Tener al mejor talento humano te ayudará a generar mayores utilidades, conoce cómo conseguir empleados eficientes.
Uno de los aspectos más determinantes para las empresas, es su talento humano, ya que son los colaboradores quienes impulsan el crecimiento del negocio, marcan las dinámicas de trabajo y se convierten en el motor de la compañía. Por eso aquí te decimos cómo conseguir empleados eficientes.
Para entender el funcionamiento, vale la pena ver a cada organización como un equipo, un grupo de personas que comparten objetivos y prioridades en común, y tal como sucede en los deportes colectivos, las instituciones que tienen a los mejores jugadores tienen muchas más oportunidades de levantar el campeonato al final de la temporada.
Cierto: tener a los mejores en tu equipo no garantiza el triunfo; sin embargo, es el primer paso que debe darse en el camino de la victoria, ya sea en un juego, o en el mundo de los negocios, por eso es necesario encontrar empleados eficientes.
La eficiencia es un concepto que tiene que ver con la capacidad de realizar cierta cantidad de trabajo en un tiempo razonable y obteniendo buenos resultados, de esta manera se asegura el aprovechamiento correcto de los recursos de la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, el empleado eficiente se caracteriza por ser efectivo en el alcance de objetivos, manteniendo un equilibrio entre calidad y velocidad. No se trata de que pase ocho horas sentado frente a la computadora, sino de que pueda ejecutar las tareas de la manera correcta sin desperdiciar tiempo.
Algunas características de un empleado eficiente son:
Medir la eficiencia de un colaborador es importante para conocer su contribución al éxito y crecimiento de la empresa. Para esto, se pueden utilizar distintos indicadores, como la productividad, la calidad del trabajo, la puntualidad y la capacidad para trabajar en equipo.
No obstante, para obtener mediciones objetivas es recomendable ejecutar la evaluación 360, un método en el que interviene, no solo el jefe directo, sino también otras personas que interactúan con el colaborador y que conocen su trabajo. Todo esto se realiza bajo los parámetros asentados previamente en un software de gestión de recursos humanos.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la evaluación de 360 grados?
Por otro lado, la retroalimentación continua, las revisiones de desempeño y la observación directa son herramientas valiosas para evaluar la eficiencia y evolución de un empleado a lo largo de la relación laboral.
Ahora que hemos hablado sobre la importancia de tener al mejor talento en tu equipo, es momento de recomendarte algunas acciones para conseguir empleados eficientes en la actualidad
Todo comienza con los procesos de reclutamiento y selección, ya que son las primeras etapas de toda relación laboral, es tu momento para conectar con los mejores candidatos para cada posición.
Para conseguir empleados eficientes es necesario proporcionar descripciones de trabajo claras y detalladas en las ofertas de trabajo. Especificar las responsabilidades, habilidades necesarias y expectativas claras desde el principio ayudará a los candidatos a comprender las demandas del puesto y facilita la selección de aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de la vacante.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo mejorar el reclutamiento y selección de personal?
Para tener a los mejores jugadores en tu equipo debes ser llamativo; sin embargo, esto no es sinónimo de gastar mucho dinero. De hecho, hay muchos beneficios que no se limitan al salario y que pueden ser muy atractivos, tales como seguros médicos, programas de nutrición, oportunidades de desarrollo profesional y flexibilidad en el horario de trabajo.
Todo esto forma parte de un salario no económico, es decir, una retribución que es bien valorada por los colaboradores que no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también atraerán a profesionales altamente calificados y que, en muchas ocasiones, no representa un gasto mayor para la empresa.
Aunque las habilidades y conocimientos técnicos son importantes, la actitud desempeña un papel fundamental en la eficiencia de un colaborador, por ello es importante buscar candidatos que muestren ser proactivos y con creatividad para encontrar soluciones.
Además, es necesario considerar que no siempre es posible encontrar el colaborador ideal en cuanto a experiencia o manejo de una posición, sin embargo, el talento puede ser desarrollado. Crear programas de entrenamiento puede ayudarte a aprovechar la actitud positiva de las personas y convertirlas en empleados eficientes.
Crear programas para que tus colaboradores tengan la oportunidad de recomendar colegas que puedan hacer un buen trabajo suele ser una forma viable de atraer empleados eficientes. Para que esto funcione es necesario ofrecer incentivos para las personas que recomienden a candidatos exitosos. Con esta medida es posible generar un flujo constante de talento y calidad.
Además, los candidatos recomendados a menudo se integran más fácilmente en la cultura de la empresa, ya que reciben influencias positivas por parte de sus compañeros.
Para que tus procesos de reclutamiento y selección sean ejecutados a la perfección es fundamental contar con herramientas digitales eficientes, esto te permitirá dar seguimiento a cada candidato, comparar perfiles, gestionar pruebas y exámenes, así como administrar todos los datos necesarios.
El uso de plataformas tecnológicas para la publicación de empleos, la centralización de la información y la programación de entrevistas no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la precisión al identificar a los candidatos más adecuados para cada puesto vacante.
La tecnología ha transformado la forma en que se lleva a cabo el reclutamiento y selección. Utilizar software especializado en recursos humanos potenciará la administración de personal y te ayudará a conseguir empleados eficientes.
En GDM somos especialistas en soluciones tecnológicas para las empresas. Si te gustaría sabes más sobre el software especializado en recursos humanos y cómo conseguir empleados eficientes por medio del uso de plataformas digitales, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.