Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Contrato de maquila de nómina: 6 criterios a considerar

Publicado por GDM el 10/05/2021 09:00:00 AM

 

contrato-de-maquila-de-nomina

Al cerrar un contrato de maquila de nómina, conviene tener en cuenta algunos criterios que beneficiarán a tu empresa y colaboradores. Conócelos aquí.

Si llegaste a este artículo es porque probablemente estás considerando contratar una empresa externa de administración de nómina; aquí te presentamos algunos criterios que conviene tomar en cuenta al concretar un contrato de maquila de nómina.

Tener una gestión impecable de la nómina es una cuestión prioritaria, tanto para empresas de todos los sectores, como para organizaciones públicas o privadas; pues sin importar el tamaño de éstas, es un asunto de relevancia para fortalecer su operatividad.

La relevancia de esta labor administrativa, radica en el valor estratégico que representa el capital humano para las empresas, por lo que es esencial procurar que se lleve a cabo de forma eficiente y profesional, para prevenir errores que puedan afectar a las organizaciones o a sus colaboradores.

Entonces, dada la trascendencia de la nómina, es importante tener presente qué tareas y responsabilidades asume el servicio de maquila de nómina; asimismo qué criterios se deben tomar en consideración al momento de establecer el contrato por este servicio.

 

Contrato de maquila de nómina, ¿qué incluye? 

Las labores que se realizan como parte del servicio de maquila de nómina se encuentran estandarizadas en un nivel básico, como auxiliar del área de recursos humanos, incluyendo como tarea central el cálculo y procesamiento de la nómina.

Se realizan los cálculos relacionados con el salario de los colaboradores, es decir, las percepciones ordinarias y extraordinarias por cada periodo trabajado, deducciones pertinentes por retención de impuestos y prestaciones, ya sean las establecidas por la ley o superiores a éstas.

De igual manera, se incluye el cálculo de pagos extraordinarios por concepto de bono, vacaciones, finiquitos o liquidaciones, asimismo se realiza el cálculo de impuestos y cuotas obrero patronales a pagar por la empresa contratante.

 

¿Qué no incluye? 

El contrato de maquila de nómina, sin embargo, no incluye las tareas relacionadas con la administración de personal, es decir, este servicio no contempla tareas relacionadas con creación de perfiles, reclutamiento, selección y contratación de personal.

La maquila de nómina no supone un esquema de subcontratación de personal, sino que, únicamente se refiere a la contratación de un servicio externo especializado; tampoco sustituye el área de recursos humanos, ni asume la responsabilidad laboral sobre la plantilla de colaboradores.

 

¿Qué debes tomar en cuenta al contratar un servicio de maquila de nómina? 

Es conveniente tomar en cuenta algunos criterios mínimos al establecer un contrato de maquila de nómina, pues se trata de delegar una tarea de sumo valor para tu organización.

Sin lugar a dudas, la mejor opción es dejar en manos expertas esta tarea, para que tu empresa pueda focalizar recursos y esfuerzo en su actividad principal y así poder cumplir con sus objetivos estratégicos que favorecen su crecimiento.

 

1.  Valor de costo-beneficio 

Contratar un servicio de maquila ofrece múltiples beneficios para las empresas, principalmente, representa un ahorro de recursos, pues permite reducir los costos administrativos, tiempos y carga de trabajo.

No obstante, para que el valor del costo beneficio sea significativo, debes asegurarte que el costo por el servicio vaya acorde con el presupuesto de tu empresa, de modo que no resulte superior al costo que implicaría que tu empresa absorbiera esta operación.

 

2.  Control de tu nómina 

La maquila de nómina no supone la pérdida de control sobre tu plantilla de nómina, por lo que es deseable que el sistema a emplear por la empresa externa, te permita acceder a la información sobre tu nómina en todo momento.

De esta forma, podrás estar al tanto de esta operación y corroborar que se cumplan las normativas legales correspondientes, brindando mayor confianza a tus colaboradores y tu empresa.

 

3.  Responsabilidad laboral 

Al mantener tu plantilla de colaboradores bajo tu registro patronal, conservarás las obligaciones obrero patronales, fiscales y de seguridad social derivadas de ello, por lo que debes verificar que el contrato de maquila de nómina garantice cumplir con dichos requerimientos para evitar incidencias antes las autoridades.

 

4.  Soporte legal 

Es importante contar con un equipo de expertos en materia jurídico laboral, capaces de ofrecer asesorías y soluciones que ayuden a hacer frente a incidencias; así como a las modificaciones y regulaciones sobre legislación laboral que surjan en el país.

De igual manera, es indispensable asegurarse que la empresa de maquila de nómina opere en el marco de la legalidad y con estricto apego a los requerimientos de las autoridades correspondientes.

 

5.  Factura deducible 

En el mismo sentido de legalidad, conviene verificar que el contrato de maquila de nómina permite facturar el costo, pues al no tratarse de subcontratación de personal, sino de servicio, es posible para la empresa contratante deducir el total del pago.

 

6.  Recursos a tu disposición 

Toma en cuenta que al contratar una empresa de maquila de nómina, los recursos que implementan para llevar a cabo el procesamiento de tu nómina estarán también a tu disposición; esto se refleja en la calidad de la atención y servicio que te brindan.

Por lo que, conviene inclinarse por una empresa que esté integrada por un equipo de especialistas; asimismo, es importante que cuenten con sistemas soportados en tecnología de vanguardia para garantizar cálculos certeros.

En GDM nos preocupamos por contribuir a la buena reputación de tu empresa, cumpliendo en tiempo y forma con los pagos de salario, generando confianza entre tus colaboradores y ayudándote de esta manera a mantener la retención de talento en tu plantilla.

Además, te ofrecemos flexibilidad para ajustar el contrato de maquila de nómina a las particularidades de tu empresa y proceso de nómina. Contacta hoy con nuestros asesores expertos para resolver todas tus dudas.

Nueva llamada a la acción