Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Software de nómina: 5 características clave

Publicado por GDM el 2/03/2020 09:00:00 AM

 

 

software-de-nomina-consideraciones

Conoce las principales características del software de nómina y elige con base a las necesidades de tu empresa.

Si acostumbras a elaborar la nómina llenando tediosas hojas de cálculo una por una, o peor aún, si todavía capturas los datos de tu empresa a mano, seguramente estas convencido del cambio tan importante que un software de nómina generaría en tu proceso operativo, así como las increíbles ventajas que podrías obtener.

Sin embargo, así como todas las empresas son diferentes, las opciones en gestión digital de nóminas también suelen ser muy distintas, por lo que es importante que analices tus necesidades con detenimiento para definir tus prioridades.

Pero no sólo eso, las costumbres del sector empresarial, así como los requerimientos de tus colaboradores también repercuten en la forma en que se elabora una nómina, por ende son también elementos a considerar.

 

Criterios para seleccionar el software de nómina ideal

Las ventajas de los programas de gestión de nóminas son muchas, sin embargo, algo que debemos destacar es su adaptabilidad. Si bien es cierto que hay plataformas que tienen la capacidad de acoplarse a clientes de los más variado, existen otras que surgieron para un sector específico.

Es decir, que los factores más importantes que diferencian a un software de otro son los relacionados con las particularidades de tu empresa, puesto que, para cada caso hay una solución.

Entonces, ¿qué características del software de nómina debes priorizar? Vamos a ello:

 

1.  La forma de pago

Como bien sabes, cada giro comparte rasgos en común y uno de ellos es la forma de pago, la cual, es fundamental tener en cuenta.

Por ejemplo, si laboras en una empresa que se dedica a la construcción de inmuebles, seguramente a la mayoría de tus compañeros se les paga a destajo, es decir, un albañil cobra por los días que asistió a la obra y, generalmente, recibe su salario cada semana.

En cambio, si colaboras en una fábrica de galletas, posiblemente los pagos sean quincenales en la mayoría de los casos.

Para todas estas situaciones existen diferentes desarrollos informáticos y es importante que valides la capacidad de cada software antes de elegirlo.

 

2.  El tipo de personal también influye

Una vez que hemos establecido la temporalidad como un factor importante para tener en cuenta durante la elección de tu sistema de nómina, es tiempo de que platiquemos sobre el tipo de personal.

Esta variante se refiere a la cantidad de personas con estatus ejecutivos o gerenciales que tienes en tu nómina, ya que ellos suelen tener salarios altos, comisiones y distintos bonos, además, por lo general el pago para cada uno de ellos es diferente al de sus similares.

Por otro lado, están tus colaboradores operativos, aquellos que se encargan directamente del funcionamiento de tu empresa quienes suelen tener salarios fijos o con pocas variaciones, así como horarios bien definidos, ellos pertenecen a lo que algunos llaman la nómina general.

En este caso, es indispensable que averigües si el software de nómina que estás cotizando ofrece la posibilidad de elaborar dos nóminas distintas al mismo tiempo.

 

3. Funcionalidades

Sabemos que el objetivo de contar con esta herramienta es acelerar los procesos y optimizar tu tiempo. Sin embargo, hay programas que ofrecen diferentes grados de automatización, es decir, en algunos es necesario ingresar más información de manera manual que en otros.

Como ya hemos establecido, es mejor que analices a detalle tus necesidades y posibilidades, pues si vas a invertir en un ERP de nómina, conviene que elijas uno que sea lo suficientemente productivo para corto, mediano y largo plazo.

Existen plataformas que son apenas una versión mejorada de tu hoja de cálculo, como también hay otras con un funcionamiento integral, es decir, automatizan todos los procesos de la nómina, desde los datos más sencillos hasta efectuar los pagos sin necesidad de que los estés programando cada cierto tiempo.

Sin embargo, en este punto tu presupuesto puede marcar una diferencia importante.

 

4.  Toma en cuenta la escalabilidad

Un importantísima característica del software de nómina que adquieras debe ser la escalabilidad. Esto es, que se adapte al tamaño de tu plantilla aún si esta disminuye o aumenta.

Además, la mayoría de plataformas escalables cuentan con la posibilidad de configurar otros aspectos importantes que ya hemos comentado, como los diferentes tipos de nómina, ya sea por periodicidad, régimen fiscal, entre otros.

 

5.  Actualización permanente

Otro punto que no debes considerar es que el software cuente con la posibilidad de hacer actualizaciones autómaticas en cualquier momento que sea necesario, esto para garantizar que se mantenga siempre vigente.

 

Existe un software de nómina ideal para cada empresa

Finalmente, antes de que te decidas, asegúrate de acuidr con un proveedor autorizado que brinde soporte técnico suficiente para garantizarte su funcionamiento, particularmente para esos momentos de presión en los que parece que el mundo se te viene encima.

Si te interesa conocer más sobre las características del software de nómina, sus funciones y ventajas, no dudes en agendar una demo, así como contactarnos para solicitar una asesoría gratuita. Nuestros especialistas pueden orientarte para elegir la opción que más te convenga.

Nueva llamada a la acción