Después de una crisis, debemos ser capaces de implementar estrategias para mejorar la gestión del talento humano. Pasa del discurso a la acción.
No todas las empresas consideran al personal como el activo más valioso, por lo tanto, invertir tiempo, dinero y esfuerzo en su reinvención y desarrollo, no es una opción.
En GDM, creemos en las personas como el factor diferencial de las organizaciones. Colaboradores conscientes y comprometidos con la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas marcan la diferencia, llevando a cabo las acciones que impulsan los resultados que verdaderamente importan.
Desde RRHH debemos ser capaces de implementar estrategias para mejorar la gestión del talento humano, pasar del discurso a la acción. Los colaboradores pueden y deben desarrollarse en plenitud para dar lo mejor de sí a la organización.
Estas son algunas estrategias que hemos identificado.
Para poder tomar decisiones debemos saber dónde estamos parados. Así, podemos establecer acciones precisas a corto, mediano y largo plazo. Hacerlo nos permitirá saber lo que estamos haciendo bien o mal y construir con base en ello.
Tres aspectos fundamentales son: identificar el grado de compromiso de las personas con la empresa, analizar las fortalezas y debilidades del departamento y por último, identificar al personal clave.
Según la investigación de Gallup (12: The Elements of Great Managing), el compromiso de los empleados depende de satisfacer 12 necesidades humanas. Cuando se logra, los empleados pueden comprometerse, incluso apasionadamente.
Estos son los 12 ítems que se deberán medir para saber si la gestión de los recursos humanos está siendo efectiva.
El colaborador:
Dependiendo del tamaño de la empresa, se pueden implementar distintas herramientas como encuestas, cuestionarios, entrevistas cara a cara, cuestionarios en líneas, etc.
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Después de haber evaluado los 12 ítems, ¿Cuáles son las áreas de mejora: motivación, formación, remuneración?
Si has encontrado que los empleados no se sienten motivados, deberías comenzar a idear una mejor cultura organizacional.
Si el problema reside en la formación de las personas, comenzar a idear planes de carrera es una buena opción para ayudarles a visualizar su futuro en la compañía.
Si por el contrario, identificaste la remuneración económica, investiga la media salarial para llegar a acuerdos con el colaborador. Tal vez por la situación actual, en estos momentos no sea posible incrementar los sueldos; es importante ser claros y sinceros con el grado de compromiso.
Después de la crisis, ya sea que la empresa salga fortalecida o por el contrario haya experimentado resultados negativos, tenemos que plantearnos siguientes pasos.
Y para ello, nos vendría muy bien contar con el talento humano que nos ayude a llegar al siguiente nivel, o bien, que nos ayude en la resolución de ciertas situaciones. Por lo que, desde la dirección de personal y recursos humanos, es necesario prestar especial atención al personal clave.
Ante situaciones de riesgo e incertidumbre, los mejores son los primeros en salir. Aunque se quieran retener, esto no podrá realizarse, sin embargo, después de una crisis, deberás tener claro cuál es el personal con el que cuenta la organización.
Conocer la situación actual te permite tener una vista panorámica de la empresa, después de ello, es momento de plantearse siguientes pasos, ¿qué es lo primero que tenemos que resolver?, ¿si no lo hacemos qué pasaría?, ¿contamos con el presupuesto necesario?, ¿por dónde comenzar?
Es importante ser realistas. Quisiéramos hacer muchas cosas al mismo tiempo, sin embargo, debemos proponernos objetivos claros, alineados a los grandes retos organizaciones que asumirá la empresa.
Los objetivos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y deberán lograrse en un determinado tiempo. Fija metas inteligentes, cuya realización aseguren al departamento de RRHH como pilar del desarrollo de la empresa.
Integrar la tecnología nos permitirá evaluar al personal con herramientas mucho más certeras, digitalizar la nómina haciendo el proceso más eficiente, herramientas para atraer, desarrollar y retener al mejor talento, y más.
Conoce algunas ventajas de la digitalización de recursos humanos:
La tecnología es una gran aliada para el área de RRHH, ya que, el futuro del trabajo promete dar a los colaboradores y empleadores una gran variedad de aplicaciones y herramientas para construir mejores relaciones laborales.
En un estudio realizado por Gallup, en 195 países y a 27 millones de empleados, encontraron que, 1 de cada 2 empleados ha dejado su trabajo para alejarse de sus gerentes.
Es importante dedicarle un tiempo a evaluar a los responsables de área. Una mala gestión, podría desencadenar una mala relación con las personas a su cargo, lo que podría estar ocasionando:
Así mismo, Gallup identifica las características de los gerentes con habilidades en administración estratégica del capital humano:
Lograr el desarrollo de las personas es un trabajo en equipo. Pregúntate, ¿mi empresa cuenta con los gerentes adecuados para lograrlo?
Implementar estrategias para mejorar la gestión de talento humano, es un tema clave en cualquier organización y requiere de esfuerzos conjuntos. En GDM, podemos ayudarte a mejorar la experiencia de tus colaboradores y con ello, cumplir tus objetivos de negocio para sobrevivir después de una crisis.