Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


6 Tendencias en Recursos Humanos para 2020 que debes conocer

Publicado por GDM el 23/03/2020 09:05:00 AM

 

tendencias-en-recursos-humanos-para-2020-que-debes-conocer

Antes de que pase más tiempo, es necesario que conozcas las tendencias en recursos humanos de este 2020 que crearán eco en las empresas.

El 2020 comenzó con velocidad y ya vamos en el tercer mes. No te quedes atrás y averigua qué está pasando en el área de Recursos Humanos de las empresas, cuáles serán las tendencias para este año y cómo enfrentar los nuevos desafíos.

Recuerda que tu empresa es un equipo y para ganar en el deporte de los negocios necesitas tener a los mejores jugadores de tu lado.

Pero eso no es suficiente, sino que debes proveerles todas las facilidades para que puedan tener el mejor desempeño sobre la complicada cancha que es el mercado actual.

A continuación, te contamos cuáles serán las tendencias en Recursos Humanos para este 2020 que no puedes ignorar. ¡Comencemos!

1.  Estrategias de marketing para atraer más y mejor talento

Como platicábamos, para tener a los mejores jugadores en tu equipo, es necesario que tu empresa sea muy atractiva para los ojos de los demás, es decir, debes buscar que todos los profesionales de tu ramo quieran trabajar contigo.

Así como planteas, ejecutas e inviertes en estrategias de mercadotecnia para atraer prospectos y convertirlos en clientes reales, de la misma forma debes estar dispuesto a crear estrategias de mercadotecnia para atraer a los mejores recursos humanos.

Una relación laboral, como muchas otras en la vida, se basa en el principio de ganar - ganar, es decir, se trata de que tu los arropes para que ellos hagan cada vez mejor su trabajo y de esa forma gane la empresa, junto con toda la plantilla.

Para que tu empresa sea seductora no debes limitarte a pensar en ofrecer buenos salarios, es decir, si el pago que tu empresa está dispuesta a desembolsar no es mucho mejor que el de la competencia, puedes suplir esto con cómodas prestaciones.

 

Mejora el engagement de tus colaboradores

El término engagement es de los conceptos más importantes en la mercadotecnia actual y se refiere al compromiso y la fidelidad que tus clientes sienten hacia tu marca, eso es lo que puede generarte una gran cantidad de ventas.

Ese mismo compromiso es necesario que lo provoques en tus colaboradores, ¿cómo? con un trato equitativo, óptimas condiciones para trabajar, oportunidades de crecimiento y cobijándolos con una gestión de Recursos Humanos que funcione de manera eficiente.

 

2.  Automatizar los procesos de RRHH

Para que tus colaboradores trabajen eficientemente es importante que el Departamento de RRHH brinde a todos la atención y los cuidados necesarios, sin embargo, no olvides que los ejecutivos de dicha área son también tus compañeros, es decir, también necesitan tu apoyo.

Seguramente has notado las múltiples tareas que desempeña este departamento, que es uno de los más importantes para el funcionamiento interno de una empresa. Por lo que automatizar todos los procesos posibles es una excelente opción.

Esto se puede lograr mediante un software de recursos humanos, un desarrollo que permite sintetizar los trámites, dar certeza a las labores más complejas del departamento y optimizar la jornada laboral de todos tus compañeros.

 

3.  Mejorar la comunicación interna

Para que tu equipo funcione a la perfección es necesario tener la mejor comunicación, una que te permita el tráfico de ideas y la interacción asertiva entre los colaboradores de todos los departamentos.

Recuerda que cuando hablamos de comunicación interna nos referimos no sólo a enviar un e-mail, sino a establecer, seguir procesos y protocolos prácticos que faciliten realmente el intercambio de información.

4.  Utilizar la analítica para evaluar tu capital humano

Para fomentar el crecimiento laboral y personal de tus compañeros, es necesario fijar un piso parejo en oportunidades para todos.

Para ello, resulta muy importante utilizar un sistema computarizado para evaluar el desempeño de todos los recursos humanos de tu empresa, esto con el fin de que no se preste a favoritismos.

En la actualidad existe una gran variedad en software que te permite llevar un óptimo control del progreso de tus colaboradores a manera de que su evaluación sea precisa, fidedigna y clara. De esta forma podrás impulsar correctamente su desarrollo, mismo que les permita establecer un plan de carrera.

Recuerda que el objetivo de este software no es fiscalizar a tus colaboradores, sino proveerles herramientas para crecer, y es importante que ellos lo entiendan así para que lo aprovechen al máximo.

Lee más en: Dirección de personal y recursos humanos frente al Covid-19

 

5.  Bienestar laboral, ser una empresa flexible y organizada

Cuando hablamos de capital humano, debes tener presente que tus colaboradores son precisamente eso, personas, y como tales tienen necesidades, problemas, anhelos y metas.

Para que tus colaboradores trabajen mejor y durante más tiempo es importante que tu empresa sea empática hacia sus inquietudes.

Esto no quiere decir, de ningún modo, que tengas que perder el control sobre las acciones de tus colaboradores, al contrario, es recomendable establecer políticas flexibles que garanticen el funcionamiento de tu equipo de trabajo.

  

6.  RRHH como un área estratégica y especializada

Una de las tendencias más importantes en este 2020 se inclina por evolucionar el departamento de RRHH hacía una gestión estratégica del capital humano, que aproveche todos los recursos disponibles.

Esto es posible gracias a los distintos tipos de software que existen en la actualidad, los cuales permiten optimizar la jornada laboral de tus compañeros, sintetizar procesos administrativos y reducir los tiempos en que se realizan diversas tareas.

No olvides que tu capital humano, así como su bienestar, es fundamental para el funcionamiento interno de tu empresa, por lo que es indispensable brindarle las herramientas necesarias para trabajar de la mejor forma posible.

Si estás interesado en mejorar el área de recursos humanos, descarga nuestra guía gratuita de transformación digital y no dudes en contactarnos para pedir una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción