Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Software para gestión de capital humano en medianas y grandes empresas

Publicado por GDM el 16/11/2021 09:15:00 AM

 

software-gestion-capital-humano-medianas-grandes-empresas

Las grandes y medianas empresas necesitan software para gestión de capital humano robustos, integrales y eficientes. Conoce las características que deben considerar y algunos ejemplos de sistemas.


Las empresas medianas y grandes tienen complejidades en administración de personal que las organizaciones de menor tamaño no tienen. 

Las operaciones y la gestión de un gran número de empleados requiere de un organigrama robusto y eficiente, pero sobre todo de una estructura tecnológica que sea capaz de garantizar la equidad y justicia para todos los miembros del equipo.

Es por esto que, para estos grandes equipos de trabajo, es indispensable contar con una herramienta como el software para gestión de capital humano

Un estudio publicado por Aspel, asegura que actualmente más del 90% de las empresas en Latinoamérica utilizan al menos una herramienta digital para controlar diversos procesos, mientras que en el caso de las medianas y grandes empresas, el uso de plataformas virtuales llega al 99% de los encuestados. 

Estos datos, si bien nos dan muestra de la digitalización de las empresas, cobran sentido cuando se trata de procesar enormes cantidades de información, perteneciente a los colaboradores de una empresa.

Si tu empresa presenta una tendencia positiva en crecimiento y estás en búsqueda de explorar las diversas ofertas de software de gestión de capital humano, te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer qué debes considerar al momento de su implementación, así como herramientas que en el equipo de GDM te recomendamos.

 

¿Qué elementos debe considerar una mediana y gran empresa al adquirir un software de recursos humanos?

Cuando se trata de herramientas, existe un enorme abanico de opciones, muchas de ellas pueden ofrecer funciones que parecen semejantes o son demasiado parecidas, pero en contextos y condiciones diferentes.

Por ejemplo, podemos equipar un taladro con un disco para cortar metal, pero no hará el trabajo con la misma exactitud, velocidad ni seguridad que la herramienta creada específicamente para esa labor.

Lo mismo sucede con el software para gestión de capital humano; aunque existe similitud entre las herramientas, no todas están acondicionadas para dar soporte a una mediana o gran empresa.

Por eso hay algunas características esenciales que debes verificar si estás pensando en implementar uno en tu organización: 

  • Robustez. Es importante que el software tenga la capacidad para alojar, analizar y procesar Big Data, y para ofrecer esto se utiliza comúnmente el almacenamiento en la nube.
    Los desarrollos más avanzados permiten hacer todos estos procesos en tiempo real, además de garantizar la privacidad y seguridad de cada archivo guardado. 
  • Configuración. La variedad de opciones que el programa te ofrezca en cuanto configuración es fundamental, ya que en las grandes empresas a menudo se usan diversas formas de pago, dependiendo de la categoría del colaborador.
    Por ejemplo: a algunos se les paga a destajo, a otros por nómina, unos más dependen de sus comisiones, etc. Esto es importante a la hora de calcular la nómina.
  • Flexibilidad.  Esta capacidad cobra relevancia según tus necesidades, pero sin duda es importante que la plataforma sea precisamente adaptable a tus requerimientos, sea cual sea tu industria.
  • Escalabilidad. Este concepto se refiere a virtud de poderse ajustar a la medida de tu negocio, incluyendo sus cambios, es decir, que el software sea capaz de crecer junto con tu empresa.
    Esta es una de las características más importantes a tener en cuenta, ya que no querrás invertir en una plataforma que te sea inútil una vez que tu compañía se expanda.

 

Software de recursos humanos para empresas con múltiples sistemas

Así como en una gran empresa conviven trabajadores con diferentes tipos de contrato, formas de pago, horarios y hasta prestaciones, también dentro de una empresa pueden existir diversos sistemas que están destinados a cubrir las necesidades de cada departamento, como las plataformas de ERP y CRM, entre otros. 

Por lo anterior es crucial que el software para gestión de capital humano sea integral, o en su defecto, que ofrezca posibilidades de integración con herramientas de distinta tecnología y proveedor. Esto resulta necesario para obtener el mayor provecho de este instrumento. 

Las herramientas que ofrecen gestor de nóminas, sistema de control de asistencia y puntualidad y programación de capacitaciones, entre otros, son una excelente opción para las medianas y grandes empresas, puesto que facilitan estos procesos al ofrecer desde un mismo panel de control toda la información necesaria sobre tus colaboradores. 

 

Software para recursos humanos en empresas transnacionales 

Las empresas transnacionales, es decir que tienen presencia en más de un país, se enfrentan al desafío de adaptarse a los distintos marcos jurídicos, realidades económicas, divisas, impuestos, y demás peculiaridades que varían entre cada nación. 

Para que una plataforma sea capaz de gestionar a cientos o miles de empleados que se rigen con distintas leyes, monedas y obligaciones fiscales, se requiere de ingeniería muy avanzada en codificación, ya que el software debe ser totalmente adaptable a cualquier condición que se requiera, pero a la vez poder hacer todos los cálculos y cambios, en tiempo real. También deben contar con sistemas de seguridad lo suficientemente robustos para garantizar la privacidad de la información y evitar filtraciones.

Por ello, las opciones de software para gestión de capital humano que cuentan con la capacidad de sustentar a estas organizaciones, representan a la élite de las herramientas digitales.

 

Recomendaciones de software de gestión para medianas y grandes empresas

Tomando en cuenta los puntos mencionados anteriormente, queremos analizar dos herramientas capaces de cumplir con estas exigencias.

 

Meta 4 

Una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado del software para gestión de capital humano, sin duda, es Meta 4. 

Se trata de una plataforma utilizada en toda América Latina, su capacidad de adaptarse a las distintas legislaciones y condiciones de cada país, la hacen una de las herramientas más útiles. 

Meta 4 es integral y funcional, con ella podrás personalizar por completo el panel de control y desde ahí gestionar efectivamente diversos procesos, como el control de asistencia y puntualidad, cálculo de nóminas, capacitaciones y cualquier otro que tu empresa necesite implementar. 

Sin embargo, también deberás considerar que su implementación requiere una fuerte inversión.

 

<< Conoce más de Meta 4>>

Workia  

Esta empresa, con sede en Buenos Aires, Argentina, ha atravesado todo el continente americano con su plataforma digital: HCWork, que están cambiando la forma de gestionar el capital humano. 

Este software tiene la peculiaridad de combinar la robustez y sofisticación de una herramienta capaz de gestionar a cientos de trabajadores en distintos países, con la agilidad y movilidad de una aplicación móvil. 

En Workia trabajan para que la administración de los recursos humanos sea cada vez más sencilla, poniendo especial énfasis en la movilidad, ofreciendo un producto de calidad mundial a un precio accesible .

 

<<Conoce más de HCWork, el software de Workia>>

 

Como podrás ver, una herramienta como el software para gestión de capital humano resulta prácticamente indispensable para una eficiente gestión de tus operaciones y de tu equipo de trabajo. 

Sabemos que tomar una decisión y elegir el producto indicado puede resultar una tarea complicada, por lo que en GDM deseamos apoyarte en este proceso. Si te gustaría conocer más sobre las mejores opciones de software para gestión de capital humano, comunícate con nosotros.

 

 

consultoría en rrhh