Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Software de RR.HH. ¿por qué mi organización necesita uno?

Publicado por GDM el 11/10/2021 09:05:00 AM

 


software-de-recursos-humanos-por-que-mi-organizacion-necesita-uno

¿Buscas optimizar las operaciones de tu negocio, ahorrando tiempo y dinero? Conoce los motivos por los que  tu organización necesita un software de recursos humanos.


La digitalización masiva de los mercados que se ha experimentado desde finales de 2019 a nivel mundial, ha vuelto imperante la necesidad de contar con nuevas herramientas y métodos para hacer cara a una realidad cada vez más competitiva. 

Para eficientar los recursos y tener trámites administrativos mucho más ágiles y productivos, el software de recursos humanos es una excelente opción. 

Como seguramente has experimentado, muchos aspectos de la administración de recursos humanos se llevan a cabo de manera virtual. Como ejemplo tenemos los procesos de reclutamiento y selección, que de acuerdo con información del portal InDeed, el 97% de las veces inicia con un contacto digital, ya sea por una postulación en buscadores electrónicos, redes sociales u otros medios alternativos. 

Así como existen plataformas que te ayudan a controlar un inventario, o para agendar las citas con los clientes, el software de recursos humanos te permitirá gestionar diversos retos en una misma plataforma.

 

Principales utilidades del software de recursos humanos 

Es muy importante que tengas presente que un software de recursos humanos tiene como objetivo gestionar de manera eficaz el activo más importante de tu empresa: las personas. 

Las empresas que implementan estas plataformas logran potencializar  las capacidades de sus ejecutivos de Recursos Humanos, pues les permite realizar sus labores de forma mucho más rápida y exacta, reduciendo al máximo los errores u omisiones. 

Esta tecnología permite monitorear en todo momento la relación laboral entre la compañía y el empleado, desde el primer contacto hasta el caso en que concluye; pasando por todos los pasos que esto conlleva, como el cálculo de nóminas y bonos, incentivos o descuentos, además de tramitar vacaciones o incapacidades, etc. 

 

A continuación conozcamos algunas de las utilidades y beneficios que te puede brindar la implementación de un software de recursos humanos. 

 

Gestiona equipos de cualquier tamaño 

Si gestionar equipos de 30 colaboradores es complejo, ahora imagina tener bajo tu administración a 300 compañeros con necesidades y situaciones particulares. Esta gran tarea puede resultar más sencilla con el uso de un software de recursos humanos

Los equipos de desarrolladores detrás de la creación de estas plataformas prestan atención en hacer modelos escalables en todo momento, es decir, que el software se adapte a cualquier tamaño de organización, incluyendo sus cambios, como expansiones o recortes de personal. 

Con estas herramientas estarás garantizando a tus colaboradores un trato equitativo, justo y de calidad, ya que podrás atender con el mismo detenimiento a cada uno de ellos, sin importar el tamaño de la empresa. 

 

Optimiza tu reclutamiento y selección 

Encontrar a los mejores prospectos para cada puesto siempre ha sido uno de los retos más notables para las empresas, ya que de eso depende, en gran parte la relación laboral. 

Realizar un proceso de búsqueda y selección de personal  no se trata solo de publicar las vacantes en algunos medios digitales o tener una entrevista virtual. Con un software de recursos humanos será mucho más fácil llevar un correcto filtro en cada parte del proceso, ya que te permitirá  establecer parámetros, generar gráficas comparativas, agendar citas y automatizar diversas acciones con el fin de  garantizar la efectividad de tu búsqueda. 

Con este gestor, la adhesión de talento serás de forma más institucionalizada y menos subjetiva, lo que te permitirá tomar mejores decisiones sobre quiénes formarán tu equipo de trabajo. 

 

Aumentar la retención del personal 

Mantener a los colaboradores plenos  es un desafío constante que enfrentan las empresas. Su importancia radica en que una persona motivada y contenta trabaja mejor, por lo que aporta más a la organización que alguien que se encuentre resignado e  inconforme. 

En el renglón de la retención del personal hay algunos datos importantes que tienen que ver con la nueva realidad generacional, pues los llamados millenials, nacidos entre 1982 y 1995 componen el 75 por ciento de la población económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Un informe elaborado por Statista señala que el 45% de población no piensa permanecer un año más en su actual empleo. Por si esto fuera poco, la misma fuente refiere que solo el 28% de los millennials estaría dispuesto a cumplir cinco años en una misma posición. 

Estos datos nos muestran que la retención del personal es cada vez más difícil de conseguir, convirtiéndose en un punto crítico, pues la constante rotación es uno de los principales factores que conducen a la ineficiencia. 

En este aspecto, el software de recursos humanos te permitirá respaldar a tus colaboradores mediante certeza y buen servicio, es decir, te ayudará a cobijarlos para que su experiencia diaria en la empresa sea de lo más satisfactoria.

 

>> Conoce más: 7 beneficios de usar un sistema de recursos humanos <<

 

Ahorra tiempo y dinero 

Implementar un software de recursos humanos representa una evolución en la administración de tu empresa, ya que estarás optimizando el funcionamiento no solo de un departamento, sino de toda la organización. 

Con el uso de este tipo de herramienta agilizarás varios trámites administrativos y simplificarás procesos, lo que implica que tendrás más y mejores resultados en un menor tiempo y con menos desgaste de lo habitual. 

A esta cualidad de producir más con menos costos operativos se le llama eficiencia y se traduce en un ahorro considerable de tiempo, dinero y esfuerzo. 

Para ayudarte a conocer cómo elegir un software de recursos humanos que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa, te invitamos a agendar una consultoría gratuita con nosotros.

 

consultoría en rrhh