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¿Cómo medir el clima laboral? 7 indicadores clave

Publicado por GDM el 19/10/2020 09:15:00 AM

 

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Para medir el clima laboral eficazmente es necesario contar con un proceso estandarizado y herramientas que permitan recabar y dar seguimiento a la información. 

Hoy en día, los responsables de RRHH son conscientes de la importancia de garantizar el bienestar y productividad de los empleados. Por ello, es indispensable contar con un sistema adecuado para verificar el estado emocional y relacional entre los empleados, y la empresa.

Pero, aunque parezca simple, medir el clima laboral representa grandes desafíos al no tener un proceso definido o las herramientas necesarias para recopilar, organizar y entender los datos obtenidos.

Por eso te reunimos las principales claves para evaluar las incidencias y cuidar adecuadamente a todos los miembros de tu oficina. 

 

¿Qué ocurre cuándo el clima laboral no es óptimo?

En muchas ocasiones, el clima laboral pasa desapercibido para los jefes de departamento y para los mismos empleados. Como encargado de RRHH, debes asegurarte de que todos los colaboradores puedan cumplir sus funciones y existan buenas relaciones de trabajo.

Algunos de los principales síntomas perceptibles de que esto no es así sucede cuando:

  • Hay muchos conflictos entre ideas u opiniones que afectan la colaboración y evitan que se produzca un buen workflow.
  • Los niveles de motivación y satisfacción laboral son muy bajos o nulos.
  • La rotación y fuga de talento es alta.
  • No se alcanzan los objetivos.
  • Los empleados se sienten poco valorados, que sus esfuerzos no sirven para nada y que no tienen el apoyo o confianza de sus jefes.
  • No se percibe ningún tipo de compromiso con la empresa.
  • Los niveles de estrés laboral son muy altos. Solo en México el 75% de la población lo padece, según un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El 64% siente que la empresa no se interesa por sus empleados, el 19% menciona la presencia de roces entre compañeros y el 14% expone el maltrato de sus pares y superiores (Bumeran)

 

7 indicadores clave para evaluar el clima laboral de tu empresa

Medir el clima laboral es uno de los principales retos a los que te enfrentas como gestor de Recursos Humanos. De forma general, los KPI’s que necesitas considerar son algunas de las incidencias, como las que te mencionaremos a continuación, y calcular cuáles son sus recurrencias en tu empresa. 

 

1.  Retención del talento

El valor del personal aumenta cuando sus habilidades se adaptan totalmente a la cultura del negocio, son más productivos y ofrecen una mayor ventaja competitiva a la compañía. Pero, tus colaboradores también requieren del reconocimiento y aprecio justo, o de lo contrario lo buscarán en otras opciones laborales.

Constantemente ocurre que algunos realizan más tareas que otros miembros del equipo, pero sin recibir un aumento salarial o cambio de puesto. Por lo que, es importante que reconozcas el índice de rotación de este tipo de empleados y si es muy alto, es momento de actuar para hallar la causa y la solución.

 

2.  Absentismo laboral

La ausencia de los empleados es saludable cuando se debe a vacaciones programadas o incapacidades médicas. Pero, cuando ocurren faltas, retrasos y hasta permisos de forma recurrente, sin motivos claros, puede indicar que no están a gusto en tu empresa.

En lugar de ser un ahorro de las nóminas, es de suma gravedad pues la fuerza de trabajo no está en equilibrio y otros empleados podrían sufrir más carga de trabajo.

 

3.  Duración de los empleados en sus puestos

Los empleados pasan muchos años en el mismo puesto cuando no existen buenas oportunidades, ni planes para su crecimiento dentro de la compañía. Esta puede ser la principal causa de la insatisfacción, desmotivación y aburrimiento, ya que realizan las mismas actividades, no tienen nuevos retos o algún tipo de reconocimiento.

Tienes que calcular los tiempos que toma ascender en tu empresa y desarrollar mejores estrategias de escalabilidad laboral.

 

4.  Formación del personal

¿Cuáles son las oportunidades para su formación y capacitación? Tienes que analizar cuántos empleados mejoran sus habilidades por su cuenta, quiénes necesitan mejorar, qué acciones los motivan y cuáles son sus áreas de oportunidad.

Asimismo, es importante que consideres si tus planes de aprendizaje se dirigen solo a las personas recién incorporadas, aunque también tienes que incluir a los de más antigüedad.

 

5.  Tiempo medio por contratación

¿Qué ocurre cuando hay una renuncia? Si no hay un proceso adecuado de contratación para cubrir el puesto que se ha liberado, va a causar mucha presión en los demás compañeros que podrían estar realizando sus funciones. Es indispensable que consideres en cuánto tiempo ingresa un nuevo candidato.

 

6.  Los índices de desempeño

Cuando tienes un buen control de los resultados y tiempos operativos de cada empleado podrás encontrar cuáles son sus niveles de eficacia y productividad durante su trabajo. Cuando estos niveles bajan o no se cumplen, es una señal de que algo está ocurriendo. 

  • No está contento con sus actividades, puesto, equipo de trabajo o jefe, etc.
  • Necesita una capacitación o quizá sus tareas sobrepasan sus límites. 
  • Tiene una carga excesiva de trabajo
  • Sufre de problemas personales, emocionales o de salud.

Estas son algunas de las posibles causas que solo podrás detectar al medir su desempeño. Te ayudará a evitar que les exijas demasiado o, en caso contrario, que tengan tareas inferiores o poco atractivas para su perfil.

 

7.  Accidentes laborales

Los accidentes en el trabajo no siempre se pueden evitar, pero cuando la empresa cuenta con los protocolos de salud adecuados y con las normas de seguridad laboral requeridas, podrá ofrecer el apoyo que sus empleados necesitan y hasta reducir notablemente este tipo de incidencias.

Lo que debes medir son los índices de frecuencia y su gravedad, información que puedes consultar con los jefes de operación y las entidades de cobertura médica.

 

Herramientas prácticas que te ayudarán a medir el clima laboral

Como debes saber, para contabilizar los KPI’s de cualquier proceso o situación de una compañía, necesitas los datos y estadísticas de todas las acciones realizadas, así como los objetivos que se establecen con la estrategia comercial. 

Para medir el clima laboral también necesitas recolectar información que no solo se enfoca en informes ejecutivos, como las opiniones y sugerencias de toda la plantilla, tanto de los jefes de área, directivos o CEO y los demás empleados. De esta manera, podrás ponerlas en práctica: 

  • Observación. Los encargados tendrán que evaluar y visualizar el trabajo cotidiano, las relaciones laborales y personales entre el equipo de la empresa. 
  • Entrevista. Se deben plantear los cuestionamientos adecuados para mantener el profesionalismo y generar confianza en el empleado para que responda, por lo que RRHH debe realizar una preparación enfocada en la psicología laboral. 
  • Encuestas. Es un método más práctico para este tipo de mediciones y ayuda a recolectar datos más claros, de más personas y en menos tiempo. Pero, considera que debe haber un buen sistema de valoración, definir correctamente las preguntas, así como proporcionar un espacio adecuado para que el empleado se exprese.
  • Grupos foco. Se trata de reuniones entre grupos de personas para indagar cómo es el clima organizacional, tener datos más detallados e interpretación más empática que muchas veces no se alcanza con las encuestas. Debe realizarse en un ambiente cómodo y confiable para que puedan ser sinceros y se obtengan buenos resultados.
  • Auditorías. Sirven para validar las acciones que realiza la empresa para mejorar el clima laboral. Por ejemplo, documentar las encuestas mensuales, los pagos de incentivos, eventos en pro de la convivencia, cómo se llevaron las capacitaciones, etc. Así, obtendrás un análisis global, con todos los resultados sobre las relaciones laborales y los circuitos administrativos.

De este modo, contarás con las bases esenciales para medir el clima laboral de tu compañía y tendrás un feedback más amplio de los factores, hechos e incidencias clave que influyen en el bienestar de los colaboradores. 

Si bien este proceso implica grandes desafíos para el departamento de RRHH, existen soluciones de software que permiten automatizar acciones y dar seguimiento adecuado a los objetivos, con el fin de retener a los empleados, pero, sobre todo contribuir con las metas estratégicas de la empresa. Solicita una asesoría gratuita y hablemos de tus metas.

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