Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


6 Retos de la transformación digital en RRHH

Publicado por GDM el 18/05/2020 09:10:00 AM

 

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Para liderar la transformación digital en RRHH debemos reinventarnos, tener una actitud proactiva y aprovechar las ventajas de la digitalización. 

La contingencia sanitaria se ha convertido en un detonante definitivo para que las empresas se transformen digitalmente. Comenzando con sus activos más importantes, los colaboradores. 

Y, para liderar la transformación digital en RRHH debemos reinventarnos, tener una actitud proactiva ante los cambios y aprovechar las ventajas de la digitalización.

Reinventarnos supone nuevos retos, superarlos es clave para las empresas que quieren sobrevivir y ser competitivas en un entorno que se caracteriza por no ser estático.

Para poder superarlos, debemos ser conscientes de que existen. Conoce los 6 retos que hemos identificado.  

 

1.  RRHH como agente de cambio

Quien tiene un rol transformador es el responsable de hacer que algo cambie o sea distinto, pero, sin alterar totalmente todas sus características esenciales.

Para lograr la transformación digital, es necesario cambiar y readaptar la cultura, los procesos y las estrategias. También, es importante comprender que el rol del líder está cambiado hacia liderazgos más abiertos, cercanos y colaborativos y que, promuevan una mayor interacción con los colaboradores.

El líder de RRHH como experto en gestión del cambio, es clave para impulsar el proceso de adaptación y transformación digital, por lo que, la adquisición de nuevas competencias digitales será fundamental para contribuir al éxito.

 

2.  Adquirir nuevas competencias digitales

En un proceso de transformación digital, el uso de herramientas digitales es la base y si no sabemos cómo sacarles el máximo provecho de poco nos valdrá implementarlas.

Antes de pasar el estandarte a los colaboradores, como líderes del departamento de RRHH estas son tres de las nuevas competencias digitales que deberás adquirir.

  1. Manejo del software de RRHH

En un proceso de transformación digital, una de las piezas clave son los software de Recursos Humanos, por lo que, el dominio de sus funciones es básico. Cuando haya dudas acerca de su funcionamiento los colaboradores recurrirán a ti.

Para responder a sus dudas, deberás tener el conocimiento necesario, o bien, contar con el soporte de un experto.

  1. Conocimiento de Big Data

Uno de los grandes beneficios de la tecnología es que nos ayuda a medir y analizar un gran volumen de datos.

Esta es una de las principales razones por las cuales se elige digitalizar los procesos, sin embargo, de poco sirve una gran cantidad de información si no sabemos cómo gestionarla y  analizarla.

  1. Dominio de las redes sociales

A través del artículo iremos explorando lo beneficios del uso de las redes sociales en la empresa. Por lo que, si aún no eres parte de estos nuevos entornos digitales, será primordial que comiences a explorarlos. 

 

3.  Fomentar la formación en competencias digitales

Anteriormente mencionamos que, como líder en RRHH es importante adquirir nuevas competencias digitales, igual de importante es fomentarlas hacia los colaboradores.

Incorporar la tecnología en los procesos implica cambios que serán más fáciles para unos que para otros. Puede darse por diferentes razones, si hablamos de procesos de digitalización, una de ellas es la edad.

Hoy, tenemos a profesionales cuyas edades oscilan de los 20 hasta los 60 años. Para aquellos que han crecido con la tecnología, la adopción en la vida laboral resultará menos compleja que para aquellos que no están tan familiarizados con plataformas como Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.

Una manera de incentivar la formación para la digitalización es compartir mejores prácticas, comunicar los testimonios positivos y negativos, así como retroalimentar al respecto.

Esto es, pasar de un departamento tradicional a uno de Recursos Humanos 4.0 en el que impere el uso de la tecnología y la comunicación eficaz. 

 

Comparte el conocimiento con ayuda de las redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas son redes internas para los colaboradores de una empresa. Deben ser fáciles de usar, aportar información valiosa al capital humano actual y futuro, además de incentivar la colaboración.

Algunos de sus beneficios son:

  • Generación de conocimiento en tiempo real
  • Accesibilidad y almacenamiento 
  • Mejora la productividad 
  • Mejora de los flujos de trabajo

 

4.  Humanizar las relaciones

En el proceso hacia la mejora de la gestión, muchas organizaciones otorgan a la tecnología, los esfuerzos de desarrollo de las personas, aspectos culturales y  habilidades sociales. Sin embargo, se requiere entender que habrá aspectos que no se pueden automatizar, que se crean explícita o implícitamente en las interacciones con los trabajadores.

Para crear vínculos más allá de dador de órdenes-subordinado, es importante conocer aspectos como: intereses, inquietudes, rasgos de su personalidad, cualidades intelectuales, inteligencia emocional, etcétera.

¿Qué pasaría si basamos el desarrollo de los colaboradores únicamente en las plataformas de aprendizaje?

Entre otras razones, estaríamos dejando de lado el papel de los líderes y gerentes como desarrolladores del talento humano, colaboradores que en estos momentos no cuentan con los conocimientos necesarios, pero sí con la inteligencia emocional requerida para el puesto.   

 

5.  Reclutar a través de las redes sociales

Antes mencionamos la importancia de dominar las redes sociales. Hoy, internet y las nuevas tecnologías se han convertido en canales imprescindibles para buscar, identificar y captar talento.

Es normal que los candidatos busquen empleo a través de redes sociales como Facebook o LinkedIn, ¿está preparado el departamento de RRHH para incluir en sus procesos de reclutamiento las redes sociales?

Los encargados de seleccionar y reclutar al personal deben saber cómo moverse en estos medios y sacarle el máximo provecho. 

 

6.  Integrar nuevos perfiles

Ya hemos visto la importancia de adquirir nuevas competencias digitales tanto en los líderes como en los colaboradores, igual de importante es integrar  especialistas que pueden hacer el proceso de transformación digital menos dificultoso.

En este sentido, estos son algunos de los nuevos perfiles para recursos humanos:

  • Analistas de datos
  • HR Advisor (Consultores especializados)
  • HR Business Partner
  • Employer Branding Community Manager
  • Director de felicidad 
  • Ingeniero organizacional 
  • Reclutador I.A.

Según Computrabajo, las empresas mejor valoradas del país son las que cuentan con estos perfiles en sus equipos de RRHH o con colaboradores que dominan estas habilidades.

La tecnología es un medio para lograr que las personas progresen y con ellas, la empresa. Para lograrlo debemos afrontar con éxito los retos que la transformación digital en RRHH nos presenta. ¿Estás preparado?

En GDM, contamos con especialistas capacitados para orientarte en este proceso de digitalización, solicita una asesoría gratuita o descarga la guía gratuita.  

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