Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


9 Técnicas indispensables para la motivación empresarial

Publicado por GDM el 26/10/2020 09:00:00 AM

 

tecnicas-de-motivacion-empresarial

Un desafío común para las empresas es procurar el bienestar de sus empleados, pero las técnicas de motivación empresarial pueden ser la mejor opción.

Entre las responsabilidades de todo líder está procurar el bienestar de cada uno de sus colaboradores, sin importar su rango y funciones. Puesto que, además de mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, es esencial para incrementar la motivación y satisfacción laboral.

La salud emocional de tu plantilla es un factor muy importante para que su desempeño sea óptimo. Pues, también necesitan tener una buena relación con su trabajo y sus compañeros, así como estar en un espacio cómodo en el que puedan desarrollar sus habilidades profesionales.

Muchos estudios revelan que el factor económico no es uno de los principales motivos por los que un empleado es más productivo y asegura que se quede en la compañía. Un trabajador contento es aquel que es valorado por su esfuerzo. Lo que a su vez permite que cualquier negocio alcance sus metas, retenga al talento y sea más competitiva. 

El 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros y la retención de talento incrementa los beneficios de la empresa entre un 25% y un 85%. (Edenred)

 

¿Cómo mejorar la motivación empresarial?

Tu posición como directivo o gestor de los Recursos Humanos no siempre es fácil, pues debes coordinar múltiples procesos para cumplir las metas de las estrategias del negocio. Esto puede nublar tu juicio, evitando que te involucres de lleno en las actividades del día a día.

De igual forma, la rutina, el tedio, la falta de reconocimiento y de estímulos positivos pueden desmotivar a la plantilla, por lo que su desempeño no será el mejor, no podrán colaborar con sus compañeros y el incremento del estrés laboral comenzará a afectar su salud.

Por suerte, existen varias estrategias y técnicas de motivación empresarial para propiciar un clima laboral más favorable, que incentive mejor a tus colaboradores y les permita alinear sus objetivos personales (desarrollar y mejorar sus habilidades, tener un crecimiento profesional, cambiar de puesto de trabajo, etc.) con los de la compañía.

Asimismo, los directivos van a conseguir un mejor trabajo colaborativo, que se comprometan y den lo mejor de sí mismos para alcanzar las metas y enfrentar los retos que se presenten a futuro.

 

9 técnicas indispensables para la motivación empresarial

Como director de RRHH, es fundamental mejorar la motivación laboral del capital humano, pues es la fuerza y motor principal del negocio.

Pero, ¿cuáles son las mejores técnicas para inspirarlos y que cumplan adecuadamente con los procesos u operaciones de la empresa? Vamos a ello. 

 

1.  La colocación adecuada al perfil del empleado

Es esencial que tu personal esté en el puesto de trabajo que sea compatible con sus habilidades y deseos. Si está a cargo de tareas que sean repetitivas, no representan ningún reto ni tienen relación con su formación, es probable que pierda la motivación muy pronto debido al tedio o la frustración.

Como encargado de los procesos de contratación debes evitar cometer errores, como no haber definido claramente cuál será su rol, que sea compatible con la filosofía de la empresa y el equipo de trabajo, etc.

 

2.  Condiciones laborales óptimas

El horario laboral influye mucho en el ánimo de los empleados, pues si pasan de 6 a 8 horas en la oficina más el tiempo de traslado, básicamente conviven más entre 4 paredes que con su núcleo familiar o amigos.

Ahora, muchas organizaciones están apostando por implementar horarios alternativos y flexibles. Por ejemplo, el teletrabajo, uno o dos días de home office a la semana, dar una tarde libre a la semana o a la quincena, etc. Con el fin de mejorar su calidad de vida y conciliar su trabajo con su tiempo personal, sin descuidar los intereses de la compañía.

 

3.  Reconocer sus logros

Muchas veces, la retroalimentación y el feedback solo ocurre cuando se ha cometido un error o no se completa un proyecto en el lapso estipulado. Los jefes y encargados tienen que reconocer, felicitar y agradecer por los logros a todo el equipo, así como de forma individual a cada colaborador.

 

4.  Desarrollar planes de carrera profesional

El crecimiento y las posibilidades de escalar posiciones en el organigrama de la compañía son fundamentales. Para ello puedes implementar cursos de formación, capacitación y aprendizaje para que desarrollen nuevas competencias. 

 

5.  Establece objetivos claros

Tus empleados podrán desempeñarse adecuadamente cuando tengan metas reales que se adapten a sus habilidades y las herramientas de trabajo con las que cuentan. Esto también ayudará a incrementar su integración con los objetivos de la empresa, al igual que su compromiso. 

 

6.  Mide el clima laboral

Existen distintas herramientas como encuestas y auditorías periódicas con las que podrás medir el clima laboral para entender cómo es el ambiente de trabajo, la relación interpersonal entre todos los empleados y los directivos, reducir el estrés, etc.

De este modo, cuando existan incidencias negativas podrás detectarlas y resolverlas de forma oportuna.

 

7.  Integración fuera de la oficina

No todo el proceso de motivación tiene que ocurrir dentro de las oficinas. Las actividades fuera de las instalaciones también ayudan a romper con la monotonía y promover la convivencia con otro tipo de energía que hará que se estreche la relación entre los compañeros de trabajo.

Se pueden aplicar desde salidas a un restaurante o cafetería cercanos, hasta pequeños retiros en espacios al aire libre, dependiendo de las posibilidades.

 

8.  Fomentar la participación

Para fortalecer la comunicación y confianza puedes permitir la participación de la plantilla en algunas de las decisiones o estrategias del negocio. Al mismo tiempo, tendrás un feedback directo para la mejora continua de tus procesos.

Pero, debes implementar los canales y medios necesarios para que la comunicación sea bidireccional y respetuosa. 

 

9.  Transparencia

Una compañía transparente es la que mantiene claridad y sinceridad con la plantilla. Debes establecer los trámites administrativos y financieros, los resultados que se obtengan, la situación salarial o cualquier otro tipo de proceso que se relacione directamente con tu personal.

También, cuando existan problemáticas internas y las medidas que se tengan que realizar para mantener la sostenibilidad de la empresa.

En GDM, podemos ayudarte a impulsar e implementar algunas de estas técnicas de motivación empresarial para que como ejecutivo de RRHH seas capaz de mantener la integridad y productividad de tu plantilla. Solicita una consultoría gratuita.

consultoría en rrhh