Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Hacia los Recursos Humanos 4.0, ¿cómo adaptarse?

Publicado por GDM el 11/05/2020 09:05:00 AM

 

recursos-humanos-4-0

¿Como pasar de un departamento de recursos humanos tradicional a uno de recursos humanos 4.0? Continúa leyendo. 

Los líderes y gerentes del departamento de recursos humanos se enfrentan a muchos desafíos hoy en día, tales como: administrar una fuerza laboral diversa, colaboradores remotos, trabajo por demanda, la borrosa división entre el trabajo y la vida personal y el aumento de la inteligencia artificial, por mencionar algunos.

¿Está la organización preparada para pasar de ser de un departamento de recursos humanos tradicional a un departamento de recursos humanos 4.0?  Prepárate para la transformación digital de tu organización.  

 

El futuro: Recursos Humanos 4.0

Los cambios no son fáciles y cuando estos se efectúan sin un proceso de por medio pueden llegar a ser más complejos de lo que pensábamos.

Las organizaciones que ponen en funcionamiento la preparación de la fuerza laboral para aceptar el cambio y una efectiva implementación de nuevas iniciativas, tienen mayores probabilidades de conseguir los objetivos esperados. 

Lee más en: 6 retos de la Transformación digital de RRHH

 

Implementa con éxito la transición

Evalúa la situación actual. ¿Cuáles son las fortalezas del área de recursos humanos?, ¿cuáles son las barreras que impedirían el cambio?, ¿están los colaboradores listos y dispuestos a aceptar el cambio y adoptar nuevos comportamientos?

Comunica una imagen clara y convincente del futuro. Como líder del área, crea y comunica una visión fuerte y convincente del futuro, con la cual expliques por qué es necesario un cambio. Al comunicárselo al equipo, estaremos dando la oportunidad de que imaginen cómo será el departamento y cómo contribuirán a lograrlo.

Crea un plan de acción. Con una planificación adecuada, en la que se establezca el inicio y los pasos siguientes durante el proceso, podemos contribuir al éxito del cambio organizacional. Pasos claros y procesables para que las personas sepan qué hacer para lograr el cambio deseado.

Esta es la etapa apropiada para definir las herramientas, alcance y estructura del proyecto. 

 

Las herramientas son tan buenas como la forma en la que se usan

¿Qué problemas ayudarán a resolver las herramientas digitales? Una herramienta puede facilitar múltiples actividades, pero es poco probable que cambie las conductas que están formadas en la cultura organizacional.

Una de las funciones principales del departamento de recursos humanos es el reclutamiento y selección de los candidatos. Por ejemplo, en la empresa se tiene una alta rotación del personal, por lo que reclutar y seleccionar al personal en cortos períodos de tiempo es fundamental.

Para ello, el departamento de RRHH decide adquirir un software que le ayude a seleccionar a los trabajadores mejor calificados, ¿qué pasaría si el verdadero problema está en las estrategias que estás implementando para retener al personal?

A través de herramientas digitales puedes acelerar la selección de candidatos, gestionando todo el proceso de selección. Podrás elegir al personal de forma más rápida, pero no estaríamos resolviendo el problema de fondo. Conoce más beneficios de la digitalización de RRHH aquí. 

Los líderes exitosos saben lo que quieren y qué se requiere para llegar allí. En función de ello, contar con las herramientas necesarias para que cumplan con lo esperado es fundamental.

Como líder del departamento de RRHH, ¿sabes qué herramientas necesita tu equipo para realizar sus tareas de forma más eficiente? Si no tenemos claridad en los problemas que nos ayudará a resolver la tecnología, siempre la veremos como un gasto y no como una inversión. 

 

Alcance y estructura del proyecto, evita estos 3 errores

 

1.  Presentar un panorama demasiado general

Ya hemos visto que durante la transición será importante evaluar la situación actual, tener una  imagen clara y convincente del futuro y crear un plan de acción, no caigas en el error de establecer estos puntos de forma genérica.

De esta forma lo único que estaríamos haciendo es crear un entorno confuso, en el que las actividades no se lleven a cabo de forma fluida. Uno donde el equipo de RRHH es presionando por cambios vagamente definidos, por lo que nunca sabrán si están progresando o no. 

 

2.  Un cambio impulsado por los números

Desde luego que las métricas son relevantes, sin embargo, es importante poder responder al equipo los porqués detrás de las metas que estamos buscando alcanzar.

¿Por qué debemos agilizar el proceso de selección y reclutamiento?, ¿por qué deben registrar los resultados de las conversaciones de desarrollo profesional entre responsables de área y trabajadores?, ¿por qué es necesario actualizar los datos del portal?

Contar con el respaldo del equipo es fundamental para el logro de objetivos, y con ello asegurar el presupuesto para el departamento

 

3.  No tomar en cuenta la cultura organizacional

Dar el salto hacia cambios que mejoren nuestra capacidad de acción, hoy puede materializarse con ayuda de la tecnología.

Sin embargo, no tomar en cuenta la cultura organizacional como parte del proceso y sus implicaciones, nos puede traer grandes pérdidas, no solo monetarias, sino también la fuga del talento.

Pasa de un departamento de RRHH tradicional a uno de recursos humanos 4.0 con ayuda de esta guía de transformación digital. ¿Te gustaría hablar con un consultor en RRHH? Solicita tu asesoría gratuita.  

Nueva llamada a la acción