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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Tipos de reclutamiento de personal más efectivos

Publicado por GDM el 21/06/2021 09:04:00 AM

 

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Aprovecha la tecnología que revolucionó todos los tipos de reclutamiento de personal hasta la actualidad.

En el mundo de hoy, las empresas gastan mucho tiempo y dinero en la adquisición de talento, lo que las ha llevado  a la búsqueda incesante de los mejores y más diversos tipos de reclutamiento de personal

El reclutamiento y la selección son puntos cada vez más importantes en la gestión de recursos humanos, esto tiene que ver con un factor generacional que nunca antes se había dado, pues los millennials (nacidos entre 1982 y 1995) representan cerca del 70 por ciento de la población económicamente activa de México, según cifras del INEGI. 

La relevancia de esto radica en que, de acuerdo con un estudio publicado por Statista, sin importar la razón, el 45 por ciento de los millennials no piensa quedarse en un mismo empleo más de dos años, mientras que solo el 28 por ciento de dicha generación estaría en disposición de permanecer cinco años. 

Esto significa que encontrar los mejores tipos de reclutamiento de personal es muy importante para lograr una captación efectiva, que permita a tu empresa agilizar el proceso y economizar gastos al mismo tiempo. 

Así como las nuevas generaciones tienen diferentes costumbres e ideas referentes a lo laboral que las anteriores, también los métodos de reclutamiento se han diversificado, buscando formas más efectivas de llegar a la audiencia. 

 

Reclutamiento interno 

El primero de los tipos de reclutamiento de personal es el interno. Idealmente debe ser la primera opción cuando se trata de llenar posiciones vacantes. 

En este se privilegia la cultura organizacional y se incentiva el crecimiento profesional de tus colaboradores, dándoles la posibilidad de hacer un plan de carrera dentro de tu organización. 

El reclutamiento interno contempla algunas opciones que vale la pena considerar:

  • Promoción. La forma más común del reclutamiento interno es brindarle crecimiento a los empleados que han mostrado las aptitudes y habilidades necesarias para ocupar puestos más altos dentro de la compañía. 
  • Referidos. Algunas empresas cuentan con programas de referidos que consisten en dar la oportunidad a sus colaboradores de que recomienden a personas conocidas que puedan encajar en la organización para alguna posición vacante.
  • Recontratación. Esta es, a menudo, una buena forma de atraer talento, pues se trata de personas que ya han sido colaboradoras de la empresa, por lo que conocen sus valores, cultura y forma de trabajar.

 

Reclutamiento externo

Otro de los tipos de reclutamiento de personal es el externo, que combina técnicas y distintas herramientas, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posible, para así lograr una convocatoria masiva. 

Como su nombre lo indica, se trata de atraer talento que no colabora ni tiene relación alguna con tu organización, pero que cuenta con la experiencia y las aptitudes necesarias para sumarse a tu equipo. 

En la actualidad existen muchos instrumentos que pueden ser de gran utilidad, tales como las plataformas de pago o las consultoras independientes que prestan servicios profesionales de reclutamiento. 

Otra de las soluciones más efectivas para el reclutamiento externo es la implementación de un software especializado en recursos humanos, que permite dar seguimiento en tiempo real a los procesos de diversos candidatos y agilizar las etapas de la selección. 

 

Reclutamiento 2.0 

Este término comenzó a emplearse en los años 2000, cuando destacó por ser uno de los tipos de reclutamiento de personal más efectivo. Consiste en la publicación de vacantes en internet, mayormente en servidores especializados como OCC, Computrabajo, InDeed, por mencionar solo algunos. 

El reclutamiento 2.0 fue una forma de utilizar la tecnología en favor de los recursos humanos, y aunque surgió hace un par de décadas, algunas de las herramientas que se generaron siguen vigentes hasta nuestros días. 

Se trata de la base del reclutamiento virtual y masivo, mismo que actualmente se ve enriquecido por el uso de videollamadas para evitar el contacto y agilizar la selección. 

 

Reclutamiento 3.0 

Este se refiere al uso ampliado del internet, no solo para la difusión de vacantes, sino principalmente para fomentar el intercambio de información y la comunicación entre reclutadores y candidatos. 

En esta etapa, que cobró importancia a partir de la década pasada, se privilegia el uso de redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, tanto para promover ofertas laborales como para realizar postulaciones. 

Con el uso de estas herramientas, el reclutador cobra mayor relevancia, pues en la mayoría de los casos pierde el anonimato y puede crear una marca personal basada en su labor como profesional de los recursos humanos.

 

Reclutamiento 4.0 

El más reciente de los tipos de reclutamiento de personal utiliza diversas técnicas de marketing digital para atraer talento externo a tu empresa. 

El reclutamiento 4.0 es una versión mucho más integral que su antecesor. Así como en mercadotecnia es importante el posicionamiento y gestión de la marca para conseguir consumidores, también en este tipo de atracción es necesario formar una marca atractiva para que las personas aspiren a laborar con tu equipo. 

Para llevar a cabo el reclutamiento 4.0 es necesario utilizar instrumentos digitales como el almacenamiento y gamificación de big data, así como los paneles de control amigables. 

 

Implementación de herramientas digitales

Como has visto en este post, la implementación de herramientas digitales es fundamental en todos los tipos de reclutamiento de personal, pues permite gestionar con eficiencia las diferentes vacantes,así como la base de datos de postulantes para la etapa de selección. 

Actualmente, el uso de software especializado para gestionar el capital humano es una de las tendencias más importantes, pues ayuda a los candidatos a crear su propio perfil y aplicar directamente a la empresa sin necesidad de intermediarios. 

Recuerda que para sacar provecho de la tecnología en programación, es indispensable contar con un desarrollador serio y que cuente con la capacidad necesaria para diseñar e implementar una plataforma hecha a la medida y necesidades de tu empresa.

Si quieres saber más sobre cómo las herramientas digitales pueden ser útiles para agilizar y simplificar tu proceso de reclutamiento, no dudes en contactarnos.

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