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Causas del estrés laboral en tus colaboradores

Escrito por GDM | 20/12/2021 06:51:14 PM

 

El estrés laboral puede ser el causante de grandes consecuencias tanto para tu fuerza laboral como para tu negocio. Conoce las causas del estrés laboral y cómo prevenirlo.

El estrés laboral es señalado en la NOM 035 como uno de los factores de riesgo psicosocial, ya que es una condición que potencialmente afecta a la persona que lo padece, interfiriendo en sus hábitos de sueño y generando problemas mentales severos, como cuadros de ansiedad o depresión. 

Para evitar esta condición, que padece al menos el 75% de los mexicanos, según reporta el IMSS; es necesario conocer la definición, así como las causas del estrés laboral.

 

¿A qué se le denomina estrés laboral?

Cuando hablamos de estrés nos referimos a una serie de reacciones que se dan a nivel fisiológico y mental, al asumir condiciones que superan la capacidad habitual de actuar. 

A nivel neuronal, uno de los reflejos más característicos es el aumento en la secreción del cortisol, una hormona que genera tensión en el cuerpo, con el objetivo de reaccionar mejor ante situaciones de emergencia. 

Dicho de otra forma, el estrés pone a nuestro cuerpo en estado de alerta, pero así como un boxeador no puede pelear 12 rounds con el mismo desempeño físico, tu cuerpo no puede durar mucho tiempo estresado sin que se desgaste. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social define al estrés laboral como aquel donde la creciente y constante presión ocasionada por el trabajo saturan mental y físicamente al empleado, lo cual genera consecuencias negativas, no solo a la persona sino también al ambiente en el que se desenvuelve. 

El estrés laboral puede resultar contagioso, ya que al estar en un entorno donde se perciben altos niveles de tensión, el cuerpo reacciona de la misma manera que sus semejantes y aumenta la producción de cortisol.

 

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Las causas del estrés laboral son fáciles de identificar y están relacionadas entre sí, pues son condiciones que forman un círculo vicioso en el trabajo de quien lo padece. 

 

Carga de trabajo excesiva.

La principal causa del estrés laboral es la carga excesiva de trabajo, ya sea por desempeñar tareas que están más allá de la capacidad de la víctima o por tener horarios que superen los límites máximos determinados por la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. 

 

Funciones en el trabajo.

Se refiere a los momentos en que las responsabilidades y los roles que requiere una posición son demasiado desgastantes para el individuo, aun cuando los horarios no infrinjan la ley. 

Por otro lado, también puede suceder cuando no se tiene una función en específico o se pasa mucho tiempo en inactividad, ya que esto puede generar ansiedad.

 

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Condiciones laborales peligrosas.

Esto sucede cuando el trabajador se desempeña en ámbitos que lo exponen constantemente a amenazas a su salud, como puede ser trabajar con materiales tóxicos, manipular objetos punzocortantes o hirientes, o alguna otra labor que requiera un estado de alerta constante por parte  del empleado. 

 

Liderazgo negativo.

Se vuelve una causa de estrés laboral cuando un trabajador no se siente valorado en su ambiente de trabajo, por sus colaboradores y/o superiores, cuando sufre malos tratos o cuando en la compañía no existe una política para medir sus logros de forma objetiva. 

 

Empleo inestable.

Estar sometido a continuas preocupaciones por la continuidad del trabajador en una empresa, así como condiciones cambiantes, como reducciones salariales, trabajar permanentemente bajo contratos temporales, etc.

A estas causas del estrés laboral se le pueden sumar la falta de institucionalidad por parte de muchas empresas, así como una falta de procedimientos efectivos para la resolución de conflictos, entre muchos otros factores que perjudican la estabilidad emocional del trabajador.

¿Cómo afecta el estrés laboral a tu negocio?

El estrés laboral era, hasta hace unos años, una condición difícil de medir, por lo que su impacto real en una organización no era fácilmente cuantificable. Sin embargo, con la aparición de la NOM-035 en México, cada vez se puede precisar mejor la manera en que esta situación afecta a la vida empresarial. 

Al tratarse de un padecimiento que genera afectaciones mentales, físicas y fisiológicas, el trabajador víctima del estrés no es capaz de tener el máximo rendimiento, su toma de decisiones y su juicio se ven afectados, lo que a mayor escala merma la operación de la compañía de distintas formas:

 

Disminuye la productividad.

La empresa la forman tus colaboradores, por lo que si están estresados frecuentemente, la productividad general descenderá. 

Uno de los peores escenarios sucede cuando no se cuentan con protocolos ni políticas para detectar este problema, pues ante la baja de resultados, muchos jefes incrementan la presión, lo que a su vez genera aún más desgaste. 

 

Frecuente ausentismo.

Cuando el estrés laboral se vuelve algo crónico puede causar depresión, ansiedad e incluso colapsar el sistema nervioso de quien lo padece, traduciéndose en enfermedades físicas. 

Todo esto provoca un frecuente ausentismo, lo cual afecta a la compañía en su forma de operar y administrar.

 

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Altas tasas de rotación de empleados.

La insatisfacción que sufre una persona estresada se convierte a menudo en fastidio provocando rotación de personal. Cuando esto es una constante en una empresa, se vuelve un mal silencioso que afecta de manera severa, tanto económica como operativamente, ya que se gasta mucho tiempo y dinero en procesos de reclutamiento y selección, así  como en capacitación para los nuevos empleados.

 

¿Cómo puedes combatirlo?

Para cuidar la salud de tus colaboradores, así como la productividad y eficiencia de tu empresa, es necesario establecer políticas y protocolos que ayuden a la detección del estrés laboral

La NOM-035 es una legislación que te servirá de guía para crear un entorno sano y favorable para las actividades. 

Brindar atención y apoyo emocional por medio de especialistas es una de las formas más importantes que marca la norma antes citada. Además de ello se debe vigilar que exista un balance entre la vida profesional y personal para el empleado. 

Para conocer más sobre las causas del estrés laboral y cómo combatirlo es indispensable contar con la asesoría de profesionales especializados en la materia. Comunícate con nosotros y platícanos sobre tu empresa.