La NOM 035 te servirá de guía para tener un ambiente laboral más agradable, sano y eficiente, y cuidar la salud mental de tus colaboradores
Durante los últimos años, una norma emitida por las autoridades de México ha hecho que las empresas se preocupen por la salud mental y emocional de sus colaboradores, se trata de la NOM 035.
Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de octubre de 2018, esta legislación ha puesto sobre la mesa temas relacionados con el estrés, la explotación y el acoso laboral.
¿Qué implica la NOM-035?
La Norma Oficial Mexicana (NOM 035), emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo, ayudando a generar un ambiente laboral agradable en todas las organizaciones.
La publicación entiende por factores de riesgo psicosocial:
“Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
La norma hace énfasis en evitar los horarios de trabajo más largos de lo máximo permitido por la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo, así como la rotación de turnos que incluyan el trabajo nocturno o la carga de trabajo desmedida y sin control.
>>Conoce más: Factores de riesgo psicosocial según la NOM-035<<
Al ser emitida por una secretaría de estado, la NOM-035 aplica sobre todo el territorio nacional, en cualquier tipo de empresas y organizaciones laborales, dividiendo estas en tres categorías que varían según la cantidad de colaboradores que agrupan:
- Empresas con 15 o menos trabajadores.
- De 16 a 50 trabajadores
- Organizaciones con más de 50 colaboradores.
Estas categorías también implican diferentes obligaciones patronales que se incrementan según el tamaño de la empresa.
Obligaciones para empresas más de 50 empleados
En el caso de las organizaciones más grandes que prevé la NOM 035, las obligaciones patronales buscan la promoción integral de la salud psicológica y emocional, tales como:
- Establecer y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, que evite la violencia laboral y favorezca un entorno agradable para las actividades.
- Adoptar las medidas necesarias para evitar caer en situaciones de riesgo psicosocial, así como corregir las prácticas que impliquen acoso o violencia laboral.
- Identificar a los trabajadores que hayan sido víctimas de alguna experiencia traumática en el trabajo y canalizarlos con un profesional de la salud mental.
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
- Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis muestre factores de riesgo psicosocial en la empresa.
- Realizar evaluaciones médicas y psicológicas a los colaboradores que hayan sufrido violencia laboral.
- Todas estas acciones deben registrarse con el objetivo de que sean cuantificables y ayuden a medir el progreso en la empresa.
En este rango, la medición de las acciones debe realizarse con rigor para tener la mayor certeza posible sobre la efectividad de las medidas que se han tomado. Independientemente del tamaño de la empresa, la información sobre los factores de riesgo es una obligación patronal fundamental .
¿Por qué es importante seguir la NOM-035?
La publicación en México de la NOM-035 es una forma en que el gobierno reconoce que la salud emocional y mental es tan importante como la salud física, por lo que cumplir con esta legislación es tan relevante como otras regulaciones que se han hecho en materia de sanidad, seguridad y protección en los lugares de trabajo.
Más que un instrumento de fiscalización o tortura, la NOM-035 debe ser vista como una herramienta que permite a las empresas crear entornos favorables para las relaciones laborales sanas, productivas y duraderas.
Es una guía para ayudar a empresarios y empleados a tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, de manera que esto se vea reflejado en un mejor aprovechamiento de los horarios, así como en actividades profesionales más armónicas y eficientes.
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Consecuencias de no seguir la NOM 035
Ignorar lo dispuesto por las autoridades en esta norma acarrea consecuencias de diferente índole y magnitud.
Si una empresa no cuenta con los mecanismos para prevenir y, en caso de ser necesario, combatir los riesgos psicosociales, se genera un ambiente de estrés en el que las relaciones laborales se desgastan rápidamente, generando disgusto por ambas partes e incluso violencia psicológica, verbal o hasta física.
Las personas que son víctimas de estas situaciones, pueden desarrollar trastornos de ansiedad, fatiga crónica e incluso depresión.
Y al hablar del lado de la ley, se contemplan multas económicas para las empresas que no cumplan con las medidas establecidas en la NOM-035. Estas sanciones pueden ir de 26 mil a 535 mil UMAS por cada infracción, las cuales además se pueden multiplicar por cada trabajador que sea víctima de violencia laboral.
Evita entornos tóxicos y multas con la NOM-035
Como lo mencionamos anteriormente, las regulaciones que la NOM-035 aplica no deben verse como obstáculos para las empresas, sino como herramientas que garanticen la creación de espacios de trabajo óptimos, con las mejores condiciones y prácticas para el beneficio de los colaboradores y el negocio.
Recuerda siempre que el recurso más valioso de tu empresa es su capital humano, por lo que cuidarlo y atender esta normativa te permitirá comenzar a generar mejores resultados.
En GDM sabemos que cualquier cambio en una organización no siempre es sencillo, por lo que buscamos orientarte mediante una serie de recursos para que continúes aprendiendo sobre temas relacionados con el capital humano.
Te invitamos a leer nuestros artículos enfocados en el bienestar laboral.
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