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Los 5 mejores métodos para evaluar el desempeño del personal a distancia

Escrito por GDM | 23/11/2020 03:12:00 PM

 

La labor de RRHH es gestionar a la fuerza laboral en todo momento y estos métodos para evaluar el desempeño del personal a distancia son indispensables.

El internet, la digitalización y la automatización de procesos han evolucionado las formas de trabajo debido a la inmediatez entre la comunicación y el acceso desde cualquier lugar y momento a la información. 

El trabajo a distancia ofrece grandes ventajas a los empleados, como laborar en un ambiente más cómodo o ahorrar tiempo y dinero al no tener que trasladarse a la oficina. Sin embargo, representa un verdadero desafío para Recursos Humanos gestionar a la plantilla y saber si están cumpliendo sus tareas o si trabajan la jornada completa. 

¿Cómo los directivos de RRHH pueden medir y evaluar el desempeño de una gran cantidad de empleados, en tiempo y forma, a distancia? Esta problemática se ha acrecentado, puesto que la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social han impulsado el teletrabajo en la mayoría de las compañías.

No obstante, automatizar tu negocio con un software de nómina y RRHH te ayudará a gestionar el rendimiento de tus empleados e, incluso, aplicar los mejores métodos para evaluar el desempeño del personal a remoto.

 

¿Qué implica evaluar el desempeño de tu personal a distancia?

Existen varios elementos de los que no puedes prescindir para evaluar adecuadamente el desempeño de tu personal, aunque también tu departamento de RRHH deba operar a la distancia. 

  • En primer lugar, debes elegir y adaptar los indicadores para evaluar el desempeño del personal a los objetivos que tenga tu compañía al implementar el home office. Ya sea mantener o incrementar los niveles de productividad y rendimiento, aumentar las ventas, concluir con los procesos en tiempo y forma, etc. 
  • Después, debes establecer una estrategia o método que te permita dar un seguimiento sistemático y evaluar el rendimiento del trabajo a distancia. 

Su finalidad no es demostrar que el empleado no está trabajando bien o alcanzando los objetivos, sino, encontrar qué lo está ocasionando y eliminar la baja motivación e inefectividad antes de que repercuta en otros procesos o departamentos. 

Existen muchos factores que afectan su desempeño en el teletrabajo, desde la dificultad para concentrarse, una comunicación y organización pobre, hasta problemas para utilizar la tecnología. Pensar que no lo hacen porque no quieren, no va a resolver nada. 

 

5 métodos necesarios para medir el desempeño de tus colaboradores a distancia

Hay una gran variedad de alternativas para que seas capaz de medir el desempeño de los colaboradores lejos de la oficina. 

Pero, sin duda, los más efectivos son los que se adaptan al tipo de procesos y al equipo de trabajo que gestionan, así como, aquellos que se apoyan en las herramientas tecnológicas.

 

1.  Establecer objetivos SMART

Los errores en el trabajo remoto aumentan un 40% cuando no se han definido claramente qué metas tienen que alcanzar. (Forbes)

Es difícil que tus trabajadores realicen sus tareas con efectividad sin un parámetro u objetivo definido. Por ello, los objetivos SMART consisten en elegir metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un lapso de tiempo definido. 

De esta forma, podrás darles autonomía para que organicen sus actividades y funciones a su ritmo para cumplir con las metas establecidas.

 

2.  Seguimiento de tareas 

Sea o no la primera vez que tus colaboradores trabajan en home office, es indispensable que establezcas un método para darle seguimiento a todas las tareas que deben realizar. Dependiendo de su urgencia, puedes elegir hacerlo de forma semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. 

Con ayuda del software de RRHH  ya no necesitas realizar este monitoreo de procesos manualmente. El programa actualiza los avances de cada empleado en tiempo real, por lo que la información siempre estará disponible desde cualquier dispositivo, gracias al almacenamiento en la nube. 

Sin embargo, también es importante mantener una comunicación bidireccional con tus colaboradores. Por lo que, las videoconferencias de poca duración permiten tener un diálogo más humano mientras que se revisan los pendientes, los plazos, las incidencias de cualquier proceso, etc. Tú decides si se realizan al principio o al final de la jornada. 

 

3.  Fortalecer el feedback constante y constructivo

No existe nada más útil para fortalecer la comunicación y la confianza de tus empleados que establecer un buen sistema de feedback o retroalimentación para indicarles cómo ha sido su rendimiento y productividad. 

Algunas de las cuestiones que se deben tratar son los principales desafíos a los que se enfrentan para realizar sus tareas, si están de acuerdo con la metodología de teletrabajo que se ha establecido, pero también, es una oportunidad para optimizar sus funciones, automatizar los procesos e implementar un cambio organizacional. 

El software de RRHH te brinda de forma automatizada los informes personalizados por cada colaborador, equipo de trabajo, departamento o sucursal después de cada evaluación de desempeño. De este modo, obtendrás un feedback instantáneo y 100% eficaz.

 

4.  Establecer los canales de comunicación y administración de tareas

Es clave que encuentres los medios que permitan mantener una comunicación eficiente entre todo el equipo de trabajo. Las plataformas de mensajería instantánea que se utilizan cotidianamente podrían no ser la mejor opción, pues complican la organización de la información y favorecen las distracciones entre contenido no relevante. 

Una de las más recomendables es Slack, pues busca mantener la comunicación entre distintos equipos para dirigirse con el grupo y personal indicado según su departamento o funciones.

Por otro lado, los gestores y administradores de tareas son indispensables para ti que gestionas los Recursos Humanos. Estos te ayudarán a darle seguimiento controlado a todas los procesos de tu compañía. Podrás visualizar la cantidad de tareas completadas sobre las pendientes y verificar la carga de trabajo de cada uno de los empleados.

Un software de RRHH genera diferentes dashboards, donde puedes visualizar el estatus de las tareas asignadas a cada colaborador, con el fin de que puedas darle seguimiento y verificar que se cumplan en el tiempo estimado. 

 

5.  Potenciar las competencias digitales

Una de las circunstancias que puede estar afectando el desempeño de tu equipo de trabajo a distancia es la falta de conocimientos en el uso de la tecnología. Por lo que, es indispensable que definas una estrategia que te permita evaluar y conocer las habilidades, predisposición y competencias de cada empleado ante los medios digitales que se utilicen. 

Esto con la finalidad de ayudarlos a desarrollar mejor sus habilidades profesionales y por consiguiente su desempeño. Por lo que, tendrás que organizar acciones estratégicas y de capacitación que fomenten el desarrollo de competencias digitales.

 

Encuentra a tu aliado digital

Diseñar estos métodos para evaluar el desempeño del personal a distancia es mucho más sencillo cuando tienes la orientación ideal y las soluciones digitales pertinentes, como un software de gestión de RRHH.

En GDM, te ofrecemos acompañamiento y asesoría tecnológica para integrar las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas. 

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