Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo elaborar un plan anual de capacitación de una empresa?

Publicado por GDM el 28/12/2020 09:03:00 AM

 

como-elaborar-un-plan-anual-de-capacitacion

Conoce 7 tips básicos para elaborar el plan anual de capacitación de una empresa de forma simple y exitosa.

La alta competitividad entre empresas ha impuesto la necesidad de operar con mayor eficacia para mantener su posicionamiento y alcanzar las metas de negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no basta con tener las herramientas digitales más innovadoras ni trabajar con las mejores prácticas. 

En cambio, es indispensable que tu capital humano esté en las mejores condiciones para adaptarse a un ritmo de trabajo que demanda nuevas competencias y habilidades profesionales. Pues, inicia un nuevo año y es necesario estar listos. 

De allí la relevancia de elaborar un plan anual de capacitación que dé cobertura a todas las características y necesidades de tu personal, con el fin de prepararlos frente a estos nuevos desafíos y garantizar el máximo aprovechamiento de tus recursos.

 

¿Por qué debes planificar la formación de tu plantilla?

El plan de capacitación anual es un proceso indispensable para el desarrollo de tus programas de formación, ya que te ayuda a aplicarlos de forma sistemática y organizada en los momentos oportunos y en las áreas de tu organización que más lo requieren.

Así, puedes delimitar cada una de sus fases y tendrás el tiempo suficiente para gestionar su evolución, ir visualizando los avances globales e individuales y modificando el proceso según los niveles de aprendizaje obtenidos y las necesidades aún existentes.

Contar con una planificación bien diseñada y estructurada te garantizará un mejor control de todo el proyecto, para que aproveches los recursos en verdaderas áreas de oportunidad y no en acciones que no resulten benéficas. 

Es una oportunidad para que cada uno de tus colaboradores desarrolle su carrera profesional mientras que aportan valor a tu compañía. Algo indispensable para:

  • Retener el talento y generar un mayor employee engagement.
  • Mantener buenos niveles de motivación y satisfacción laboral.
  • Enfocar sus esfuerzos en los objetivos organizacionales definidos por la alta dirección.
  • Enfrentar los retos diarios con actitudes más positivas al desempeñarse mejor.
  • Lograr que los procesos se realicen con más efectividad.

 

7 pasos para elaborar un plan anual de capacitación exitoso en tu empresa

De forma general, para elaborar el plan anual de capacitación debes elegir los métodos de formación, coordinar a tu equipo de trabajo y llevar un control organizacional para que cada colaborador tome los cursos sin afectar el cumplimiento de sus funciones. 

Con ayuda de un software de RRHH, puedes fijar, desarrollar y dar seguimiento en tiempo real a cada etapa de la capacitación, con menos esfuerzo y tiempo, sin que se te escape ningún detalle. No obstante, no basta con tener una herramienta digital, también es necesario establecer un plan de acción. 

 

1.  Detección y análisis de las necesidades

El primer paso es poner en marcha un proceso de detección de las necesidades de capacitación de tu plantilla que te facilite priorizar aquellas áreas de oportunidad más urgentes y alinearlas con los objetivos de negocio. 

Si cuentas con un software de Recursos Humanos, podrás realizar las evaluaciones de desempeño de forma sistemática y llevar un registro de las fortalezas y debilidades de cada uno de tus colaboradores.

 

2.  Establece los objetivos

Con los conocimientos de las necesidades ya puedes definir los objetivos de la capacitación y desarrollo de tus recursos humanos. Pues, sabrás dónde están las áreas de oportunidad que se deben fortalecer durante el año, así como las principales necesidades de desarrollo de cada colaborador. 

Tu herramienta de gestión de RRHH se encargará de fijar estos objetivos que has definido en todo el proyecto de capacitación.

 

3.  Seleccionar el grupo que será capacitado

El plan se llevará a cabo a lo largo de todo el año, por lo que puedes elegir progresivamente a los equipos de trabajo que serán capacitados según sea la urgencia. Esto también te ayudará a saber qué tipo de formación necesitan: educación técnica, ventas, colaboración, etc.

