Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Outsourcing de nómina y maquila de nómina, ¿cuál elegir?

Publicado por GDM el 26/04/2021 09:00:00 AM

 

outsourcing-de-nomina

Si deseas contratar un servicio de outsourcing de nómina, pero no sabes cuál te conviene, esta información te será de utilidad para poder elegir.

La tercerización de servicios es una práctica cada vez más popular entre el sector empresarial, pues ha resultado ser una estrategia competitiva; dado el impacto positivo que genera en la operatividad y productividad de las empresas que recurren a ella.

De acuerdo con la encuesta Global Outsourcing 2016, realizada por Deloitte, el 78% de las empresas a nivel mundial han recurrido a la subcontratación de al menos uno de sus procesos, obteniendo resultados satisfactorios.

De entre los servicios más solicitados para subcontratar, están los relacionados con la gestión del capital humano, gracias a las ventajas que brindan para las empresas que buscan incrementar su crecimiento. 

La oferta de servicios de outsourcing de nómina en México es variada, entonces ¿cuál es el tipo de outsourcing ideal para ti?, o ¿qué elementos es importante considerar para elegir? A continuación, te presentamos información al respecto que te será de utilidad.

 

Outsourcing de nómina en México

La tercerización de servicios relacionados con la gestión de la nómina, ya sea bajo un esquema integral con la administración total del capital humano de una empresa, o parcial con el cálculo de salarios y sus derivados, es conocida como outsourcing de nómina.

Esta actividad ha ido en aumento en México; según datos del Censo Económico 2019, del INEGI, el outsourcing ha crecido un 73% en 10 años, mientras que entre el 2014 y 2019 hubo un incremento de un millón de trabajadores contratados bajo este esquema.

Actualmente, se estima que alrededor de 4.5 millones de trabajadores se encuentran relacionados con alguna figura de outsourcing, y cerca de 200,000 nuevos empleos se registran cada año bajo este esquema, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

¿Por qué recurrir al outsourcing?

En México, los sectores que contratan mayormente servicios de outsourcing de nómina son: en primer lugar, generación y distribución de electricidad, agua y gas, asimismo los servicios financieros y de seguros, ambos con un 42% de su personal en outsourcing, seguidos de los medios de información con un 40%.

Las razones para subcontratar un servicio, total o parcial, se deben a diversas cuestiones, pero principalmente responden a la necesidad de las empresas de eficientar procesos internos y optimizar recursos, de manera que puedan enfocarse en su actividad prioritaria.

En México se ofertan principalmente dos tipos de outsourcing relacionados con la gestión de nómina, ambos representan pros y contras, pero ¿cuál de estos esquemas conviene más a tu empresa? Ahora vamos a ello.

 

¿Qué es la maquila de nómina? 

La maquila de nómina es un servicio administrativo, complementario del área de capital humano, encargado de los cálculos relacionados con la nómina, como lo son el salario, percepciones extraordinarias, aportaciones patronales, retención y pago de impuestos.

Asimismo, cubre la dispersión de nómina para efectuar los pagos en tiempo y forma y con estricto apego a los requerimientos fiscales y legales; en este caso, la empresa contratante permanece con la figura legal de patrón y mantiene las obligaciones derivadas de ello.

 

¿Qué es outsourcing de nómina? 

El outsourcing de nómina se refiere al servicio de administración integral del personal, es decir, la empresa externa toma la responsabilidad patronal de la plantilla de colaboradores, así como de todas las gestiones correspondientes al área de capital humano.

Entre los servicios que generalmente integran el outsourcing de nómina, se encuentran los siguientes:

  • Creación de perfiles de puesto.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Proceso de contratación y gestión de trámites. 
  • Procesamiento total de nómina y dispersión de pagos.
  • Soporte fiscal y jurídico laboral, especializado.
  • Asesorías en el manejo de capital humano.

 

¿Qué criterios considerar para elegir entre la maquila y el outsourcing de nómina? 

Ambos servicios ofrecen un amplio abanico de funciones a desempeñar, enfocadas sobre todo a reducir la carga administrativa, ya sea complementando las tareas del área de capital humano; o bien tomando por completo la responsabilidad de ésta.

 

Ventajas

Los beneficios que brindan las empresas de gestión de nómina, a través de sus principales servicios, son los siguientes:

  • Reducción de costos. Los servicios de outsourcing te ayudarán a reducir los costos de operación relacionados con la gestión de nómina y de personal.
  • Prioridad a tu core business. Al disponer de más recursos y tiempo, podrás enfocarte en actividades de valor agregado, para incrementar la rentabilidad de tu empresa.
  • Eficacia operativa. Disminuir la carga administrativa te ayudará a agilizar procesos internos, optimizando tu operatividad.
  • Mayor calidad y menos errores. Contratar una empresa experta en la gestión de nómina y personal, garantizará la disminución de errores e incidencias que pudieran afectar a tus colaboradores y a tu empresa.

De la misma forma que los servicios de outsourcing de nómina ofrecen numerosas ventajas, dependiendo de las características de la empresa externa, la subcontratación podría generar algunos contras; razón por la que debes ser cuidadoso a elegir una empresa externa. 

 

Adaptabilidad

Ahora bien, es importante que al momento de elegir una opción consideres los siguientes puntos: las particularidades de tu empresa, tamaño de nómina, tipo de empleados (administrativos u operativos), prestaciones para tus colaboradores, principales necesidades atender, prioridades de negocio, entre otras.

En GDM ofrecemos soluciones de nómina y RRHH, con un servicio de outsourcing personalizado; de tal forma que nos adaptamos a las características de tu empresa y plantilla de colaboradores. 

Si quieres recibir una asesoría especializada no dudes en contactarnos hoy mismo.

Nueva llamada a la acción