La metodología Agile ha ganado terreno, pero 2020 lo puso en el foco de la escena. ¿De qué se trata? ¿Qué aporta y cuáles son las claves para incorporarlo?
El concepto de “Agile” es cross al management y las áreas organizacionales. El hecho de que esté avanzando cada vez más en la gestión de Recursos Humanos es clave, pero solo será efectivo si se le aborda con una visión integral entre todas las áreas y con un enfoque sistémico.
Existen muchas y variadas metodologías que siguen estos principios: Scrum, Kanban y AUP (Agile Unified Process), entre otras. Incluso se pueden combinar entre sí, generando una verdadera diferenciación.
El proceso de gestión ágil de Recursos Humanos, o de la empresa en general, pretende poner los resultados ante todo. Para ello, las tareas y los resultados buscados se gestionan en equipos de trabajo, agrupados de acuerdo a sus competencias.
Por ejemplo, en la metodología Sprint cada quince días, o en Kamban, a modo de “to do list” dentro de un plan integral. De esta forma, todo se realiza de forma iterativa e incremental, y se van asegurando los resultados, con el objetivo de ser más ágiles y atajar desvíos a tiempo.
Al respecto, Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, nos ofrece una definición de lo que la metodología ágil involucra:
“Es un modelo para gestionar proyectos con equipos de trabajo autónomos, orientados a resultados, empoderados y multidisciplinares que buscan resultados concretos y observables en cortos periodos de tiempo, que permitan verificar y, si es necesario, corregir el rumbo de los proyectos, poniendo al cliente, en el centro.”
Es importante entender que la transformación digital de la empresa en general, en particular del área de RR.HH., es más un cambio cultural que tecnológico, no solo se trata de robotizar. Y dentro de ese cambio, una gestión ágil de recursos humanos es clave, y se hace exponencial.
La transformación digital y el enfoque agile son círculos virtuosos, sistemas generativos saludables que se retroalimentan.
Existen muchas distorsiones en las empresas en cuanto a entender verdaderamente qué es Agile, cómo se implementa, cómo se hace sustentable, y cómo se trabaja con enfoque sistémico.
Las empresas suelen orientar sus operaciones en las tareas, en lugar de enfocarlas a los resultados que desean. Los métodos agile, al priorizarlos y ponerlos sobre la mesa, deja en evidencia este gran déficit que pasa en el ámbito empresarial.
“Según origen, rubro, antigüedad de la empresa, la cultura y su transformación son los mayores obstáculos para avanzar. Hay que desarmar nuestros modelos mentales y entender la imperiosa necesidad de evolución, la acelerada disrupción digital. A veces nuestros modelos imperantes son la mayor limitante” - Alfredo Terlizzi, Fundador de Workia.
Teniendo presentes los puntos mencionados anteriormente, el CEO de Workia nos comparte una serie de recomendaciones para que las empresas puedan dar el salto hacia la digitalización de sus procesos:
Para las empresas que buscan comenzar este tipo de metodología, la incorporación de tecnología también es clave. Es por esto que en GDM decidimos responder a esta necesidad, y creamos una alianza comercial con Workia, y su producto HC Work: un software de gestión integral de RR.HH., con acceso 100% cloud y mobile, que te permitirá lograr una gestión ágil y potente.
Con este sistema podrás liquidar tu nómina en minutos, gestionar el desempeño de tus colaboradores, armar planes de desarrollo y medir el clima laboral, entre otras funciones. Este producto promete responder no solo a las necesidades actuales del mundo laboral, sino a las del futuro
HC Work incorpora tecnología de vanguardia e innovadora que permite configurar, adaptar y automatizar las operaciones de recursos humanos adaptándose a su cultura, rubro y tamaño organizacional. Máximo de flexibilidad y potencia, con implementaciones simplificadas.
Te invitamos a conocer más de Workia.