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Rotación de personal: Causas, consecuencias y cómo reducirla

Publicado por GDM el 24/05/2021 09:05:00 AM

 

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Reduce la rotación de personal para garantizar que la competitividad y rentabilidad de tu organización crezca. 

¿Alguna vez has escuchado decir que un cambio siempre es bueno? Pues esta premisa tiene ciertos matices positivos y negativos cuando se trata de tu capital humano. 

La realidad es que la rotación de personal es una barrera que frena el crecimiento de muchas empresas en todo el mundo. Cambiar de colaboradores implica empezar de cero una y otra vez, es una situación que rompe la curva de aprendizaje de los operarios de tu empresa y entorpece los proyectos y estrategias. 

Posiblemente, has visto cómo tu empresa invierte una fuerte suma de dinero en capacitación, material personalizado como tarjetas de presentación, asignación de dispositivos nuevos y otros gastos operativos, además de los costos ante las instituciones gubernamentales para dar de alta a un empleado. 

Dos meses después, él se va y hay que repetir el proceso, repercutiendo también en el reclutamiento y la selección. El verdadero problema es cuando todo esto se vuelve una constante, ya que dicha rotación de personal puede convertirse en una importante fuga de dinero y talento para tu compañía.  

 

¿Cómo medir el índice de rotación laboral? 

No se trata de que jures nunca cambiar a los integrantes de tu plantilla, así como la rotación de personal es un problema, también es necesaria en ocasiones, pues cuando se hace de la forma correcta puede ayudar a refrescar los equipos de trabajo y mejorar las prácticas. 

La verdadera dificultad es cuando esa rotación es desmedida o excesiva, como sucede en muchas empresas de nuestro país. 

La revista Forbes señala que México tiene el mayor índice de rotación de personal de América Latina con casi un 17 por ciento, esto quiere decir que por cada 50 empleados que se contratan al mes en nuestro país, entre ocho y nueve no continúan su relación laboral, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. 

Sin embargo, esta cifra puede ser engañosa, ya que en el sector restaurantero, uno de los más activos y numerosos en nuestro país, la rotación laboral ronda un 60 por ciento anual, mientras que en las empresas de retail (sector que aglomera tiendas departamentales) la cifra llega hasta un 70 por ciento de su plantilla, de acuerdo con análisis hecho en la Maestría en Administración de Finanzas de la UVM. 

Para encontrar una rotación sana, la Organización Internacional del Trabajo establece que debe ser entre un 10 y un 15 por ciento anual, es decir, que de cada 50 personas que comenzaron el año en tu empresa, al final permanezcan entre 40 y 43, esto sin contar jubilaciones. 

 

Principales consecuencias de la rotación de personal

Antes que cualquier otro punto, la rotación de personal genera gastos operativos y administrativos que varían según diversos factores como el tipo de contratos que utilices con tus colaboradores, el giro al que te dediques, el equipo específico que requiera para su trabajo, entre muchos otros. 

Un estudio realizado por American Center for Progress revela que el proceso de dar de baja a un colaborador suele costar, en promedio, un 300 por ciento de su salario base mensual. En México, el importe puede llegar hasta un 500 por ciento en casos de despido injustificado, ya que se deben sumar la indemnización marcada por la Ley Federal del Trabajo, además de pagar los proporcionales de otras prestaciones. 

Estos números se refieren solo a una parte del problema: la baja; mientras que el alta de los colaboradores implica otro tipo de costos y problemas. 

Afortunadamente, hoy en día, existen desarrollos de software que ofrecen diversas soluciones en recursos humanos, que van desde la gestión correcta de bases de candidatos hasta cálculo de nóminas y administración de prestaciones, las cuales pueden ser de mucha ayuda para mejorar el seguimiento y feedback con los empleados.

 

Eficiencia, experiencia y conocimiento perdidos 

Aunque el dinero que gastas inmediatamente al cambiar de colaboradores parece el único inconveniente de la rotación de personal, existe un problema mucho menos visible, casi oculto que suele ser mucho más grave. 

Sea cual sea tu giro probablemente te has enfrentado a esta situación: 

Uno de tus mejores vendedores te avisa que encontró una buena oportunidad de crecimiento que no le puedes igualar y se irá de la empresa al finalizar la quincena. Es una persona que llevaba 4 años en tu organización y facturaba 200 mil dólares al mes, una suma que muy  pocos logran en tu equipo (por poner un ejemplo). 

Con ayuda del área de Recursos Humanos contratas a un nuevo ejecutivo de ventas, estará un mes en capacitación y luego tres meses a prueba. Durante ese lapso, te puedes olvidar de facturar esos 200 mil dólares, así que tal vez la rotación de personal, en este caso te cueste casi un millón de dólares en la primera mitad del año. 

Ese es el reflejo monetario de la eficiencia, experiencia y conocimiento perdidos. El nuevo colaborador puede ser incluso más capaz que el anterior, pero tardará en producir lo mismo que su antecesor, lo cual implica un obstáculo importante en la estrategia de crecimiento de tu empresa.  

 

¿Cuáles son las causas de la rotación de personal?

Una vez que hemos visto las consecuencias más importantes de la rotación de personal, vale la pena conocer las causas más comunes de esta situación. 

Ya sea que uno de tus colaboradores sea dado de baja de forma voluntaria o involuntaria, existen varios factores que contribuyen al deterioro de las relaciones laborales y que deben evitarse. 

Los sueldos insuficientes, pocas o nulas oportunidades de crecimiento, falta de prestaciones y un mal clima laboral son las principales causas para que una persona decida cambiar de trabajo. 

Cuando todos estos factores se combinan pueden generar más de una baja, además de intoxicar el ambiente de la empresa, lo cual se traduce en más renuncias y despidos. 

Otra de las causas que originan esta serie de dificultades es un reclutamiento fallido, pues si la persona no es la adecuada para el puesto, no encaja con la cultura de la organización o no se siente cómoda ni calificada para desempeñar su labor, no tardará mucho en irse o ser despedida.

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¿Cómo evitar la rotación de personal excesiva? 

El primer punto importante para reducir al mínimo la rotación de personal es implementar un correcto proceso de reclutamiento y selección, que permita atraer y contratar a los mejores prospectos para cada posición, tanto en habilidades como en actitud y profesionalismo. 

Una vez que el talento está en tu empresa, es necesario ofrecer ingresos económicos competitivos o superiores al sector, buscar prestaciones atractivas para tus colaboradores, así como planes para hacer carrera en tu organización. 

Una gran idea para reducir la rotación de personal es contar con la asesoría de expertos en Recursos Humanos que puedan acompañarte en cada parte de la gestión de tu personal, comunícate con nosotros y platícanos sobre tu caso para evaluar las alternativas.

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