En el software puedes definir cada uno de los grupos seleccionados y los cursos que llevarán. Además, irá trazando su curva de aprendizaje y te permitirá visualizar los avances y resultados en tiempo real y en cualquier dispositivo gracias a que cuentan con una interfaz en la Nube.

 

4.  Elige los programas de formación que utilizarás

Ya tienes la información suficiente para elegir el contenido y los capacitadores que requieres de acuerdo a las necesidades de tu plantilla. Este puede ser el paso más tardado, pero con las siguientes claves te será más fácil:

  • Elige el formato que sea más práctico y esté a tu disposición. Hoy en día ya no tiene que realizarse todo de forma presencial, también están los cursos en línea que te ayudarán a reducir un poco los costes y es más fácil implementarlos en distintos horarios para que los colaboradores los puedan tomar cuando sea conveniente.
  • Es importante que fomentes la práctica de lo que están aprendiendo, de nada sirve que tomen los cursos si no van a poder aplicar los nuevos conocimientos, por lo que, debes definir cómo lo pondrán en práctica.
  • Permite que tus colaboradores sean autónomos al promover los beneficios que obtendrán de forma personal y profesional.  

En GDM sabemos que cada empresa es diferente, por eso cuando adquieres un software con nosotros, te damos la oportunidad de elegir el esquema que mejor se adapte a tus necesidades. Si estás interesado en implementarlo, habla con uno de nuestros asesores

 

5.  Ejecuta el plan de capacitación

Si ya cuentas con todo el diseño de la logística, los métodos y la infraestructura que se va a utilizar, puedes poner en marcha el plan anual de capacitación.

Para garantizar una buena ejecución es importante considerar que su implementación se adapte a los distintos esquemas de trabajo, a cada segmento y grupo de tus colaboradores, al igual que los evaluadores estén al tanto de toda la planificación y preparados para recolectar los resultados del programa.

 

6.  Establece un buen proceso de feedback y de evaluación de los resultados

Es esencial darle seguimiento al desarrollo del proyecto de capacitación hasta que finalice. Esto será útil para comprobar y demostrar la efectividad de cada recurso invertido, así como para evaluar los resultados. 

Por otro lado, debes dar retroalimentación efectiva a cada uno de los participantes para motivarlos o, en caso contrario, identificar quienes continúen atrasados para darles un seguimiento más intensivo.

Te será más fácil conocer los resultados de las capacitaciones con el software de RRHH, pues tiene la capacidad de desarrollar informes individuales y globales, de forma automatizada y sin errores, de los avances de todos tus empleados para que los visualices desde un panel de control intuitivo y actualizado en tiempo real.

Esto va a ahorrarte mucho tiempo para comenzar tu proceso de feedback, pues tendrás los resultados a la mano. También, el mismo sistema se puede programar para enviar los resultados a cada uno de tus colaboradores y hasta programar sus siguientes capacitaciones o reconocimientos.

 

7.  Implementación de acciones de mejora

Por último, es importante que una vez terminado el plan anual de capacitación realices un análisis global para verificar que se hayan alcanzado todos los objetivos planteados en el proyecto. 

De acuerdo a los resultados obtenidos, podrás corregir e implementar acciones de mejora continua que impulsen el desarrollo personal y profesional de cada colaborador. 

 

Apóyate en las herramientas de gestión de Recursos Humanos

Elaborar el plan anual de capacitación de una empresa puede ser mucho más simple si utilizas un software de Nómina y Recursos Humanos, debido a que te brinda trazabilidad de cada proceso y ofrece múltiples funciones para automatizar las evaluaciones, capacitaciones e, incluso, generar planes de carrera. 

Sin embargo, puede ser un poco complejo saber qué tipo de herramienta es la más adecuada para tu compañía. Pero, en GDM, te ofrecemos asesoría para encontrar una solución ideal acorde a tus necesidades y te capacitamos para que obtengas el máximo provecho de tu herramienta. ¡Habla con nosotros!

consultoría en rrhh