Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


5 Consejos para disminuir el costo de la nómina en las empresas

Publicado por GDM el 18/04/2022 12:10:42 PM

 

consejos-para-disminuir-el-costo-de-la-nomina

 



Te presentamos las mejores formas de eficientar tu presupuesto y reducir el costo de la nómina en las empresas sin afectar la operación.

El costo de la nómina suele ser uno de los gastos más fuertes que una empresa debe realizar, es el precio que se paga por disponer de recursos humanos y, aunque es fundamental contar con el mejor talento posible en tu organización, muchas compañías buscan cómo economizar este rubro. 

No se trata de realizar recortes de personal, esa es una medida que causa serios problemas a la operación del negocio y debe ser utilizada únicamente en situaciones desesperadas, pero la intención de reducir el costo de nómina es justo que nunca llegues a ese fatídico escenario. 

Existen varias formas de eficientar tu presupuesto que no implican despidos y que te ayudan a optimizar el rendimiento de tus recursos económicos.

 

1. Reducir la rotación de empleados

 

Una frase popular dice: “Se gasta más sustituyendo a un buen empleado que pagándole lo que se merece”. Es cierto, la rotación de personal causa importantes pérdidas monetarias y entorpece la operación de la empresa. 

Probablemente encuentres contradictorio que uno de los consejos para reducir costos sea aumentar los salarios, pero no se trata específicamente de eso, sino de mejorar las condiciones laborales para que las personas decidan quedarse. 

Con este objetivo es importante trabajar en el salario emocional, es decir, aquellas gratificaciones que percibe el empleado y que no tienen qué ver con un incremento de sueldo, por ejemplo: un plan de carrera, programas de capacitación que favorezcan el aprendizaje constante, días extra de vacaciones y algunas otras prestaciones adicionales que ayuden a que el empleado fortalezca su sentido de pertenencia hacia la empresa. 

Algunas empresas han optado por establecer dinámicas agradables que fortalezcan la buena convivencia entre todos los colaboradores, como los viernes de tacos, sesiones de yoga una vez a la semana, entre otras actividades.

Puede interesarte: Rotación de personal, causas, consecuencias y cómo reducirla.

 

2. Establecer programas de capacitación cruzada

 

Este concepto se refiere al adiestramiento que pueden recibir los integrantes de un mismo equipo para realizar diversas tareas que se adapten a su perfil, aún si no corresponden a su posición. 

La intención de esto es contar con colaboradores plurifuncionales que puedan ayudarte a amortiguar los retrasos operativos provocados por la rotación de empleados, sin que exista la necesidad de subcontratar un servicios de manera provisional a una entidad externa. 

No se trata de saturar de trabajo a tus empleados, sino de brindarles los conocimientos y herramientas útiles para que sus labores no se vean entorpecidas en una situación de emergencia.

La capacitación cruzada es una técnica que no sólo ayuda a evitar la inflación del costo de la nómina, sino que enriquece el perfil operativo de cada trabajador.  

En este artículo te explicamos cómo lograr el desarrollo del talento humano dentro de tu organización.

 

3. Reservar recursos para gastos extraordinarios

 

Otro consejo que es de utilidad al momento de planificar el calculo de nómina, es reservar una partida especial para gastos extraordinarios, para ello es necesario dividir tus costos de nómina entre fijos, como el salario base de todos los trabajadores, y variables, tales como las comisiones y bonos. 

Esta segunda categoría debe tener un tope, basado en los gastos promedio, es decir, una media de las comisiones de cada empleado, por ejemplo. 

Por su parte el dinero reservado para gastos extraordinarios te ayudará a solventar los pagos que no se realizan comúnmente, como primas vacacionales, comisiones y bonos que excedan los estándares habituales o las liquidaciones. 

De esta forma te aseguras de que los gastos no te tomen por sorpresa, evitando las deudas o algún otro desequilibrio económico.

<< ¡Planifica tus gastos futuros y evita multas y recargos!>>

 

4. Optimiza el horario de tus empleados

 

Uno de los gastos variables que suele incrementar más el costo de la nómina es el pago de horas extra, muchas de las cuales pueden evitarse con la optimización de los horarios, es decir, buscar mecanismos para mejorar el aprovechamiento de las horas hombre en tu empresa. 

No se trata de esclavizar a tus colaboradores, por el contrario, se requiere detectar los tiempos muertos así como sus causas para contrarrestarlas y ayudar al trabajador a aprovechar mejor su jornada laboral. 

Esto ayudará a que los horarios se respeten como están definidos, de manera que no sólo economizarás el costo de la nómina, sino que harás más eficientes los procesos operativos de tu negocio.

 

5. Usar un software para agilizar las tareas

 

El uso de herramientas digitales para automatizar las actividades correspondientes al cálculo y programación de pagos, así como deducciones fiscales es uno de los puntos fundamentales para reducir el costo de la nómina.   De esta manera, un claro ejemplo de esto son las provisiones, un ahorro, generalmente a saldo vencido, para pago de impuestos y prestaciones.

<<¡Deja de preocuparte por los tiempos de entrega y cambios de última hora! Automatiza con un software a tu medida>>

Con esta tecnología tu compañía será capaz de realizar una gran cantidad de tareas de forma clara y precisa, en muy poco tiempo. Es como tener a un nutrido equipo de consultores trabajando para ti en todo momento. 

El software especializado en la gestión de nóminas realiza de manera automática todos los cálculos necesarios, tanto de gastos fijos como variables que componen al salario, ya sea sueldo base, bonos, descuentos por retardos, etc. 

Además todo esto lo ejecuta con un mínimo de injerencia humana, siendo una herramienta integral y eficiente. 

Ahora que ya conoces algunas formas de disminuir el costo de la nómina de tu empresa es hora de ponerse en marcha. En GDM contamos con herramientas especializadas que te ayudarán a mejorar tus procesos de RH y por consiguiente disminuir costos y errores.

Si quieres recibir consultoría gratuita para conocer la herramienta que mejor se adapte a tu organización, no dudes en contactarnos.

Nueva llamada a la acción