Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


5 Problemas comunes de motivación y satisfacción laboral

Publicado por GDM el 12/10/2020 09:05:00 AM

 

problemas-comunes-de-motivacion-y-satisfaccion-laboral

La motivación y satisfacción laboral son grandes retos para los responsables de RRHH pero un software ayuda a dar seguimiento y mejorar los resultados de la compañía. 

Probablemente, uno de los principales desafíos a los que te enfrentas como gestor de Recursos Humanos es mantener buenos niveles de motivación y satisfacción laboral en toda la plantilla.

Estos son dos indicadores indispensables para que los colaboradores sean más productivos. Pero, encontrar soluciones efectivas contra la desmotivación en tu compañía requiere que antes reconozcas sus causas.

Uno de los errores más comunes es confiar en que el salario es suficiente para que los empleados se mantengan inspirados para realizar sus labores diarias. Sin embargo, también necesitan un ambiente de trabajo saludable, prácticas laborales eficaces y contar con oportunidades de crecimiento profesional.

Un 49,6% de trabajadores cambiarían de empleo por uno que le proporcione mejores oportunidades de desarrollo profesional. (The Addeco Club)

Uno de los factores más importantes para garantizar el funcionamiento óptimo de una organización es que su plantilla se sienta motivada y contenta con sus funciones.

Algunas de las consecuencias de la desmotivación son, según menciona la consultora FO&CO, que el 20% de la jornada laboral sea desaprovechada y que exista hasta un 55% de improductividad. Una situación que puede ocasionar conflictos entre los jefes, RRHH y los empleados cuando no entienden qué está ocurriendo.

Un 30% del personal busca buenos incentivos laborales, el 22% considera que es un problema tener jornadas laborales largas y solo el 15% no está conforme con su salario. (Consultora FO&CO) 

Como gestor del capital humano es indispensable que entiendas la situación y reconozcas la problemática y sus consecuencias de modo que seas capaz de cuidar la productividad de tu personal. 

 

Otras consecuencias de colaborar con empleados insatisfechos

  • Altos niveles de absentismo. El estrés o ansiedad que surge cuando tus empleados tienen mucho trabajo o hay una mala relación entre ellos puede resultar en problemas muy serios y hasta afectar su salud. Esto va a incrementar las ausencias y bajas temporales que retrasarán las operaciones de tu empresa.
  • Menos productividad. Cuando no hay concordancia entre los objetivos planteados y la distribución adecuada de las tareas existe un aumento en la carga de trabajo y horas extras. Esto hará que los colaboradores estén cansados todo el tiempo y tengan malos resultados.
  • Rotación descontrolada del personal. La mala gestión del personal, el poco reconocimiento e impedir el crecimiento profesional hará que siempre estén buscando un mejor empleo, por lo que no podrás retener al talento y tendrás fugas de tiempo y recursos en: capacitaciones, contrataciones, despidos, etc.
  • Disminuye la reputación de la empresa. Cuando los empleados o ex empleados tienen en un mal concepto a la empresa no van a recomendarla. Situación que le dará mala imagen y se convertirá en un obstáculo para la atracción de nuevo talento.

 

5 causas de la desmotivación laboral

Para aumentar la motivación y satisfacción laboral necesitas una visión de 360° que te permita entender las causas y así hallar las mejores soluciones.

Por un lado, están las razones de los empleados (como la falta de incentivos, exceso de trabajo, un salario injusto, etc.). Pero, también hay situaciones propias de la empresa, como los procesos, que disminuyen su desempeño.

 

1.  No se definen correctamente los objetivos

Hay muchas organizaciones que trabajan sobre la marcha, se sobrecargan de proyectos y no delegan correctamente las tareas entre la fuerza de trabajo. Esto ocasiona que todos los colaboradores tengan demasiadas cosas por hacer, mucha presión para alcanzar los plazos de entrega, aumente el estrés y no alcancen la calidad esperada.

Asimismo, pierden fácilmente el interés pues al no tener una visión clara de lo que se espera de ellos lo harán para terminar sin dar lo mejor de sí mismos. 

 

2.  Ausencia de crecimiento laboral

Un problema serio es el estancamiento laboral que ocurre cuando los empleados realizan las mismas actividades, se mantienen en el mismo puesto de trabajo por años y no hay aumento salarial.

Esto provoca que se vean absorbidos por la monotonía y el aburrimiento, que tampoco tengan iniciativa o intención de ser más creativos o productivos, pues no habrá ninguna recompensa ni oportunidades de crecimiento profesional.

 

3.  Existe una mala comunicación

Otra falla común es que no promueven la comunicación entre el personal, lo que no solo afecta la colaboración y el trabajo en equipo, sino también provoca una relación de confianza muy baja o nula.

Esto evita que los empleados se sientan seguros pues no cuentan con un clima laboral favorable para dar opiniones, sugerencias o propuestas que ayuden a aumentar la productividad. 

 

4.  Espacio de trabajo inapropiado

Ofrecerles un escritorio y una computadora no son las condiciones óptimas ni un entorno laboral adecuado. Además de proveerles de las herramientas adecuadas para un buen desempeño, también necesitan de un espacio de trabajo confortable, seguro y adaptado a las necesidades de los empleados.

Lo que puede ser desde salas de juntas equipadas, áreas de comida, recreativas, de descanso, etc. La comodidad es parte esencial para el desarrollo de la motivación e inspiración laboral. No olvides que pasan parte importante de su vida en tus oficinas.

 

5.  No hay una supervisión y retroalimentación adecuada

Muchas veces la supervisión del desempeño de los colaboradores no se realiza en los tiempos oportunos. Ya sea que los superiores la realizan como un hostigamiento o esperan largos periodos de tiempo o hasta que ocurre un error, para tomar cartas en el asunto.

Esto hace que los empleados generen desconfianza y no se sientan valorados, puesto que la retroalimentación solo ocurre en momentos negativos sin reconocer nunca sus logros personales. No olvides que es un factor importante para impulsar una curva de aprendizaje y reducir cada vez más los errores.

 

No todo está perdido, con estas acciones es posible eliminar la desmotivación

Después de reconocer las posibles causas de motivación y satisfacción laboral, tienes que implementar estrategias que generen un cambio en el clima laboral y en el desempeño de tus empleados. 

 

Políticas de formación

Es necesario que en tus políticas de RRHH también incluyas opciones de formación para mejorar las aptitudes profesionales de la plantilla. Por lo que, apostar por diagnósticos de conocimientos y desarrollar cursos de aprendizaje, será de gran utilidad para incrementar su autoestima al contar con mejores habilidades para enfrentar los retos.

Asimismo, este crecimiento laboral les permite escalar posiciones en la organización de la empresa.

 

Políticas flexibles

Todos los miembros del equipo tienen necesidades diferentes en su vida privada que debes considerar, ya que podrían ser las causas de los absentismos, descuidos, retrasos, etc.

Una de las recomendaciones es que propongas acciones laborales más flexibles que te permitan implementar métodos como el teletrabajo, horarios cortados, turnos rotativos o cualquier otra modificación que se adapte a las características del negocio y de los empleados.

 

Política de incentivos

Desarrollar planes de incentivos es indispensable para reconocer el buen rendimiento, el esfuerzo, la responsabilidad, creatividad y compromiso. Esto hará que los colaboradores se sientan más valorados.

Para realizar este tipo de acciones puedes apoyarte en los sistemas que evalúan los indicadores de desempeño con exactitud y permiten tener una retroalimentación documentada para reconocer eficazmente las mejoras de cada empleado. 

 

Innovar con soluciones tecnológicas

En la actualidad, hay muchas soluciones que ayudan a optimizar las cargas de trabajo y combatir la frustración laboral que muchas veces nace cuando el personal tiene que realizar tareas repetitivas (captura de datos, envío de información, cálculos matemáticos, etc.) que les quitan tiempo y productividad. 

En cambio, estas herramientas favorecen la automatización de procesos para realizar ciertas operaciones sin intervención humana, permitiendo a los colaboradores realizar mejor sus tareas, desarrollar sus habilidades, tomar decisiones estratégicas, crear un flujo de trabajo más eficiente, etc.

Sabemos que el departamento de RRHH enfrenta desafíos importantes en la definición correcta y seguimiento de objetivos, así como todo un proceso transparente de retroalimentación que ayude a mejorar la motivación y satisfacción laboral.

Por eso, ofrecemos soluciones de software que te brindan mayor claridad en la medición y seguimiento de los objetivos establecidos para contribuir en el logro de las metas estratégicas de tu empresa. Solicita una sesión de cortesía para saber cómo podemos ayudarte.

consultoría en rrhh