Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo automatizar tu negocio con un software de nómina y RRHH?

Publicado por GDM el 21/09/2020 09:06:00 AM

 

como-automatizar-tu-negocio-con-software-de-nomina-y-rrhh

Optimizar la gestión de la plantilla es indispensable, por lo que automatizar tu negocio será la mejor opción para que tus procesos de RRHH sean más eficaces.

Comúnmente, los procesos de nómina y RRHH se realizan manualmente y bajo prácticas poco efectivas, provocando grandes pérdidas de tiempo y recursos. Con ayuda de la tecnología, existe la oportunidad de automatizar estos procesos para que tu empresa sea más productiva.

Hay una gran variedad de software y plataformas que ayudan en la digitalización de recursos humanos. Implementarlas te traerá múltiples beneficios, desde agilizar tus procesos, mejorar el clima laboral, así como atraer y retener el talento.

 

Opera de forma autónoma

Para saber cómo automatizar tu negocio primero hay que entender qué implica. Automatizar los procesos de tus departamentos no es solo para que estos sean más modernos y estén actualizados. El objetivo es que puedan operar mejor, desarrollar con más eficacia sus actividades y tener mejores resultados.

La automatización busca realizar muchas de las tareas de forma autónoma, como los análisis de datos, los cálculos y las métricas de desempeño laboral. Esto hará que el equipo de RRHH sea más productivo y esté más preparado para enfrentar los desafíos de sus funciones.

La automatización se implementa en el negocio a través de software o plataformas para  sistematizar y estructurar la información, actuando de forma intuitiva, inteligente y autónoma. Permite un acceso rápido a la información con la que los ejecutivos puedan llevar los procesos administrativos de los Recursos Humanos.

 

Consideraciones previas a la automatización de procesos

Las características y necesidades de cada negocio son muy distintas, pero tienen que realizar acciones corporativas similares, una de ellas es llevar una buena gestión de la plantilla y la nómina.

¿Cuánto tiempo le toma a tus encargados de nómina cumplir con los pagos en tiempo y forma? ¿Hay múltiples errores debido a información mal capturada? ¿No se contabilizan bien las ausencias o bonos?

Esto puede ser ocasionado por varios factores. Por ejemplo, que tus áreas de nómina y recursos humanos estén operando con herramientas obsoletas, que no exista un proceso estandarizado, o bien, que la información no esté centralizada y disponible.

Para dar paso a la automatización y olvidarte de estos errores, debes considerar:

 

1.  Que la automatización se adapte al modelo de tu negocio

Antes de adquirir un software para automatizar los procesos de nómina y Recursos Humanos, hay que tener en claro cuáles son las necesidades y características específicas de tu negocio. De este modo, se podrá configurar adecuadamente a tus procesos, formas de trabajo y al personal del departamento.

Por ejemplo, para una empresa que aplica el trabajo a distancia es más recomendable adquirir un software que opere en conjunto con la Nube. Por ejemplo, Workbeat que es un sistema que integra RRHH y nómina a través de una interfaz sumamente intuitiva y personalizada.

 

2.  Que el departamento de TI colabore con el de RRHH

Al automatizar tu negocio con una solución digital, es fundamental que tu área de TI conozca el software y los requerimientos de RRHH, puesto que será quien brinde asistencia al usuario final en caso de que ocurra algún problema.

En caso de no contar con técnicos o un departamento de sistemas, puedes acudir a los proveedores especializados en implementación de software. En GDM, te ofrecemos cobertura antes, durante y después de que adquieras una solución con nosotros. 

 

¿Cómo funciona un software de Recursos Humanos y nómina?

El software en sí es un sistema de administración que facilita la gestión del personal, ayuda a calcular correctamente la nómina, controlar la asistencia, medir la productividad de la plantilla, cumplir con las deducciones fiscales, etc.

Busca automatizar los procesos administrativos de RRHH para minimizar los errores, reducir el tiempo y esfuerzo de los encargados para que sean más productivos y eficientes.

El software tiene la capacidad de:

  • Procesar grandes volúmenes de datos, al utilizar la inteligencia artificial para transformarlos en información de valor y que sea accesible para los responsables. 
  • Reducir los tiempos de recolección de datos y el análisis para los informes de los KPI’s de productividad de todo tu personal, al igual que calcular con más exactitud la nómina de cada empleado.
  • Obtener una visión integral de tu empresa para planificar estrategias y tomar decisiones oportunas que ayuden a crecer el negocio.

 

5 beneficios de automatizar procesos con ayuda de un software de RRHH

Al automatizar tu negocio obtendrás un departamento más eficiente, al igual que ejecutivos más productivos y satisfechos. 

En lugar de solicitar más auxiliares o contactar a un servicio de gestión externo, puedes invertir en un software propio con el que a largo plazo tendrás un mejor ROI (retorno de inversión) debido a sus beneficios:

 

1.  Simplifica tu proceso de nóminas

El software se encarga de medir con precisión las horas laborales, incluyendo los bonos, comisiones o descuentos y los impuestos correspondientes para que el sueldo resultante sea el adecuado.

 

2.  Base de datos personalizada

El software va recolectando toda la información relevante de tus empleados: sus datos personales, perfil profesional, horarios y puestos de trabajo, para saber, por ejemplo, cuándo es preciso aumentar su sueldo o incentivar su crecimiento. 

Asimismo, la base de datos centraliza la información y genera reportes claros de forma automática.

 

3.  Reducción de errores

La automatización es un método totalmente eficaz y confiable, ya que con ayuda de la inteligencia artificial puede actuar y elegir la información correcta. Esto reduce en gran número cualquier error en los cálculos o en los informes de productividad KPIs, ROI, etc.

Y en caso de que se presente algún tipo de error te será posible corregirlo con más rapidez. En lugar de perder tiempo con papeleos, las correcciones se podrán hacer en tiempo real. Incluso, algunos sistemas pueden habilitar que los mismos empleados editen sus datos.

 

4.  Monitoreo y control desde cualquier lugar y dispositivo

Al tener la información centralizada, actualizada y disponible, podrás gestionar y corregir errores en tiempo real, sin importar dónde te encuentres o desde qué dispositivo lo consultes.

Incluso, software como Workbeat y HR Corporate integran una aplicación móvil, mediante la cual puedes gestionar la nómina de tu negocio desde cualquier dispositivo.

 

5.  Informes más precisos y personalizados

Contar con este tipo de plataforma asegura que todos los datos relacionados con la gestión de la plantilla sean tratados y convertidos en información de valor para los directivos del departamento. De este modo, generan una visión integral, confiable y en tiempo real de lo que ocurre en tu  empresa y con tus empleados.

Meta4 también es un sistema de Recursos Humanos que opera desde una plataforma de fácil acceso, la cual, optimiza tus procesos, reduce errores e incrementa la productividad.

En GDM entendemos la importancia de automatizar tu negocio y sabemos lo complicado que puede ser implementar una solución tecnológica. Sin embargo, nosotros te ayudamos a configurar la herramienta y capacitamos a tu equipo para que funcione de acuerdo a tus necesidades. ¡Contáctanos

consultoría en rrhh