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4 Retos del reclutamiento de personal en la actualidad

Publicado por GDM el 7/06/2021 09:15:00 AM

 

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Prepárate para hacer más eficiente el reclutamiento de personal y captar talento de forma eficaz y más rápido que nunca. 

Antes que nada, es importante aclarar el concepto del reclutamiento de personal, que no se refiere a contratar nuevos integrantes para nuestro equipo de trabajo, ni siquiera se trata de hacer entrevistas una tras otra para descartar candidatos. 

El reclutamiento de personal es la base de las relaciones laborales y consiste en la atracción de talento a tus filas, es decir, el objetivo de este proceso es invitar a la mayor cantidad de prospectos posibles para que se interesen en formar parte de tu organización, por lo que mientras llegues a más personas, mayores serán tus  probabilidades de sacarle provecho. 

De tal forma que, el reclutamiento de personal es el primer contacto que se tiene entre empresa y empleado, por lo que es el primer eslabón de la cadena que te llevará a generar un engagement con tus colaboradores y tener un excelente ambiente de trabajo, lo cual a su vez se refleja en menor rotación de personal

Por todo lo anterior, la atracción de talento es una de las labores que más ocupan y preocupan a las personas del departamento de Recursos Humanos, ya que debe tratarse de la forma correcta para brindar los mensajes indicados a los candidatos ideales para cada posición vacante. 

 

Las fluctuaciones del mercado laboral 

Una encuesta telefónica del INEGI, reveló que 12.5 millones de personas perdieron su empleo durante los primeros cuatro meses de la pandemia en México, lo cual significa que durante el primer confinamiento, uno de cada cuatro mexicanos económicamente activos perdió su trabajo. 

En una consecuencia pendular, para agosto de 2020, el portal de empleo Indeed publicó estadísticas que mostraron un incremento pronunciado en la cantidad de ofertas laborales. La demanda por Home Office aumentó un 165 por ciento, mientras que las posiciones como repartidores se incrementaron en un 64 por ciento. 

Actualmente, todas las posibilidades de empleo se han elevado en todos los sectores, incluyendo las labores de jornada completa en oficina, que ha crecido casi un 50 por ciento desde que comenzó la reactivación económica. 

Las presentes estadísticas nos muestran que nos encontramos en un singular momento para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personal, pues hay mucha gente anhelando un trabajo y muchas empresas buscando colaboradores. 

 

¿Qué desafíos encara el proceso de reclutamiento de personal a partir de lo anterior?

Con base en las estadísticas antes mencionadas, es importante profundizar en las aristas del nuevo marco del mercado laboral en México, puesto que si en tu organización se vieron obligados a hacer recortes de personal, o por el contrario, tu empresa creció a partir de la pandemia, debes saber cómo reclutar al talento humano indicado. 

 

1.  Los nuevos desafíos digitales 

Si bien es cierto que la comunicación asertiva, los mensajes claros y buscar en los lugares correctos siempre han representado un desafío para  los equipos de Recursos Humanos, también es cierto que la nueva normalidad ha cambiado la forma de hacer el reclutamiento de personal.

La pandemia y las fluctuaciones que provocó en el mercado laboral han provocado que sea más rápido llegar a numerosas audiencias, lo cual es un factor positivo, siempre y cuando tu equipo sepa manejar las herramientas y técnicas de la forma correcta para facilitar el siguiente paso: la selección. 

 

2.  Integración de herramientas digitales 

El primero y más notorio de los cambios es que, según el portal InDeed, actualmente el 97 por ciento de las empresas realizan el primer contacto con el candidato de forma remota (ya sea por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto) y el 88 por ciento optan por hacer videollamadas, al menos para la primera entrevista. 

De tal forma que, tan solo el tres por ciento de las empresas, realiza el primer contacto de forma presencial. Mayormente se trata de sectores como el restaurantero y retail, que tienen altos índices de rotación de personal y que aprecian la disponibilidad inmediata para trabajar. 

La digitalización masiva se ha acelerado de forma exponencial en todos los mercados y el laboral no es la excepción, por ello se ha incrementado el uso de perfiles y plataformas como LinkedIn, InDeed, OCC y muchas más que buscan ser una vía para conectar a empresas con candidatos de manera eficiente y segura. 

De forma paralela, el uso de plataformas como Zoom y Google Meet han servido de enlace entre el reclutamiento de personal y la selección del mismo.  

 

3.  Reclutamiento en línea 

Actualmente, la mayoría de las herramientas para el reclutamiento de personal que existen en línea, ofrecen paquetes a precios accesibles que permiten publicar ofertas laborales fácilmente, garantizando un buen alcance de las mismas, ya que cuentan con comunidades numerosas de personas buscando empleo. 

A pesar de que servidores como Computrabajo y OCC cuentan con diferentes instrumentos amigables para gestionar la atracción de talento, existe una curva de aprendizaje que en algunos casos llega a ser muy complicada. 

Esto depende de qué tan integradas estén las herramientas digitales a tu proceso y también de las habilidades y capacidades que cada usuario tenga para ejecutar el reclutamiento en línea.  

 

4.  Implementación de un software seguro 

Otro de los desafíos más notorios en la actualidad es la integración de un software seguro al reclutamiento de personal. Si bien es cierto que utilizar todas las herramientas antes descritas te ayudarán a tener presencia digital y a acercarte a los candidatos de una forma rápida, también es un hecho que no son suficientes para garantizar la eficiencia en tu proceso. 

Para mejorar la atracción de talento en tu empresa y que no solo sea masiva, sino también efectiva, existen desarrollos de software hechos a la medida y que pueden ser escalables, es decir, que sean capaces de crecer tanto como tu organización lo requiera con el paso del tiempo. 

Muchas de las empresas más importantes del mundo, como Amazon, Coca-Cola y General Motors utilizan plataformas propias para realizar un reclutamiento totalmente digital, con aplicaciones en las que cada aspirante elabora su perfil según las áreas de experiencia, lo cual favorece la efectividad y velocidad de este delicado proceso. 

En GDM, contamos con desarrollos de software que te permitirán realizar el reclutamiento de personal mucho más eficiente. Comunícate con nosotros para platicar más al respecto.

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