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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Etapas del proceso capacitación y desarrollo laboral

Publicado por GDM el 24/10/2022 09:00:00 AM

 

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Te presentamos las etapas del proceso de adiestramiento laboral que te ayudarán a garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados para aumentar la productividad.

Cada vez son más las empresas interesadas en la formación de sus colaboradores, ya que son ellos quienes dan vida y hacen posible la operación. De manera que los profesionales de recursos humanos dedican esfuerzos en encontrar las mejores herramientas para proveer a sus compañeros. Por eso, en este artículo te presentamos las etapas del proceso de adiestramiento laboral y capacitación.

 

¿Qué es la capacitación y adiestramiento laboral?

 

La capacitación y el adiestramiento laboral son parte del crecimiento de un empleado en una empresa, y aunque ambos comparten el sentido del aprendizaje, presentan metodologías y objetivos diferentes. 

La capacitación es un proceso que busca aumentar la productividad de los colaboradores mediante programas de aprendizaje dirigidos a un objetivo específico; por ejemplo, cómo optimizar su forma de trabajo actual con habilidades y técnicas que lo harán más productivo y eficiente. 

Por otro lado, el adiestramiento laboral se refiere a la formación continua que debe recibir un colaborador por parte de la empresa. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el objetivo del adiestramiento es: “Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella”. 

Además, busca prevenir riesgos laborales, aumentar la productividad y, en general, mejorar las aptitudes del colaborador. 

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De tal forma, cuando una empresa comienza a implementar un nuevo método para operar, comience a usar un software o cualquier otra herramienta, es necesario diseñar y ejecutar un proceso de adiestramiento laboral.

Puede interesarte: 5 técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo de recursos humanos

 

¿Qué dice la ley sobre el adiestramiento laboral y la capacitación?

 

La Ley Federal del Trabajo señala que todos los colaboradores tienen derecho a recibir capacitación o adiestramiento por parte de la empresa, esto con el fin de mejorar su nivel de vida y productividad. 

Si bien la empresa podrá acordar con los empleados la manera más adecuada de brindar esto, la ley también especifica la obligación de formar Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en empresas con más de 50 empleados.

 

Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

A partir del 2017, la LFT establece como obligatoria la formación de una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad debidamente capacitada y certificada, cuya  finalidad sea procurar la seguridad en los lugares de trabajo, así como brindar a los colaboradores las oportunidades necesarias para desarrollarse bajo un ambiente justo y equitativo.

¿Cómo deben formarse las comisiones? La regulación establece que debe  integrarse por representantes de los colaboradores y de la empresa. Cabe destacar que el propósito principal de la comisión no es impartir los cursos como tal, sino supervisar los planes de capacitación y que estos se lleven a cabo de forma correcta.

Además de eso, las funciones específicas de este organismo son: 

  • Proponer los cambios y adecuaciones necesarias en maquinaria, procesos, seguridad y organización que se requieran para mejorar las prácticas y se incremente la productividad.
  • Medir y elevar la productividad.
  • Vigilar el cumplimiento de acuerdos relacionados con la capacitación y el adiestramiento.
  • Atender dudas y quejas por parte de los colaboradores
  • Autentificar las constancias de competencias o habilidades laborales que aprueben los cursos o talleres de capacitación y adiestramiento.

Dado el carácter obligatorio de la capacitación y adiestramiento laboral, es indudable que toda empresa necesitará hacer una inversión monetaria y de tiempo en este proceso. Debido a esto, realizarla de la mejor forma posible ayudará a RRHH, y a los colaboradores, a sacar el máximo provecho del proceso de adiestramiento laboral y capacitación. 

A continuación compartimos las etapas del proceso de adiestramiento laboral y capacitación con el propósito de facilitar tu trabajo y gestión.

 

¿Cuáles son las etapas del proceso de adiestramiento laboral?

 

Para ejecutar correctamente un proceso de adiestramiento laboral es importante identificar sus etapas y desarrollarlas siguiendo los objetivos específicos de cada una de ellas.

 

1. Diagnóstico de Necesidades de Adiestramiento

El primer paso del proceso consiste en encontrar las necesidades. El adiestramiento no se trata de un curso que se repita en bucle a cualquier colaborador, sino que debe atender un requerimiento en específico, por ejemplo: el uso de una nueva máquina en la empresa. 

Luego se debe identificar a las personas o departamentos que requieren el conocimiento. En algunos casos, pueden ser todos los trabajadores de la empresa, como cuando se trata de la difusión de nuevas disposiciones de la ley laboral, etc. 

Puede interesarte: 5 Claves en la detección de necesidades de capacitación

 

2. Planificación del adiestramiento

El siguiente paso es diseñar un programa de actividades con el fin de impartir el adiestramiento de forma correcta. En esta etapa se debe identificar a las personas que impartirán la formación, ya sea personal de la empresa, alguna autoridad gubernamental o algún otro capacitador externo. 

Durante la planificación es indispensable establecer un cronograma que permita calendarizar las actividades en el horario más conveniente para la mayoría.

 

3. Implementación y ejecución

Luego de tener lista la estrategia, es momento de ejecutar el programa de adiestramiento, es decir, realizar los cursos, talleres, seminarios o cualquier actividad que se tenga planeada para la formación del personal. 

Para ello es necesario tener en cuenta las mecánicas ideales para favorecer el aprendizaje de los colaboradores. 

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4. Evaluación de resultados 

Por último, para asegurarte de que el proceso de adiestramiento cumplió con las metas trazadas, es necesario realizar una evaluación

Es recomendable evaluar cada una de las etapas anteriormente descritas para encontrar oportunidades de mejora, además de calificar si se alcanzó el objetivo general del adiestramiento.

 

5. Evaluación de resultados 

Por último, para asegurarte de que el proceso de adiestramiento cumplió con las metas trazadas, es necesario realizar una evaluación

Es recomendable evaluar cada una de las etapas anteriormente descritas para encontrar oportunidades de mejora, además de calificar si se alcanzó el objetivo general del adiestramiento.

 

Agiliza el proceso de adiestramiento laboral

 

Tanto el proceso de adiestramiento laboral como otras actividades propias del área, cómo el reclutamiento o procesamiento de la nómina, implican retos para el departamento de recursos humanos. 

Los errores humanos, la falta de trazabilidad o la largas horas procesando información pueden simplificarse si se implementan tecnologías adecuadas. Ya sea una herramienta que atienda un objetivo específico, como la formación de los empleados, o una solución más robusta que integre todas las funciones del departamento de recursos humanos.

En GDM contamos con opciones flexibles y fáciles de implementar que optimizarán las funciones de recursos humanos y te ahorrará tiempo considerable día a día. 

Si te gustaría conocer más sobre cómo gestionar de una manera más sencilla los procesos de capacitación, así como de RRHH, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.

 

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