Conoce las diferencias entre administración de nómina y maquila de nómina para elegir el servicio que brinde mayor beneficio a tu empresa.
Cuando una compañía decide tercerizar algún área de su operación o un servicio en específico, es decir, subcontratar una empresa externa u outsourcing que provea determinadas labores, se puede deber a distintas razones, una de ellas, el crecimiento de su plantilla laboral, pero el objetivo casi siempre es optimizar ciertas funciones improductivas o demasiado complejas.
Sin embargo, aunque recurrir a esta práctica es cada vez más común pues ciertamente ofrece numerosas ventajas a las empresas contratantes, también pueden existir algunas desventajas, dependiendo del tipo de tareas que se externalicen.
Asimismo, tanto las ventajas como las desventajas del outsourcing, en general, dependerán de las propias características de ambas empresas, la contratante y la subcontratada.
Actualmente, entre los servicios más populares de outsourcing se encuentran los relacionados con la gestión y administración de nómina. Pero, ¿cómo se llevan a cabo? Vamos a ello.
El outsourcing de nómina comprende principalmente dos tipos de servicios de tercerización, la administración de nómina y la maquila de nómina, más adelante detallaremos sobre las labores de las que se ocupa cada una y cuáles son las diferencias clave entre ambos servicios.
De forma general, el outsourcing de nómina consiste en ofrecer un servicio integral para la gestión y cálculo de la nómina, y sus derivados, tales como pago de salarios, impuestos, cumplimiento de obligaciones patronales y requerimientos jurídico laborales.
Adicionalmente a las labores administrativas, los outsourcing ofrecen un servicio profesional y especializado, brindando también el soporte legal, fiscal y contable que las empresas contratantes necesitan en materia laboral, de acuerdo con las particularidades de cada una.
Recurrir a la contratación de un servicio de outsourcing de nómina, traerá enormes ventajas para tu empresa, sin embargo, como cualquier tipo de operación, conlleva un grado de riesgo. A continuación te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de dicho servicio.
Ventajas
Desventajas
Conocer las diferencias entre la administración de nómina y maquila de nómina te puede ayudar a identificar cuál de estos servicios de outsourcing de nómina es la mejor opción para tu empresa, para ello es preciso explicar en qué consiste cada uno.
La maquila de nómina es un servicio auxiliar del área de recursos humanos, encargado de realizar los cálculos relacionados con la nómina de los colaboradores, contemplando el salario y pago de impuestos correspondientes y con apego a la ley.
La administración de nómina, por su parte, se refiere a la contratación de un servicio externo que integra todas las tareas relacionadas con la gestión de nómina y administración de personal de una empresa, es decir, que hará la función de patrón de tus colaboradores.
Aquí te presentamos tres diferencias clave entre maquila de nómina y administración de nómina que te pueden ayudar a elegir la mejor opción para ti.
Con la maquila de nómina, la empresa contratante tiene el registro de nómina de su personal, es decir, mantiene las obligaciones patronales ante las autoridades, mientras que con la administración de nómina estas obligaciones son delegadas al outsourcing contratado, fungiendo como patrón de tu personal.
La maquila de nómina contempla todas las tareas administrativas y de contaduría relacionadas con el cálculo y pago de salarios, pagos extraordinarios, cuotas, prestaciones y retenciones de impuestos.
Por su parte, la administración de nómina se ocupa del proceso global de administración de personal, desde el reclutamiento, selección, contratación, sumado a las tareas de gestión de pago de nómina, prestaciones e impuestos.
Pese a que ambos servicios ofrecen beneficios que se pueden traducir en ventajas competitivas, tendrás que evaluar con base en las características, objetivos y necesidades de tu empresa, cuál es la opción que aporta mayor valor para el incremento de tu rentabilidad.
En GDM contamos con la más avanzada innovación tecnológica en recursos humanos, que nos permite brindar un servicio de maquila de nómina de alta calidad, para ayudar a nuestros clientes a eficientar y optimizar sus procesos administrativos.Con el soporte de nuestro personal altamente calificado, ayudamos a empresas de más de 200 colaboradores a ahorrar tiempo, dinero y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales. ¿Te interesa saber más? ¡Habla con uno de nuestros especialistas!