Para impulsar la formación profesional de tu plantilla necesitas realizar una detección de necesidades de capacitación precisa y oportuna. Aquí te decimos cómo.
La alta competitividad en el mercado ha puntualizado la necesidad de implementar nuevos modelos de trabajo más eficientes y herramientas tecnológicas (equipos, software, maquinarias, etc.) que faciliten la operatividad de muchos procesos.
Muchas empresas invierten en la mejora continua del capital humano, por medio de la formación y capacitación para garantizar el cumplimiento de sus funciones y la adopción de las nuevas tecnologías. Pero, ¿cómo detectar las necesidades de capacitación?
Los planes de capacitación y desarrollo de recursos humanos son fundamentales para impulsar habilidades, competencias y técnicas profesionales de forma estratégica, acordes a las aptitudes y roles de cada elemento. Sin embargo, sin importar si tu plantilla es corta o extensa, primero necesitas entender sus fortalezas y debilidades para definir un plan de acción.
¿Qué es la detección de necesidades de capacitación?
Gestionar un proceso de formación para toda la plantilla sin tener un buen control puede ser un verdadero desafío en tu dirección de RRHH, ya que necesitas dar cobertura a las áreas de oportunidad de tu personal y desarrollar aquellas competencias que pueden potencializar.
La detección de necesidades de capacitación es un análisis que te permitirá saber cómo enfocarte en las debilidades de tus colaboradores y detectar las que son prioritarias, sin dejar de lado otras áreas no tan esenciales.
Esto no es posible con suposiciones de los problemas de desempeño. Tienes que realizar un diagnóstico que te ayude a definir las necesidades reales para que la capacitación sea una verdadera herramienta estratégica. (IDESAA)
Apóyate en una herramienta digital
Para realizar una auditoría de tu plantilla, puedes auxiliarte con un sistema de gestión de RRHH que brinda cobertura a cada uno de los perfiles de tu personal, evalúa su desempeño para definir si sus habilidades actuales son suficientes para cumplir con sus funciones y si están enfocados en los objetivos de negocio.
Esto te ahorra mucho tiempo y te permite hacer un diagnóstico para desarrollar tu plan de capacitación de forma eficaz, así como diseñar planes de carrera personalizados.
¿Te interesa conocer los beneficios de nuestros software de nómina y RRHH? Habla con uno de nuestros especialistas para ayudarte a definir si es la opción ideal para optimizar tu gestión.
5 claves que necesitas para la detección de necesidades de capacitación
Para que la detección de necesidades de capacitación sea oportuna, te enlistamos algunas de las consideraciones más importantes a tomar en cuenta:
1. Fijar los objetivos o resultados esperados
Antes de cualquier cosa, el primer paso es definir qué resultados son los que deseas alcanzar. Estos pueden variar según las necesidades y deficiencias que encuentres después de las evaluaciones de desempeño, así como en la estrategia de negocio que se haya establecido.
El software de RRHH tiene la capacidad de organizar y actualizar los datos de cada empleado, para que tengas claro el estatus de cada proceso de capacitación y puedas definir los objetivos profesionales acordes a cada individuo.
2. Define las competencias que se necesitan desarrollar
No todos tus colaboradores tienen las mismas habilidades y aptitudes. Pero, al tener una herramienta que te arroja una visión global de tu empresa, puedes tener mayor trazabilidad para priorizar aquellos procesos formativos que correspondan a los niveles de urgencia más altos.
De esta manera, puedes dirigir todos los esfuerzos y recursos de la compañía a desarrollar las competencias requeridas y definir qué tipo de métodos o técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo son las más adecuadas.
3. Impulsar las competencias individuales
Además de priorizar las habilidades globales de los equipos de trabajo, también es de gran importancia enfocarte en el desarrollo de las competencias individuales de cada empleado. El desempeño de cada colaborador es clave para que se consigan los objetivos en común.
Por lo que, es esencial motivarlos y brindarles la oportunidad para desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía. El software de RRHH te ayudará a llevar un buen control del desempeño y crecimiento de cada uno, podrás visualizar en tiempo real sus avances y debilidades, para adaptar un plan de formación adecuado a sus necesidades.
4. Aplicación entrevistas, encuestas, tests para evaluar las competencias
Una de las principales fuentes de información para la detección de necesidades de capacitación son tus mismos empleados. Si bien, con los datos históricos de su desempeño puedes obtener datos relevantes, también tienes que considerar que cada colaborador es único.
Con las evaluaciones individuales puedes conocer a tus empleados de forma profunda, por ejemplo, a través de entrevistas, encuestas y/o tests, donde ellos mismos te ayudan a recopilar información sobre su rendimiento.
El software de RRHH automatiza este tipo de procesos y facilita a la plantilla la gestión de sus propios datos. Además, tendrás un dashboard donde podrás visualizar las respuestas de tus empleados para generar un feedback inmediato.
5. Determinar el costo-beneficio del programa de capacitación
Como en cualquier proyecto, es necesario evaluar el costo-beneficio para determinar si es conveniente o no realizarlo. Para ello tienes que precisar qué beneficio esperas obtener sobre los gastos implicados.
Considera si el proceso de capacitación y formación es redituable y si el beneficio es a largo plazo, puesto que los conocimientos que se van a adquirir van a aumentar la productividad general en la empresa.
Aunque invertir en un software de Recursos Humanos puede beneficiar la detección de necesidades de capacitación, también debes contemplar el capital, tiempo y esfuerzo que necesitas para integrarlo. Si requieres un servicio de capacitación y desarrollo de recursos humanos, nosotros te ayudamos a sacar el máximo provecho de la herramienta.
Con Meta4, podrás gestionar a una gran cantidad de colaboradores y varias sucursales nacionales o trasnacionales. Pero, también hay opciones para plantillas pequeñas y dispuestas en un solo país como Workbeat. Todo depende de las necesidades de tu organización. ¡Tú eliges la solución y nosotros te ayudamos a implementarla!