Uno de los métodos para generar empleados más leales es lograr que adopten la cultura y filosofía de la empresa, algo posible con el employee engagement.
Los directivos del departamento de RRHH no solo tienen que ocuparse del proceso de selección, contratación, colocación, gestión de la nómina, etc. También, deben propiciar un buen ambiente laboral para que el empleado se adapte a su puesto de trabajo y más aún, a la cultura de la empresa.
Cuando esto no es así, la organización se enfrenta, por ejemplo, a niveles muy altos de rotación y absentismo, decrementos de productividad causados por la desmotivación y la falta de compromiso por parte de sus colaboradores.
Sin embargo, es posible revertir esta situación cuando existe un buen employee engagement, que permite crear una relación positiva entre el empleado y la empresa, elevar la motivación y satisfacción laboral, poner en práctica los valores corporativos.
La firma especializada en gamificación para profesionales, Playmotiv, afirma que el absentismo laboral se reduce hasta un 70% menos, o que las ventas pueden elevarse un 16% con este tipo de acciones.
Employee engagement y la retención del talento
Cuidar de la fuerza de trabajo es indispensable en tu gestión de Recursos Humanos, por lo que además de brindarles las condiciones laborales óptimas, es necesario fidelizar su labor con los ideales y cultura de la marca. Esto te ayudará a retener el talento y disminuir el absentismo y rotación laboral.
Más que empleados, deben ser tus colaboradores. Es decir, que brinden sus servicios y habilidades persiguiendo los mismos objetivos o metas de la compañía. Desde mejorar la productividad, hacerla más competitiva, tener un mayor reconocimiento, propiciar su crecimiento, incrementar sus ventas, etc.
El CEO Kevin Kruse define en un artículo de Forbes que el employee engagement es más que tener un empleado feliz, se trata de que esté comprometido emocionalmente con la organización para que pueda impulsar la eficiencia y que sean verdaderos representantes de la organización.
Al identificarse y sentirse parte de la empresa tendrán una mayor motivación para hacer crecer a la marca, no solo esforzarse para aumentar su nómina o alcanzar puestos más altos. Aunque, también se debe proporcionar una retribución justa y un clima laboral que sea ideal para su propio crecimiento.
Un beneficio mutuo para los colaboradores y la organización
Alinear los propósitos de cada empleado con los de la empresa, a través del employee engagement, te va a permitir establecer un círculo de bienestar común. Pues podrán coordinar sus objetivos personales y profesionales con los establecidos en la estrategia de negocio.
Esto impactará positivamente a la organización en muchos niveles, pues su compromiso se verá reflejado en cada una de sus acciones. Lo que refuerza el branding de la marca pues los colaboradores serán los principales agentes de la misión y visión de la empresa en la que trabajan.
Estas ventajas también se pueden apreciar, por ejemplo, en los siguientes beneficios:
- Gracias al compromiso van a luchar por obtener mejores resultados para la empresa y así impulsar su posicionamiento y crecimiento.
- Su motivación los hará más productivos, lo que va a beneficiar la satisfacción del cliente e incrementar las ventas.
- Al estar más implicados con la organización tendrán la confianza para ser más creativos, innovadores y proactivos por su cuenta.
5 Tips para desarrollar el employee engagement
¿Cómo puedes implementar una estrategia de fidelización con tu plantilla? Por un lado, es necesario que les proporciones el espacio adecuado para su trabajo, así como las políticas laborales y de RRHH indispensables, contratos transparentes y muy definidos, etc.
Por el otro, debes implementar estrategias enfocadas en la fidelización del empleado, como las técnicas que te enlistamos a continuación:
1. Desarrolla un área de Recursos Humanos estratégica
Como ejecutor de las políticas de RRHH tienes que definir una estrategia adecuada para gestionar correctamente los roles de cada colaborador y colocarlos en el lugar correcto dentro del organigrama de la compañía.
Asimismo, es indispensable tu colaboración con los directivos y jefes de las demás áreas para garantizar una buena integración laboral, monitorear y medir su productividad, desarrollar técnicas para impulsar la motivación empresarial, etc.
2. Refuerza los valores de la marca y la cultura organizacional
Eres el intermediario directo entre organización y el empleado, por lo que debes propiciar una relación amena. Para fidelizarlos, también es necesario que conozcan la identidad y los valores de la marca.
Al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo reflejar los ideales de la empresa en sus labores cotidianas, sobre todo cuando van a tratar directamente a los clientes. Sin embargo, esto debe estar presente en todas sus acciones laborales.
3. Ofrece una mayor independencia y confianza
Es indispensable que desarrolles la confianza en tu plantilla, pues esto va a facilitar la comunicación, la honestidad y la transparencia. De modo que tus colaboradores se puedan involucrar en la toma de decisiones y den sus opiniones, ideas o soluciones con mayor facilidad.
Asimismo, debes otorgarles cierta independencia para que desarrollen sus actividades sin tener que vigilarlos todo el tiempo y desvalorizar sus habilidades. Demostrar que confías en ellos les dará más autonomía y los motivará a alcanzar las expectativas que tienes de su trabajo. Aunque, debes hacerles saber que estás ahí para guiarlos y ayudarlos.
De igual forma, empatiza con el colaborador y demuéstrale que es una parte importante y necesaria para que la organización cumpla sus objetivos.
4. Innovar las prácticas laborales con la tecnología adecuada
El employee engagement también se consigue a través de las vivencias y experiencias laborales que obtengan tus colaboradores durante sus actividades. Mediante la mejora de las prácticas de trabajo podrán desempeñar mejor sus funciones y beneficiar a la empresa.
Aquí es cuando entran en juego las herramientas digitales y software, pues entre sus bondades se encuentra la digitalización y automatización de muchos procesos para que realicen con mayor eficacia.
Agilizan la comunicación entre el personal, sistematizan y organizan mejor la información, y permiten una gestión efectiva de los proyectos desarrollados en la empresa. Esto a su vez permite que el personal pueda enfocarse mejor en la toma de decisiones y ser más productivos.
5. Actitud más cercana con los directivos y otros mandos intermedios
La relación entre los directivos, gerentes y personal debe ser óptima en cada momento, para que la comunicación sea bidireccional y transparente, con el fin de resolver de forma eficiente las dudas, problemáticas, sugerencias, etc. Algo que sería imposible si existiera tensión entre ambas partes.
Además, los líderes tienen que ofrecer un trato humano para poder guiar correctamente a su equipo de trabajo por medio de una retroalimentación o feedback adecuado que valore su crecimiento y aprendizaje, en lugar de juzgar sus errores.
En GDM, podemos ayudarte a mejorar tus acciones de Recursos Humanos para que también seas capaz de impulsar mejor el employee engagement y tengas colaboradores más motivados y productivos.
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