Blog GDM

5 Motivos para tener un proceso de seguimiento y evaluación del personal

Escrito por GDM | 30/11/2020 03:02:00 PM

 

Para mantener su competitividad, las compañías deben incrementar la productividad de sus RRHH con ayuda de un proceso de seguimiento y evaluación del personal.

Los esfuerzos de las compañías para mantener sus niveles de productividad y su posición en el mercado no solo deben estar enfocados en gestionar sus procesos operativos para que estén alineados con la estrategia de negocio. También, dependen de que su fuerza laboral tenga las capacidades profesionales para alcanzar estas metas corporativas.

Por ello, una de las tareas más importantes que realiza el departamento de Recursos Humanos es la gestión de las habilidades, competencias y capacidades del equipo de trabajo, con la finalidad de mejorar su desempeño y contar con profesionales cada vez más capacitados.

Para realizar esta actividad, es indispensable implementar un proceso de seguimiento y evaluación del personal que sea constante y efectivo. Pero, ¿cómo hacerlo cuando tienes una gran plantilla y mucha información que organizar e interpretar?

Existen herramientas, como el software de Recursos Humanos, con el que podrías automatizar los procesos administrativos y actualizar la información en tiempo real para que seas capaz de supervisar y monitorear el desempeño de tus colaboradores con mayor eficiencia.

 

El proceso de seguimiento y evaluación del personal, es una revisión formal

Evaluar al personal para conocer el nivel de sus capacidades y de su desempeño no es una simple revisión de rutina. Es todo un proceso formal donde se miden con exactitud distintos aspectos de la rutina laboral y los resultados que está obteniendo tu compañía por su trabajo.

En primer lugar, tienes que establecer los tipos de indicadores con los que vas a evaluar el desempeño del personal. Estos van a servir como un sistema de medición para los niveles exactos de productividad, habilidad laborales y prácticas de cada empleado. 

Asimismo, es necesario contemplar otros rubros que interfieren directamente con su motivación y productividad. No solo importan sus habilidades y competencias profesionales, hay otros aspectos personales, del clima laboral, las retribuciones obtenidas y que tanto employee engagement existe.

Y, en segundo lugar, necesitas una herramienta que te ayude a sistematizar y agilizar la evaluación de tu plantilla. El software de RRHH se adapta a las necesidades de tu empresa para desarrollar modelos predeterminados de evaluaciones que te ahorrarán gran parte del trabajo manual y te permitirán tomar mejores decisiones.

 

5 motivos por los que tienes que establecer un proceso de seguimiento y evaluación del personal

Para que no te queden más dudas sobre por qué tienes que analizar las capacidades y resultados de tu plantilla, te reunimos cinco motivos para hacer o mejorar tu proceso de seguimiento y evaluación del personal con ayuda de una herramienta TI.

 

1.  Claridad en las habilidades y roles de los empleados

En plantillas muy extensas puede ser un poco complicado visualizar cómo están progresando las habilidades profesionales y de colaboración de cada integrante. Por lo que, es importante llevar un buen orden de los datos recolectados y hacerlo a través de un documento Excel resulta poco práctico y propenso a errores.

En cambio, cuando realizas todo el proceso de evaluación con ayuda de un software de Recursos Humanos, tendrás acceso a todos los resultados de la evaluación en una fuente centralizada y que se actualiza en tiempo real, garantizando la calidad de la información, en este caso, de cómo se desenvuelve cada empleado.

El objetivo de estas evaluaciones es que identifiques qué empleados son parte del talento de tu compañía para que tomes las acciones de reconocimiento y retribución correspondientes, que van a prevenir una baja motivación y satisfacción laboral.

Y, por el contrario, si los niveles de desempeño son bajos, entonces podrás implementar las estrategias necesarias para que tus colaboradores mejoren. Por ejemplo, capacitaciones, sistemas de automatización que mejoran la productividad laboral, ejercicios de motivación y de trabajo en equipo, mejorar la comunicación, etc.

 

2.  Reorganizar los objetivos 

Dependiendo de los resultados de las evaluaciones de tu personal tendrás las pautas para cerciorarte de que los objetivos del negocio planteados son alcanzables y factibles. Pues sabrás si tu equipo de trabajo está preparado y cuenta con las habilidades para conseguirlos. 

Cuando estos no se están cumpliendo como esperabas según los resultados obtenidos, entonces es momento de modificar o establecer nuevos objetivos que sean viables para tus colaboradores y tu organización.

 

3.  Encontrar áreas de oportunidad

Conocer cómo es el talento de tu empresa y que tan alineados están con la estrategia de tu negocio, te ayudará a encontrar los momentos ideales para establecer nuevos procesos, estrategias de liderazgo, implementar soluciones digitales que favorezcan el trabajo en equipo e incrementen la producción o el crecimiento de la organización, etc.

Una de las actividades principales de una herramienta de gestión de Recursos Humanos es precisamente definir de forma automatizada los tiempos, criterios, plazos, etapas y acciones de seguimiento.

Así, podrás implementarlas en un equipo de trabajo que esté en condiciones y predispuesto a la mejora continua. 

 

4.  Descubrir huecos de capacitación

¿Qué ocurre cuando hay bajos niveles de desempeño entre tu personal? Recuerda que la finalidad de este tipo de evaluaciones es que puedas detectar cuando hay un bajo rendimiento, cuáles son las causas y cómo solucionarlas. 

Ajustar los objetivos no es la única acción que puedes tomar. También, tienes que desarrollar u optimizar los planes de formación y capacitación de tu compañía para promover y permitir que tus empleados desarrollen sus habilidades profesionales y se potencialice el talento interno en tu compañía.

El software de RRHH también te ayudará a integrar de forma automatizada los planes de desarrollo y capacitación que necesita tu plantilla, evitando que pierdas tiempo valioso calendarizando el momento oportuno.

 

5.  Medir, premiar e incentivar la productividad 

Una de las principales causas de una motivación baja es cuando los empleados se mantienen en el mismo puesto, cumpliendo las mismas o más funciones pero con el mismo salario. Sin ningún incentivo, podrían ir perdiendo paulatinamente el interés y compromiso por tu compañía. 

Pero, con ayuda de la evaluación del personal podrás reconocer ese talento que se está rezagando y desaprovechando para desarrollar acciones que premien sus habilidades, actitud positiva, su compromiso y colaboración e incentiven más su productividad. 

Asimismo, tendrás que impulsar nuevas oportunidades para el crecimiento profesional individual para que estén más inspirados y comprometidos con las metas del negocio. Por ejemplo, cambios de puesto, aumentos salariales, bonos y premios, etc. 

 

Acude a un aliado digital para evaluar a tu personal

Tener un buen proceso de seguimiento y evaluación del personal resulta mucho más sencillo cuando cuentas con el apoyo tecnológico de una herramienta de RRHH, la cual, disminuye los errores y tiempos de ejecución, automatizando todas aquellas tareas manuales que antes tenías que realizar.

En GDM, podemos darte la orientación y asesoría que necesitas para implementar y aprovechar todas las ventajas de un software de Recursos Humanos adecuado a las necesidades de tu compañía.

Asimismo, te dejamos esta plantilla práctica para realizar una evaluación de desempeño de forma sencilla. ¡Pruébala, es gratis!