Para mejorar el rendimiento de tus colaboradores es indispensable que apliques estas técnicas de capacitación.
Aunque existen múltiples técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo de Recursos Humanos, no necesitas aplicarlas todas ni al mismo tiempo. Puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, al utilizar un software de RRHH, ¿cómo?
Esta herramienta se especializa en automatizar muchos de los procesos administrativos de recursos humanos, así como la organización, desarrollo y ejecución de las técnicas de formación para trazar el desarrollo profesional y de carrera de toda tu plantilla.
¿En qué se diferencian la capacitación, el adiestramiento y el desarrollo de RRHH?
Aunque parezcan iguales, la capacitación, adiestramiento y desarrollo implican diferentes metodologías y objetivos. ¿Qué tipo de formación debes impartir a tu plantilla? Para decidirlo, necesitas conocer lo que abarca cada una:
- Capacitación. Es un proceso dirigido a mejorar la productividad de cada empleado a través de programas de aprendizaje dirigidos a un objetivo claro; es decir, cómo optimizar su forma de trabajo actual con habilidades y técnicas que lo harán más productivo y eficiente.
Esto es útil también para los empleados recién contratados, a quienes debes capacitar para asentar su rol, actividades y tareas, así como, brindarles una introducción del funcionamiento y las metas de la compañía.
- Adiestramiento. A través de él podrás actualizar y perfeccionar las habilidades de todo un equipo de trabajo. Es necesario, por ejemplo, durante la implementación de nuevas herramientas digitales y tecnologías que mejorarán los procesos de la compañía.
- Desarrollo. Se enfoca en un periodo de aprendizaje a largo plazo y en un crecimiento profesional individual de cada uno de los empleados, líderes, gerentes, jefes de área, etc. La finalidad es que puedan desarrollar sus competencias y habilidades, pero también aprender otras nuevas.
5 técnicas que necesitas para la capacitación y desarrollo de tu equipo
Existe una gran diversidad de programas y técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo de recursos humanos. Para identificar cuáles debes aplicar, primero necesitas detectar las necesidades de capacitación existentes y después podrás poner en marcha la estrategia.
1. Capacitación organizacional
La capacitación organizacional está dirigida a toda la plantilla de la compañía. Se trata de implementar cursos, talleres o seminarios para fomentar nuevos aprendizajes que les ayuden a eficientar sus labores diarias.
Para asegurarte de que está dando resultados puedes recurrir a un sistema de gestión de aprendizaje, incluido en los software de RRHH, ya que te ayudará a dar un seguimiento más efectivo y en tiempo real al desarrollo de cada uno de tus colaboradores.
2. Comunicación asertiva
La capacitación para promover una comunicación asertiva consiste en desarrollar y potencializar la inteligencia emocional de los empleados para que puedan interactuar y desenvolverse mejor con su equipo de trabajo, con sus superiores y con el resto de la compañía.
También, con ayuda de las técnicas de comunicación tu plantilla será capaz de:
- Compartir adecuadamente la información, tareas y solicitudes de otros procesos, sin errores y con agilidad.
- Alinear los equipos de trabajo con los objetivos de la organización.
- Resolver efectivamente los problemas, desafíos y conflictos.
- Llegar a mejores acuerdos, soluciones o propuestas para la mejora continua.
- Desarrollar una cultura de respeto y un ambiente más empático que mejorará el clima laboral, así como la motivación y satisfacción laboral.
3. Formación en liderazgo
Este entrenamiento está enfocado en gerentes, directivos y jefes de área de la empresa con el objetivo de que mejoren la gestión de sus colaboradores, a través de la empatía y confianza.
Con esta capacitación aprenderán a medir los problemas internos, tomar decisiones, conocer las capacidades y niveles de cada uno de sus colaboradores, mejorar las prácticas de trabajo, reducir errores, administrar las metas grupales e individuales y fortalecer la motivación para que su equipo sea más productivo.
4. Formación motivacional
Los constantes desafíos, la carga laboral y la monotonía suelen ocasionar altos niveles de estrés laboral en tu plantilla. Lo que incrementa la desmotivación, poca satisfacción y baja productividad en sus labores.
Por ello, es importante que, además de capacitarlos, les brindes herramientas que les ayuden a hacer mejor su trabajo. Por ejemplo, mediante el software de RRHH, pueden ser más autónomos, hacer las solicitudes que requieran, comunicarse efectivamente, etc.
No obstante, también puedes elaborar programas de beneficios y aplicar políticas que le den valor al talento de cada empleado.
5. Desarrollo de competencias digitales
Está técnica se enfoca en incrementar las habilidades y conocimientos del empleado para facilitar la adopción de nuevos modelos de trabajo y las herramientas tecnológicas.
Debido a que el home office ha ganado terreno, la exigencia de certificaciones y la digitalización de numerosos procesos dentro de las empresas, se requiere de un sistema de aprendizaje efectivo para alcanzar un equilibrio entre las necesidades de tu negocio y las habilidades de la fuerza de trabajo que colabora para solucionarlas.
Aplica estas técnicas de capacitación efectivamente con ayuda de un software de RRHH
El software de Recursos Humanos combina la automatización de los procesos administrativos y la gestión del ciclo de vida de tus colaboradores, desde una ubicación centralizada y eliminando el esfuerzo manual.
La digitalización te va a permitir monitorear la implementación y dar seguimiento en tiempo real a tu plan de capacitación, adiestramiento y desarrollo para que puedas conocer los progresos de cada uno de tus empleados y equipos de trabajo. Asimismo, te ayudará a reconocer el talento para que actives acciones de recompensa.
¿Interesante? Pues también debes saber que hay una gran variedad de estas herramientas digitales, la clave es encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Es por ello que en GDM, te ofrecemos asesoría para encontrar la solución adecuada:
- Workia se ubica en una plataforma en la nube, en la que podrás almacenar de manera segura toda la información de las diferentes áreas de tu organización y consultarlo donde sea que estés.
- Meta4 es ideal para grandes empresas y cuenta con una modalidad en renta en la Nube. Entre sus servicios incluye la gestión del ciclo de vida y formación de tus colaboradores.
- Workbeat te ayuda a implementar evaluaciones 360° para capacitar y desarrollar el talento de tu compañía.
- HR Corporate es ideal para medianas y grandes empresas, cuenta con compra y renta también en la Nube y en una App móvil para que puedas identificar al talento y crear planes de carrera.