Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo elegir un software para el área de Recursos Humanos?

Publicado por GDM el 21/02/2020 09:00:00 AM

 

software-para-el-area-de-recursos-humanos(2)

Elegir un software para el área de recursos humanos adecuado a las necesidades de tu empresa dependerá de varios aspectos. Aquí te decimos cuáles son.

Cada vez son más las empresas que entienden el valor de sus colaboradores, ya que son los primeros embajadores de la marca y quienes marcan el ritmo de crecimiento de la compañía.

Para el óptimo funcionamiento de un Departamento de Recursos Humanos, es necesario automatizar procesos con el fin de aminorar errores y mejorar la efectividad, lo cual es importante para consolidar una empresa más seria y conseguir colaboradores más contentos.

Sin embargo, en el mercado hay un sinfín de programas que podrían ser útiles, o no. Todo depende de las necesidades y posibilidades de tu empresa. 

Te puede interesar: ERP de recursos humanos, ¿qué es y para qué sirve? 

Elegir un software para el área de recursos humanos no es algo que hagamos todos los días, podríamos compararlo con comprar un vehículo, antes debes evaluar ciertos criterios importantes.

Para ayudarte en este proceso, te compartimos 7 criterios que deberás tomar en cuenta antes de adquirirlo. 

 

1. Analiza las necesidades de tu departamento de RRHH

Posiblemente, te gustaría ir a trabajar en un auto deportivo, pero, si vives en una ciudad con topes altos, superficies irregulares y en tu camino diario debes atravesar trechos fangosos, tal vez necesites un vehículo 4x4. Así funciona esto.

Antes de encontrar una solución debes tener identificado el problema. No todas las empresas son siquiera parecidas y hay muchas variables que hacen única a tu compañía. 

Por esa razón,  primero debes analizar las mayores problemáticas que enfrentan tus colaboradores, tanto los ejecutivos de Recursos Humanos, como los demás compañeros.

Siempre es bueno escuchar a todos para tener una perspectiva más amplia sobre nuestras fortalezas y sobre todo de nuestras áreas de oportunidad, que son las que buscamos desarrollar por medio de un software de Recursos Humanos.

 

2. Define el presupuesto con el que cuentas para recursos humanos

Una vez que hemos identificado las tareas que necesitamos solventar, es momento de hacer números.

Usar un todo terreno sería magnífico para nuestro camino lleno de obstáculos, pero... ¿Nos alcanza el dinero para invertir en un vehículo tan costoso? Tal vez podríamos pensar sólo en una camioneta alta, o posiblemente valga la pena hacer un esfuerzo por ese titán del camino, vayamos a definirlo.

De igual forma, para elegir el software ideal, debemos preguntarnos cuánto estamos dispuestos a invertir en esta tecnología sin descapitalizarnos. Recuerda que estamos buscando una solución, no un nuevo problema.

Por otro lado, es fundamental valorar la calidad de los servicios que estamos cotizando para que la inversión realmente valga la pena, puesto que a menudo lo barato sale caro.

Existen múltiples opciones en el mercado que funcionan como un sistema integral de Recursos Humanos, debes seleccionar la más adecuada según tus necesidades y presupuesto.

 

3. Software para el área de RRHH, evalúa tus opciones

Ya decidimos que es buena idea ir por un 4x4, pero ¿cuál sería el indicado para nosotros?

Aún en cada segmento de productos o servicios hay un gran número de posibilidades y para elegir de manera inteligente es recomendable que compares las opciones, haciendo un balance entre la funcionalidad, el precio y la seguridad.

Escuchar los testimonios, casos de éxito y demás opiniones de sus clientes suele ser útil para darnos una idea de la calidad de servicio que nos puede ofrecer un proveedor.

También, es necesario saber cómo funciona y cuáles son los beneficios del sistema de Recursos Humanos en cuestión. ¿El servicio que nos presentan cuenta con soporte técnico? ¿La seguridad informática es lo suficientemente robusta para los datos tan delicados que guardará el programa?

 

4. Solicita una demo para confirmar las funcionalidades del software

Parece que después de todo este proceso hemos identificado nuestro auto ideal, pero una prueba de manejo siempre es buena para saber cómo atravesará los riachuelos y experimentar su estabilidad. ¿Realmente nos sentiremos cómodos a bordo?

Las empresas serias que ofrecen software de Recursos Humanos nos pueden brindar una versión demo para que experimentemos con ella y veamos si realmente es la solución que estamos buscando para nuestros colaboradores.

Este periodo de prueba suele ser muy revelador para nuestros fines, ya que posiblemente nuestra primera elección sea muy llamativa, pero no esté a la altura de lo que necesitamos en cuanto a servicio.

 

5. Considera el número de usuarios y su movilidad 

Ya que conocimos el interior del vehículo es bueno reflexionar si nos brinda el espacio suficiente para los ocupantes. ¿Cabemos todos? ¿Hay espacio para las maletas? Posiblemente sea mejor optar por una camioneta con asientos abatibles para más o menos pasajeros, según sea el caso.

A esto le llamamos escalabilidad, es decir, que se puede ajustar según el número de usuarios que necesitemos beneficiar. Recuerda que si el negocio va muy bien seguramente necesitarás ampliar tu plantilla y es mejor contar con un programa con la capacidad suficiente.

Pero eso no es todo, también es recomendable que tomes en cuenta la conectividad y movilidad del software que elijas, ver que sea compatible con diferentes teléfonos inteligentes y que el tráfico de información entre ordenadores y dispositivos móviles no represente ningún obstáculo.

 

6. Actualización permanente

Estamos casi seguros de que esa bonita SUV con capacidad hasta para siete pasajeros es perfecta para nuestra familia, pero, ahora nos interesa saber si el fabricante ofrece los servicios de mantenimiento que requerimos para que nuestra camioneta sea útil durante mucho tiempo.

El mundo de la informática experimenta cambios día a día y el software de Recursos Humanos que estamos por adquirir debe contar con un servicio de actualizaciones periódicas que garanticen su vigencia durante el mayor tiempo posible, no solo por funcionalidad, sino también por la seguridad de los datos.

Finalmente es momento de tomar las llaves de nuestro nuevo vehículo todo terreno y recorrer los caminos más difíciles que se nos puedan presentar con la seguridad de que hemos elegido la opción ideal.

 

7. No olvides pensar en la seguridad

Toma en cuenta que con un software de Recursos Humanos robusto en seguridad y ágil en manejo, tus colaboradores serán los primeros en notar la calidad de cuidado que pones en ellos, lo cual se traduce en mayor motivación para llevar a tu empresa a lo más alto.  

En GDM, podemos asesorarte para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Agenda tu demo o solicita una asesoría gratuita con nuestros especialistas y comienza a automatizar tus procesos.

Nueva llamada a la acción