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Reclutamiento 4.0: Cómo captar talento en la era moderna

Publicado por GDM el 5/07/2021 09:08:00 AM

 

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Te contamos todo lo que necesitas saber del reclutamiento 4.0 para modernizar y eficientar tus técnicas de reclutamiento de personal.

Cada vez son más las empresas que se ven en la necesidad de implementar nuevas estrategias y utilizar herramientas novedosas para mejorar la captación de talento, esta situación fue la que propició la aparición del reclutamiento 4.0

El informe de Infoempleo Adecco señala que, durante 2020, ocho de cada 10 empresas tuvieron problemas para cubrir algunas vacantes, a pesar de contar con reclutamiento masivo.

Por otro lado, aunque el 2020 estuvo marcado por los despidos masivos a causa de la pandemia de COVID-19, el citado estudio afirma que actualmente el 43 por ciento de las empresas encuestadas aseguran estar invirtiendo más dinero en el reclutamiento que antes de la pandemia. 

En resumidas cuentas, a pesar de que las tecnologías de la información han hecho posible llegar a audiencias mucho mayores que hace unos años, la dificultad para encontrar a las personas indicadas se ha incrementado, lo cual se puede traducir como una baja en la eficiencia, por ello el reclutamiento 4.0 está cambiando la forma de atraer talento. 

 

¿Qué es el reclutamiento 4.0? 

El reclutamiento 4.0 es el uso de diversas herramientas características de la mercadotecnia para mejorar la atracción de talento. 

Imaginemos por un momento que eres un pescador, tu patrón te ha encomendado traer una carga con los mejores bacalaos que existan en las aguas del norte, así que emprendes tu viaje en un bote provisto de los mejores instrumentos. 

Llegas al océano y de inmediato tus enormes redes comienzan a llenarse, haces un esfuerzo por levantarlas y te das cuenta de que hay mucha basura y todo tipo de criaturas, menos tus valiosos bacalaos. Al cabo de una semana los resultados son los mismos. 

De pronto, se detiene otro buque y te explica que esa no es zona de bacalaos, sino de sardinas. Amablemente te da las coordenadas de un arrecife donde tus anhelados peces nadan gustosos hacia tus redes. 

De la misma forma, en el reclutamiento 4.0 no se trata de tener la audiencia más grande, sino de saber dónde buscar. Pero no solo eso, sino que te ayudará a fortalecer tu marca para que cada vez más personas quieran formar parte de tu empresa, de tal forma que sean ellas las que acudan a ti. 

 

Diferencias entre reclutamiento 2.0, 3.0 y 4.0  

El término reclutamiento 4.0 se refiere a las eras o generaciones que ha tenido la captación de personal desde que apareció el internet de uso doméstico. 

La primera generación data de los años 90 y era casi analógica, se comenzaban  a utilizar los buscadores como Yahoo y Google para encontrar ofertas laborales, mismas que los reclutadores solían publicar en blogs o en las páginas corporativas. 

La segunda generación (2.0), estuvo marcada por la aparición de portales específicos para vincular empresas con solicitantes, tales como Computrabajo, Bumeran y OCC, entre otros. Esta etapa, que comenzó en los años 2000 marcó un antes y un después en los procesos de reclutamiento y selección, ya que permitió la recolección de solicitudes de forma ordenada y masiva. 

En la tercera (3.0), se privilegió el uso de redes sociales para ofrecer y buscar vacantes, pero sobre todo para fomentar un intercambio de comunicación más efectiva entre los reclutadores y candidatos. LinkedIn y Facebook adquirieron protagonismo durante esta generación. 

Por su parte, el reclutamiento 4.0 utiliza lo mejor de las eras anteriores y las potencia con el uso de herramientas tecnológicas como el software especializado, la generación de contenido de valor, el branding y los desarrollos de inteligencia artificial, por lo que se trata de una metodología integral que beneficia también a la selección de personal.

 

Ventajas del reclutamiento 4.0

El uso de la tecnología para encontrar a los candidatos ideales, es en resumen lo que hace el reclutamiento 4.0. En cuanto a las ventajas operativas y administrativas que proporciona, algunas de las más notables y útiles son: 

  • Alcance y accesibilidad. Con el reclutamiento 4.0, las convocatorias masivas adquieren otra magnitud, ya que puedes llegar a un gran número de candidatos de todo el mundo, si es necesario. 
  • Segmentación delimitada. Como ya comentamos, esta metodología no busca llegar a cualquier persona, sino que te permite hacer una segmentación similar a la generación de leads en la mercadotecnia. 
  • Facilita la identificación de competencias. El reclutamiento 4.0 utiliza instrumentos digitales que permiten identificar las habilidades y aptitudes de cada candidato. 
  • Optimizar recursos. Otra de las ventajas es que te ayuda a realizar el proceso en menos tiempo y con menos dinero que otros métodos, pues permite la automatización y simplificación de procesos. Esto se llama eficiencia. 

 

Técnicas de reclutamiento 4.0 

Una vez que hemos visto algunas de las acciones que el reclutamiento 4.0 puede sintetizar para que tu equipo de recursos humanos obtenga mejores resultados, es momento de platicar sobre algunas de las más notables técnicas de las que echa mano esta metodología. 

Así como tu departamento de mercadotecnia hace constantes esfuerzos por llegar de una forma atractiva a los prospectos ideales para así conseguir más y mejores clientes, de la misma forma podrás hacerlo para captar talento. 

 

Gamificación 

Una de las técnicas más innovadoras y destacadas que se utilizan en el reclutamiento 4.0  es la gamificación, que consiste en utilizar conocimientos y herramientas lúdicas para encontrar a los mejores candidatos. 

Con esta técnica se aplican juegos y otros ejercicios cognitivos atractivos que sirven de simulación para encontrar las habilidades y rasgos personales del postulante.

 

Networking y redes sociales 

Una táctica muy utilizada en el reclutamiento 4.0 es el networking, que consiste en la organización de webinars, talleres, videoconferencias y otros eventos virtuales con temas atractivos para el sector en el que compite la empresa. 

De esta forma, ya sea en plataformas propias o en las redes sociales, se genera contenido de valor que permite a las personas obtener conocimiento de los miembros de nuestro equipo y al mismo tiempo posicionar tu marca con seriedad y profesionalismo. 

El networking es clave para que tu empresa se vuelva aspiracional, es decir, que tu audiencia anhele trabajar en tu organización.

 

Inteligencia artificial 

Cuando hablamos de la inteligencia artificial en el reclutamiento 4.0 nos referimos al uso de software especializado que permite recabar una enorme cantidad de información de los candidatos, para luego gestionarla ágil y rápidamente. 

La utilización de desarrollos de inteligencia artificial permite la automatización de procesos, haciendo que el equipo de recursos humanos pueda acceder a los perfiles de cientos de postulantes como si se tratara de una red social, aplicando diferentes filtros para simplificar la selección de nuevos colegas. 

El uso de estas herramientas es lo que amalgama todas las demás técnicas y permite que el reclutamiento 4.0 sea la forma más eficiente de atraer el talento. Para obtener más información sobre cómo puedes implementarlo en tu empresa, solicita una asesoría con nuestros especialistas.

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