaciones, herramientas y métricas para que las relaciones sean más atractivas y productivas. Y con ello, mejores resultados a las organizaciones.

¿Cómo avanzar hacia la transformación digital de los Recursos Humanos de tu empresa? En esta guía te explicamos los primeros pasos. Descárgala, ¡es gratis! Y si te interesa hablar con nosotros, solicita tu consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción