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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


5 Tipos de indicadores para evaluar el desempeño del personal

Publicado por GDM el 19/11/2020 09:08:00 AM

 

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Los indicadores para evaluar el desempeño del personal te ayudarán a incrementar la productividad y ser más objetivo en tus estrategias de RRHH.

Las organizaciones necesitan mejorar constantemente para incrementar sus resultados y alcanzar sus metas de negocio. Desde mantener su posicionamiento en el mercado, ganar más clientes, aumentar la rentabilidad, impulsar su crecimiento, etc. 

Y los ejecutivos de Recursos Humanos necesitan medir el desempeño de la fuerza laboral, para dar seguimiento a las tareas, roles y responsabilidades de los colaboradores, con el fin de verificar que realmente se estén cumpliendo los objetivos fijados. Pero, ¿qué pasa cuando el volumen de la plantilla es muy extenso? ¿y si la información no está actualizada?

Los software de Recursos Humanos, son herramientas que te permiten optimizar tu tiempo y tareas administrativas, centralizan tu información y te permiten acceder a ella en tiempo real para tomar mejores decisiones. Pero, antes de la acción, es indispensable establecer los indicadores o KPI’s que te ofrecerán una visión global del estado de tu empresa. 

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¿Qué debes saber de los indicadores de desempeño (KPI's)?

Los indicadores para evaluar el desempeño del personal o KPI’s (Key Performance Indicator) tienen por objetivo definir numéricamente cómo es el rendimiento de los trabajadores de tu compañía y, también, son una guía para que los software de gestión de RRHH puedan desempeñar esta función correctamente.

Brindan el conocimiento que necesitas para conocer con exactitud cómo es la calidad del trabajo de tus colaboradores y valorar si su desempeño es el esperado. En caso de que esto no sea así, te ayudan a identificar los problemas o áreas de oportunidad y posteriormente darles solución. 

Los KPI’s deben ser específicos y alcanzables porque si tus metas de desempeño superan la realidad nunca obtendrás un buen resultado. Además, no debes perder de vista que el objetivo final es brindar a tus colaboradores una retroalimentación que les permita mejorar su trabajo, a través de acciones efectivas.

Es una pérdida de tiempo y recursos enfocarte únicamente en recopilar los datos. Debes tomar cartas en el asunto para motivar a tus empleados a desarrollar mejor sus habilidades, participar e innovar en su puesto de trabajo y generar un mayor employee engagement

La ventaja de utilizar un software para la evaluación de desempeño, es que se adapta a las necesidades de tu empresa y cuenta con modelos predeterminados que puedes personalizar para realizar autoevaluaciones, evaluaciones 360, etc. 

 

5 tipos de indicadores de desempeño indispensables para evaluar a tu personal

¿Qué es lo que se evalúa del personal? Los indicadores de desempeño se componen de cinco tipos, que son indispensables para dar cobertura a los distintos aspectos del trabajo de cada colaborador y brindar un espectro global del talento de tu capital humano.

 

1.  Indicador de trabajo

Este tipo de indicador se enfoca en medir la cantidad, la calidad y el tiempo que toma cada actividad u operación que realiza un empleado. Los buenos resultados en este KPI deben tener un buen equilibrio entre estos tres elementos. 

Pero, cuando existe un desnivel bastante amplio en alguno de ellos, quiere decir que hay un problema o impedimento que interfiere en los resultados. 

Por ejemplo, si el tiempo en el que tu empleado realiza una actividad, como realizar un reporte, toma gran cantidad de horas y la calidad no es satisfactoria, quiere decir que no tiene el rendimiento esperado. O también, si la calidad del trabajo es buena, pero el tiempo estimado no es suficiente, puede que exista una carga excesiva de trabajo.

 

2.  Indicador financiero

¿Te interesa saber cuánto te cuesta cada empleado y qué beneficios económicos le dan a tu empresa? Entonces, es necesario que incluyas este KPI enfocado en las finanzas. Así, podrás medir los ingresos por empleados, el ROI obtenido por su trabajo y si hay un crecimiento en los ingresos.

Si los resultados son benéficos, puedes implementar acciones que los motiven a continuar (bonos, aumentos de salario, recompensas, etc.). En el caso contrario, debes analizar qué recursos son indispensables y descartar los que no.

Por otro lado, un software de RRHH te brinda informes automáticos personalizados y completamente confiables para tomar mejores decisiones. 

 

3.  Indicador de satisfacción del cliente

Otro de los indicadores más importantes es la satisfacción de los clientes, tras recibir atención o comprar el servicio/producto de tu negocio. 

En caso de ser bajo, pone en riesgo no solo la estabilidad financiera, sino la reputación de la marca, ya que nadie recomendará a una empresa que da una mala atención al cliente.

 

4.  Indicador de procesos

Es un indicador enfocado en evaluar cómo se cumplen los procesos o acciones de toda la plantilla. Te ayudará a encontrar los posibles cuellos de botella y demás situaciones que ocasionan improductividad e ineficiencia para darles solución lo antes posible.

La transparencia y seguridad que ofrece un software es sumamente útil en estos casos, pues al mantener la información actualizada y centralizada, podrás disponer de los datos necesarios con un solo clic para monitorear el status de los diversos procesos.

 

5.  Indicador de desempeño 

Para comprender este tipo de métrica necesitas considerar 5 elementos:

  • Productividad. Se obtiene al dividir las horas de trabajo de cada empleado por la cantidad de resultados laborales que ha obtenido. Pero, no olvides que puede variar de acuerdo a las circunstancias laborales o personales de cada colaborador, por lo que debes tener en cuenta este margen de error. 
  • Eficacia. Se enfoca en cuál es la capacidad de los empleados para lograr los objetivos establecidos. Cuando es elevada significa que las tareas se cumplen sin ningún problema. Por el contrario, si es ineficaz entonces no se obtendrán los resultados.
  • Eficiencia. Mientras que la eficacia se enfoca en cómo el empleado realiza sus actividades, la eficiencia es cuando cumple con estas funciones consumiendo la menor cantidad de recursos (tiempo, material y capital).
  • Formación. Te ayudará a que seas capaz de conocer qué tan capacitado está el empleado, en cuestión de habilidades profesionales, para completar sus tareas. Cuando sus habilidades son buenas tendrá buenos resultados, si no es así, puedes implementar la capacitación para mejorarlos.

Contar con un software de RRHH te permite revisar cada uno de estos criterios de forma automática, pues las evaluaciones están disponibles siempre que quieras consultarlas y desde cualquier dispositivo. 

 

Impulsa el potencial de tus colaboradores

Estos indicadores para evaluar el desempeño del personal te ayudarán a cumplir tus objetivos estratégicos y obtener un mayor retorno de inversión.

Pero, al apoyarte en un software de Recursos Humanos puedes detectar los puntos débiles de forma ágil y precisa, sin importar el número de colaboradores de tu plantilla. Además de impulsar la motivación y el potencial de tus colaboradores, a través de capacitaciones, reconocimientos o retribuciones. 

En GDM, reconocemos la importancia de medir el desempeño laboral y podemos brindarte la orientación y herramientas digitales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Descarga la plantilla para evaluar de forma práctica y sencilla a tu personal y si requieres asesoría para implementar un software especializado, ¡contáctanos! 

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