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¿Cómo mejorar el reclutamiento y selección de personal?

Publicado por GDM el 14/06/2021 09:02:00 AM

 

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Te preparamos las mejores técnicas para mejorar tu reclutamiento y selección de personal. Dile adiós a las fugas de talento y capital.

Luego de la pandemia de COVID-19 que colapsó la economía global, la recuperación de los mercados ha comenzado con millones de personas buscando empleo, por lo que hoy más que nunca, el proceso de reclutamiento y selección de personal es una prioridad para las empresas. 

El desafío de encontrar a los mejores candidatos para cada vacante es mayúsculo, ya que, si bien es cierto que actualmente se puede llegar a audiencias que en otros años parecían insólitas, también es verdad que se debe tener mayor cautela para obtener resultados de calidad, es decir, colaboradores capaces y comprometidos. 

Para mejorar el reclutamiento y selección de personal tenemos algunas técnicas que nos gustaría compartir contigo.

 

Cuidar la imagen de la marca 

El branding, es decir el posicionamiento y manejo de la marca de una empresa no solo es cuestión de mercadotecnia, sino que se debe trabajar en todos los departamentos de tu organización y Recursos Humanos no es la excepción. 

Recuerda que los mejores jugadores buscan estar en los mejores equipos, por lo que es importante que tu empresa refleje una personalidad agradable y muy humana con sus colaboradores. 

Para esto es recomendable tener perfiles en redes sociales como LinkedIn, Facebook y otras que consideren según el giro de tu negocio. En estas cuentas pueden compartir sus valores, así como imágenes y videos donde se refleje un buen ambiente laboral, con empleados felices, siendo reconocidos y capacitados. 

Un estudio de Mercer expone que 78 por ciento de los trabajadores se ven atraídos por las empresas que ofrecen crecimiento profesional y planes de carrera

 

Vigila tu prestigio 

Así como te esforzarás por mostrar una marca sólida y humana en redes sociales, es necesario cuidar el prestigio que tienes en el mundo digital, el cual, proviene de tus actuales empleados y de los candidatos que se hayan entrevistado en tu empresa en algún momento. 

Plataformas como Computrabajo e InDeed permiten a sus usuarios evaluar a las compañías en las que laboran o a las que hayan pertenecido en algún momento, básicamente se pueden dar referencias de cualquier empresa. 

Si quieres parecer una organización amigable y preocupada por el bienestar de tus colaboradores, no se trata de fingir, sino de serlo, ya que ellos hablan por tu compañía fuera de las instalaciones, así que procura que sean buenos comentarios. 

 

Identificar los errores que has cometido antes 

Dicen popularmente que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, así que para mejorar tu reclutamiento y selección de personal es necesario primero identificar los errores que has cometido anteriormente con estos procesos. 

Una de las fallas más importantes, que afecta no solo a la organización sino al trabajador es crear un perfil de candidato sin definir antes las necesidades de la empresa de manera franca y correcta. 

Es decir, aunque un arquitecto y un ingeniero civil pueden dirigir la construcción de una casa, ambas profesiones tienen un objetivo totalmente distinto y altamente complementario, por lo que si confundes los perfiles, seguramente obtendrás poca eficiencia por ambas partes como resultado. 

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Especificar las funciones y oferta de la vacante 

Otro punto fundamental es publicar ofertas laborales claras y precisas, mientras mejor expreses lo que necesitas de todo candidato que se postule, mejor será el resultado de tu proceso de reclutamiento y selección de personal.

Para que realices publicaciones asertivas y funcionales es recomendable seguir la siguiente estructura:

  • Describir la empresa. Hablar sobre el sector en el que compite, el número de empleados u otros datos que te ayuden a mostrarte mejor.
  • Título de la vacante.
  • Tareas del puesto. Trata de ser lo más claro en cuanto a las labores a desempeñar.
  • Tono acorde a la personalidad de la marca.
  • Ubicación de las instalaciones a laborar.
  • Perfil y habilidades deseadas.
  • Beneficios. Salario, prestaciones, esquema de trabajo, horario, etc.

 

Incrementar la visibilidad de la vacante 

De nada serviría una oferta laboral bien estructurada si es vista solo por tres o cuatro personas. Recuerda que en la etapa de reclutamiento necesitas difusión, por lo que vale la pena publicar tus vacantes en todo lugar que sea posible. 

Para ello, es recomendable que primero busques en tu talento interno, es decir, considerar a tus colaboradores como posibles prospectos, además de utilizar los canales tradicionales, como referidos y la base de datos de postulaciones pasadas. 

Desde luego que las herramientas digitales te brindan una visibilidad masiva, por lo que una vez más: es necesario que le saques provecho a la tecnología y crees tus cuentas en las plataformas más efectivas de tu sector.

 

Utiliza un software de recursos humanos

Una de las mejores formas de potenciar tu reclutamiento y selección de personal es utilizar un software de recursos humanos, ya que es una herramienta que provee centralización y accesibilidad de los datos, por lo que realmente tendrás una cartera de candidatos organizada y categorizada de la forma más eficiente.

Estos desarrollos fungen como asistentes en todo el proceso, aportando mayor seguridad, automatización y un mejor seguimiento a las solicitudes, vacantes y postulaciones, reduciendo así los errores en la captura de datos.

Existen varias opciones en el mercado, pero sin duda las mejores te ofrecen la posibilidad de acoplarse a las necesidades y realidades de tu empresa para ofrecerte una plataforma totalmente funcional.

Para conocer más sobre las soluciones que GDM te ofrece para mejorar el reclutamiento y selección de personal, comunícate con nosotros y  con gusto te daremos una asesoría.

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