Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


7 Beneficios de usar un sistema de Recursos Humanos

Publicado por GDM el 5/02/2020 01:30:37 PM

 

sistema-erp-en-recursos-humanos-beneficios

Las ventajas de de un sistema de Recursos Humanos se reflejan tanto en la administración, como en el rendimiento de tu personal.

Debido a que el entorno empresarial es cada vez más competitivo, los profesionales de recursos humanos se están apoyando en tecnologías que les ayuden a que sus procesos sean más eficientes.

El área encargada del manejo de RRHH puede beneficiarse de diferentes maneras, solo que se trata de su activo más valioso.

Eficienta la gestión de tu personal

Los sistemas de Recursos Humanos, son programas o software enfocados en gestionar tu capital humano que ayudarán a organizar tu empresa de una manera mucho más eficiente y certera.

Debido a todo el trabajo que el área de RR.HH debe realizar a diario, es necesario brindarle las herramientas necesarias que le ayuden a optimizar sus procesos.

Existen programas que funcionan como un sistema integral de recursos humanos y te ayudan a administrar eficazmente tus tareas diarias. ¿Te gustaría conocer más sobre sus beneficios? Sigue leyendo.

 

1.  Toma de decisiones eficiente

Una empresa desinformada tomará malas decisiones, lo que resultará en una gestión deficiente y colaboradores desmotivados.

Con un sistema de Recursos Humanos podrás registrar información específica sobre diversos temas: permisos, vacaciones, capacitación, ascensos y mucho más. Además, te permitirá tener acceso a la información de cada colaborador en todo momento y desde cualquier lugar.

Por ejemplo, un colaborador con más de 10 años en tu empresa podría ser merecedor de un ascenso o de una reestructuración en su plan de vida y carrera. 

 

2.  Mayor productividad

Gracias a la tecnología, el personal de recursos humanos podrá decirle adiós a esos estorbosos expedientes en carpetas gigantes, lo que ahorrará espacio en la oficina al no haber tantos gabinetes.

Lo mejor de todo es que los diversos procesos de registro, papeleo, altas y bajas, entre otros, se podrán terminar mucho más rápido, lo que mejorará la productividad de tus colaboradores, pues trabajarán más rápido y con menos estrés.

Por si fuera poco, esto repercutirá de manera positiva en la atención del departamento de recursos humanos a otros miembros del personal, también; pues, la carga de trabajo estará mucho más organizada y será más fácil de realizar.

 

3.  Cuentas claras

Un sistema de recursos humanos permitirá que tu personal revise desde una plataforma sus recibos de nómina o, incluso, su expediente.

Esto evitará malos entendidos en cuanto a descuentos, retardos, aumentos y prestaciones, así como en asuntos relacionados con vacaciones, solicitudes de permisos, capacitación, planes de carrera y mucho más.

 

4.  Comunicación interna eficaz

Un ERP de recursos humanos (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) facilita, entre otras cosas, la revisión y registro de expedientes, además de ordenar la información para que sea utilizada de manera más eficiente, lo que beneficiará la comunicación interna.

Es decir, te ayudará a gestionar mejor la manera en que se relacionan tus colaboradores, gracias a las diversas facilidades que ofrece; por ejemplo, formar grupos de trabajo virtuales o acceder a información importante desde un teléfono celular o una plataforma en línea.

 

5.  Máxima seguridad

Así mismo, este software debe ofrecer seguridad, pues almacena información sensible. Una forma en la que lo hace es mediante la asignación de módulos cuyos datos conocen solo los miembros de los equipos de trabajo asignados.

Así, el personal de nómina tendrá que solicitar un permiso si desea acceder al módulo de capacitación, por citar un ejemplo.

 

6.  Automatización de tareas

Un buen sistema de Recursos Humanos te permitirá realizar las tareas repetitivas con mayor rapidez. Así, la emisión de plantillas, facturas, llenado de documentos rutinarios y mucho más podrá automatizarse, disminuyendo los errores y aumentando el porcentaje de eficiencia en la organización.

La automatización de tareas hará que tu empresa sea más competitiva, lo que mejorará la reputación entre tu personal y en el ámbito corporativo. 

 

7.  Reducción de costos

Automatizar y mejorar procesos con ayuda de un sistema de RRHH contribuye también a reducir costos, ya que no necesitarás mucho personal en el área. Esto se debe a que varias tareas podrán gestionarse, incluso, de forma remota, por lo que gastarás menos en contrataciones y manejo de papelería, por ejemplo.

Existen múltiples opciones de este tipo de programas en el mercado, averigua los criterios fundamentales para elegir el software de recursos humanos más adecuados a tus necesidades y presupuesto. 

 

Empieza a optimizar tu área de RR.HH.

Antes de implementar cualquier herramienta, necesitas optimizar el área de RRHH, pues de nada servirá la automatización si el departamento no funciona como se debe.

Integrar un sistema de recursos humanos garantizará un espacio seguro y pleno para el personal, pues podrá dar seguimiento adecuado a sus necesidades e inquietudes.

Si estás pensando en implementarlo, pero quieres saber cómo funciona antes entonces agenda tu demo gratuita. También puedes solicitar una consultoría sin costo. ¡Si quiero!

Nueva llamada a la acción