Para que el teletrabajo sea viable es necesario tener una correcta gestión remota de equipos. Aquí te decimos cómo hacerlo.
El teletrabajo es un formato que ha ganado popularidad durante los últimos años, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, cuando muchas empresas se vieron obligadas a adoptar este esquema para seguir operando.
La evolución de la tecnología ha favorecido el aumento significativo en la cantidad de organizaciones que realizan home office, lo que convierte a la gestión remota de equipos en una necesidad básica.
La gestión remota se refiere al conjunto de mecanismos y tareas que permiten a una empresa garantizar el control efectivo de las actividades que realizan sus colaboradores sin importar en dónde se encuentren.
El trabajo remoto es una modalidad que ha demostrado ser eficiente, ya que las compañías se ahorran una gran cantidad de dinero en renta, energía eléctrica, uso de consumibles y hasta garrafones de agua potable.
Además, los colaboradores no tienen la necesidad de recorrer largas distancias para llegar a la oficina, lo que representa un ahorro, no solo de gasolina, sino también de tiempo y un menor desgaste físico y emocional.
Si bien la gestión empresarial a distancia es una modalidad de trabajo con múltiples beneficios, implementarla trae consigo desafíos para los líderes y gerentes.
La gestión remota de equipos implica coordinar, supervisar y valorar el trabajo de personas que no comparten un espacio físico en común, lo que trae consigo retos importantes, principalmente en materia de organización, tales como:
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Cuando se cuenta con una efectiva gestión remota de equipos, es posible superar con éxito todos estos desafíos y aprovechar al máximo el teletrabajo, por eso en este artículo te presentamos algunos consejos valiosos que puedes llevar a cabo:
Cuando se gestiona equipos a distancia, implementar mejores prácticas y mecanismos que contribuyan a fortalecer la colaboración, productividad y el compromiso de los equipos, son claves para mantener un entorno eficiente y motivador. Aquí te compartimos algunos consejos.
Una de las prácticas más importantes durante la gestión empresarial a distancia consiste en establecer claramente lo que se espera de cada persona, definir los roles, responsabilidades y metas, así como los KPIs que serán utilizados para la evaluación de cada uno de tus colaboradores. Esto te permitirá tener una buena visibilidad sobre el trabajo de los miembros de tu equipo y te ayudará a crear un ambiente de trabajo estructurado y disciplinado.
Como adelantamos, la comunicación efectiva es uno de los pilares más importantes de la gestión remota de equipos, de hecho, una gran cantidad de problemas operativos en el teletrabajo, tienen su origen en las fallas de comunicación.
Al tratarse de personas que se encuentran en diferentes lugares, es necesario definir un combo de herramientas que faciliten la comunicación, tales como: videollamadas, correos electrónicos y plataformas de mensajería instantánea.
Actualmente, es posible encontrar aplicaciones que integran varios medios de comunicación en un solo panel de control, lo cual resulta útil para optimizar la conectividad del equipo, fomentando la apertura y la transparencia.
Es necesario que los líderes estén para ofrecer apoyo y retroalimentación constante a los miembros del equipo, con acciones como llevar a cabo reuniones regulares uno a uno, donde se discutan los desafíos y se brinde orientación es de suma importancia, ya que, fortalece la cohesión interna del grupo y proporciona a los colaboradores un sentido de dirección y propósito para la mejora.
Utilizar las herramientas de colaboración adecuadas son fundamentales en la gestión empresarial a distancia. Actualmente, existen plataformas que facilitan la coordinación, distribución y supervisión del trabajo en tiempo real, lo que te permite administrar los proyectos de forma equitativa, compartir los documentos con transparencia, aumentando la eficiencia y mejorando la colaboración.
La gestión remota de equipos solo es posible por medio del uso de la tecnología. Automatizar tareas rutinarias e implementar herramientas digitales avanzadas te ayudará a optimizar los procesos operativos, por lo que es recomendable que busques plataformas integrales y escalables.
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Dar seguimiento de manera regular a los procesos operativos es esencial para tener una efectiva gestión empresarial a distancia. Algunas de las plataformas que se usan en la actualidad se valen de la creación de tableros digitales que permiten visualizar cada una de las tareas y actividades en todo momento, evitando así las confusiones y la opacidad.
Cuando se trabaja de forma remota, el tiempo que pasan las personas frente a la computadora no es tan relevante como los resultados que obtengan, así que para medir su desempeño se deben establecer indicadores clave y realizar valoraciones periódicas que ayuden a calificar el rendimiento del equipo. Esto permite realizar ajustes o brindar apoyo adicional cuando sea necesario.
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La implementación de herramientas digitales hace posible tener una buena gestión empresarial a distancia, sin embargo, debes asegurarte de elegir plataformas escalables y configurables, que puedan adaptarse a las necesidades y características específicas de un equipo y optimizar los procesos internos.
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