Si estás buscando crear un ambiente laboral más agradable y pleno, encuentra aquí cinco recomendaciones sobre cómo mejorar los recursos humanos.
La eficiente gestión de RRHH debe ir más allá de solo administrar tareas y activos. Su misión es que los colaboradores de toda empresa se sientan parte de esta y vean los objetivos de la misma como propios.
Sin embargo, lograr la gestión estratégica del capital humano puede ser un gran reto; por eso te presentamos las tendencias más efectivas en la actualidad para mejorar los resultados y crear un ambiente laboral más agradable y pleno.
5 recomendaciones sobre cómo mejorar los recursos humanos
Recuerda que la oficina es el lugar en el que pasan más tiempo la mayoría de tus colaboradores y de allí la importancia de hacerlo un sitio agradable y que impulse su desarrollo personal y profesional.
La gestión de recursos humanos es un tema clave en cualquier empresa y requiere de esfuerzos conjuntos para enfrentas nuevos retos, pues las empresas ya no buscan solo reclutar personal, sino garantizar su autorrealización. Descubre cómo lograrlos con estas 5 recomendaciones.
1. Contar con líderes más humanos
Para mejorar la gestión de recursos humanos debes contar, hoy más que nunca, con líderes más humanos, capaces de ejercer valores. Gente que sepa delegar, reconocer y retroalimentar a los miembros de su equipo.
La empresa no deben buscar tener más, sino mejores líderes.
2. Comunicación efectiva, clave para el compromiso
La gestión de recursos humanos, también necesita de una comunicación efectiva para fortalecer el compromiso de los colaboradores y lograr un clima organizacional óptimo.
Sin embargo, la comunicación implica mucho más que hablar o redactar memorandos y correos electrónicos; son actitudes, comportamientos e, incluso, silencios.
El peor error es pensar que se trata de un proceso unidireccional cuando no es así. Para que haya verdadera comunicación, debe haber feedback o retroalimentación.
Si piensas que si tus colaboradores no se quejan no hay problema, piensa de nuevo. No todos manifiestan lo que sienten de la misma manera, algunos quizá lo harán de forma oral y otros mediante sus actitudes.
Por ejemplo, un colaborador que falte de manera continua por problemas de salud podría tener problemas con su jefe directo, por lo que, debemos invitarlo a manifestar su descontento; siempre que sea de manera respetuosa.
3. Dimensiona la importancia del cliente interno
Recuerda, el cliente más importante es el interno, pues él conoce la empresa desde sus entrañas; sabe lo que necesita para crecer y generar valor al cliente externo.
Tus colaboradores hoy son vistos como una extensión de la marca y deben ejercer los valores de la misma en su vida diaria.
Un ejemplo de esto lo podemos comprobar cuando uno de los colaboradores se comporta de manera inadecuada y ejerce antivalores en su vida personal, pero esto repercute en la reputación de la marca.
Es ahí, cuando la gestión de recursos humanos debe prevalecer para corregir al involucrado y resolver la situación de forma eficiente.
4. Kpis de recursos humanos, mide las acciones
Una gestión eficiente medirá de manera objetiva e inteligente las acciones del área de recursos humanos mediante indicadores clave de desempeño o KPI.
Dichos elementos nos indicarán el estado actual de la empresa en diversos rubros.
¿Qué miden los KPI?
- Costos
- Tiempo de contrataciones
- Planes de capacitación
- Nivel de rotación
- Desempeño del personal
Los indicadores pueden ser medidos mediante el monitoreo de actividades diversas en tiempo real para ver si la empresa está cumpliendo con sus objetivos: brindar satisfacción con sus productos o servicios, compromiso del personal con las campañas, interacciones en redes sociales, entre otras.
5. Digitaliza el manejo de los Recursos Humanos
La empresa debe avanzar junto con la tecnología para evitar quedarse rezagada, por lo que, digitalizar el manejo de los recursos humanos debe ser un objetivo primordial a conseguir, mientras más rápido, mejor.
Esto repercutirá de manera benéfica en el manejo de personal porque nos permitirá saber de maneras mucho más certeras ciertos datos de nuestros colaboradores, como algunos de los ya mencionados KPI, o bien, detectar áreas de oportunidad.
Un ejemplo de digitalización efectiva sería la adquisición y uso eficiente de bases de datos que nos permitan conocer detalles relacionados con la experiencia de nuestro personal. ¿Por qué? Es indispensable conocer ciertos detalles de nuestro recurso humano para garantizar un plan de carrera que le permita realizarse.
Esto nos permitirá saber qué tan feliz es nuestro capital humano, qué lo motiva, qué aspiraciones tiene. En el mismo tenor, podemos averiguar cuántos años tiene laborando en la empresa y qué resultados ha generado.
Todo esto será de gran ayuda para evitar que nuestro personal se desgaste o se vuelva infeliz al pedirle alcanzar metas poco realistas o que no tienen que ver con sus funciones o competencias.
¿Cómo beneficia la digitalización de RRHH a tu empresa?
Lejos de lo que muchos piensan, la digitalización de los RR.HH puede contribuir a establecer un ambiente más cordial y de compañerismo. Asimismo, a realizar de manera más eficiente las tareas del día a día.
Todo proceso lleva su tiempo y fases; pues bien, la digitalización de los Recursos Humanos no es diferente. Requiere de una serie de pasos a seguir para lograr instaurarla de manera responsable.
Cualquier proceso de digitalización lleva tiempo, acompañamiento y entendimiento. Más cuando es sobre cómo mejorar los recursos humanos, pilares de la empresa. Para conocer más sobre el tema, descarga nuestra guía gratuita de Transformación Digital de Recursos Humanos.