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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Administración estratégica de recursos humanos para superar la crisis sanitaria

Publicado por GDM el 8/06/2020 09:07:00 AM

 

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Una adecuada administración estratégica de recursos humanos incluye: hacerlos partícipes del cambio, mantenerlos enfocados y procurar el ánimo corporativo. 

En tiempos del COVID-19, la búsqueda de eficiencia y competitividad han impulsado a las organizaciones a implementar constantes e importantes cambios. Llevarlos a cabo con éxito requiere de una adecuada administración estratégica de recursos humanos.

Ante la contingencia sanitaria, son los colaboradores tus principales aliados. En este sentido, hacerlos partícipes del cambio, mantenerlos enfocados y procurar el ánimo corporativo son algunos elementos clave para superar la crisis. 

 

Gestionar el cambio

Es inevitable, una crisis de cualquier tipo pone en situaciones difíciles a todas las empresas. Para salir de ella, es necesario implementar una serie de medidas en los diferentes niveles de la organización, las cuales, implican cambios que deben ser comunicados a todos los involucrados.

Es ahí donde la gestión de recursos humanos toma un rol de vital importancia, transmitir de forma transparente y clara, la mayor cantidad de información posible. 

 

Comparte y unifica la información

La información compartida debe unificarse para todo el personal, es decir, no es recomendable compartir cierta información a un equipo y al otro no informar o hacerlo a medias, esto solo generaría conflictos y malos entendidos.

Es recomendable identificar los canales de comunicación con mayor efectividad, a través del correo, crear un grupo de WhatsApp, una videollamada grupal, etc.

Así como, identificar los canales a través de los cuales nos comunicaremos con las personas, también es importante abrir los canales para escuchar sus preocupaciones e inquietudes.

Del mismo modo informarles lo que estamos haciendo para poder salir de esta situación generará confianza y con ello el grado de cooperación. En este sentido, compartir todo tipo de información positiva  es importante.  

 

Compromete a las personas con el cambio

El COVID-19 no nos dio tiempo de prepararnos, hemos ido cambiando la dinámica conforme se nos presentan las nuevas medidas y seguramente después de la contingencia la organización seguirá transformándose.

  • Ser sincero y ofrecer la seguridad de un futuro: ¿Qué cambiará?, ¿qué pasará con cada persona?, ¿quién toma esa decisión? una posible disminución de la plantilla, etc.
  • Hacerlos sentir parte del proyecto: En este caso, la supervivencia de la organización, y para lograrla, debe saber que sus esfuerzos son necesarios. Esto generará un sentido de la responsabilidad y como tal, responder con el mismo grado de compromiso. 

 

Gestionar la productividad

Asumir las responsabilidades en tiempos de coronavirus puede ser más complicado para algunos trabajadores que para otros. Por ejemplo, una persona con hijos dividirá su tiempo entre el cuidado de los niños y las obligaciones en el trabajo.

Para aminorar el impacto a la productividad, es necesario ser específicos, es decir, informar a las personas cuáles son los objetivos y tareas que deben cumplir en determinado tiempo.

No basta con decirles “pónganse la camiseta”, es necesario aclararles las expectativas y cómo las evaluarás. La dirección de personal y recursos humanos cambia constantemente y más bajo un contexto de crisis.

Comienza con los responsable de cada área. Los jefes directos son el contacto principal de los colaboradores con la empresa. Los líderes pueden contribuir o no, a mantener enfocados  a sus equipos.

En medio de las jornadas de sana distancia, es un buen momento para “probar” esta modalidad y, en caso de resultar positiva, podría establecerse de manera permanente como parte de las prestaciones laborales. 

 

Mantén al personal enfocado

Organizar las cargas de trabajo del personal es un factor clave para mantenerlos enfocados al logro de los objetivos e incentivar su productividad. Pero, si el personal no tiene claro cuáles son sus “pendientes” no puede avanzar o invertirá su tiempo en otras actividades menos importantes.

Estas son algunas acciones que, como responsable de RRHH puedes implementar con tu equipo y que también podrían replicarse en los distintos departamentos:

  • Hacer una planeación con la asignación de tareas, responsables y fechas de entrega. 
  • Realizar breves reuniones semanales o diarias, dependiendo de los temas a tratar, con el objetivo de exponer cuáles han sido los avances o las dificultades.
  • Trabajar por sprints o fases en proyectos de mediano y largo plazo.
  • Trabajando a distancia, haz uso de plataformas digitales para capacitar al personal.

 

Comparte recomendaciones para trabajar a distancia

Tanto tú como los colaboradores están experimentando las ventajas y desventajas del teletrabajo, compartir mejores prácticas puede ayudarles a sobrellevar de mejor forma su jornada laboral teniendo como oficina, la sala, el cuarto o el comedor de la casa.

  • Manejo del tiempo
  • Acondicionamiento del espacio
  • Herramientas digitales
  • Cómo lidiar con las distracciones

   

Gestionar el bienestar

Considera que trabajar en un entorno en el que las emociones y pensamientos se pueden transformar en preocupaciones, estrés, cuadros de ansiedad, donde la salud mental y física puede verse afectadas, teniendo como consecuencia: desmotivación, baja productividad, bajo nivel de compromiso, etc., no es sano.

Todo esto puede deberse a múltiples factores, sin embargo, aquellos relacionados con el trabajo pueden ser influidos por el departamento de RRHH.  

 

Mantén el ánimo corporativo

Aunque plantearse constantemente cómo motivar a los colabores no debería llevarse a cabo solamente en tiempos de crisis, en momentos de miedo e incertidumbre, la administración estratégica de recursos humanos debe procurar  aún más incentivar el ánimo corporativo.

Así como hacemos uso de las plataformas digitales para gestionar la productividad, también podemos utilizarlas para realizar reuniones virtuales con temas que los colaboradores quieran compartir como: preocupaciones, mejores prácticas, acciones no tan efectivas, en fin, no siempre deben ser temas de trabajo.

Muchos departamentos de RRHH implementan las activaciones físicas como parte de sus dinámicas de integración, podrías compartir videos, páginas, imágenes con ejercicios ideales para hacerse desde casa.

Piensa en las actividades implementadas por el departamento de RRHH para integrar al personal, motivar, etc. ¿Cómo podrías hacerlo con ayuda de la tecnología?

Superar una crisis con éxito no siempre es tarea fácil. En GDM, contamos con especialistas capacitados para orientarte en este proceso, solicita una asesoría gratuita.

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