Actualmente, el estrés es un factor que suelen padecer muchas personas que trabajan en grandes empresas. Las exigencias propias de sus labores, la competencia por dominar el mercado y la obligación de satisfacer al cliente pueden provocar estragos entre los colaboradores, por ello es de suma importancia fomentar la salud mental en el trabajo.
Como escribió alguna vez Stan Lee: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por ello, las empresas que cuentan con nóminas superiores a 250 empleados se enfrentan al gran desafío de llevar a cabo acciones que ayuden a evitar los problemas de salud mental en el trabajo.
¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?
Naturalmente, una persona que no se encuentra totalmente sana no puede trabajar de la mejor forma, incluso se han documentado casos en que este tipo de problemas llegan al suicidio.
Algunos estudios revelan que el 71% de las personas laboralmente activas refieren tener uno o más síntomas de estrés por el trabajo, es decir, una presión crónica.
Por ello, muchos gobiernos en el mundo han tomado medidas para velar por la salud mental en el trabajo. En México,se expidió la NOM 035, una norma que tiene por objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, como lo son:
- Condiciones del ambiente laboral
- Exigencias más allá de las capacidades
- Nivel de responsabilidad y carga mental
- Falta de autonomía sobre el trabajo
- Mala definición del rol y contenido de tareas
- Conflictos en la relación familia-trabajo
- Acoso, hostigamiento, discriminación y violencia
Descuidar la salud mental en el trabajo trae a las empresas, problemas como:
- Mal desempeño laboral
- Ausentismo
- Daño al prestigio de la marca
- Violencia, Hostigamiento y Discriminación
- Alta rotación de personal
- Suicidios
¿Cómo afecta la salud mental al desempeño de un empleado?
El estrés, las preocupaciones y los problemas de salud mental en el trabajo se reflejan en desmotivación e insatisfacción, lo cual lleva a los colaboradores a reducir su desempeño.
Las personas que padecen de este tipo de afecciones, suelen tener algunas dificultades que pueden ser tomadas como síntomas, señales de que se requiere ayuda profesional, tales como:
- Disminución en la calidad de su trabajo
- Irritabilidad y agresividad al responder e interactuar
- Estrés laboral crónico
- Síndrome de burnout (desgaste profesional)
- Bajo compromiso hacia su trabajo
- Incapacidad para concentrarse
- Problemas para comunicarse asertivamente con los demás
- Tendencia a desarrollar trastornos alimenticios
- Ataques de ansiedad y/o depresión
Promueve la salud mental en el trabajo con estas técnicas
¿Te has puesto a pensar en lo mucho que contribuye el empleo que da tu empresa en la calidad de vida de tus colaboradores? Es de suma importancia, les permite desarrollarse a nivel profesional y personal. Les ayuda a subsistir e influye de manera destacada en el estilo de vida de sus familias.
Por ello es importante que tu empresa promueva la salud mental en el trabajo. Aquí te decimos algunas acciones que puedes realizar para ello.
Establece políticas que propicien la salud
Es importante contar con estatutos y políticas que fomenten la salud mental en el trabajo. Para esto lo primero que se debe hacer es informar a todos los colaboradores sobre cuáles son los factores de riesgo psicosocial, los incluidos en la NOM 035 son una buena guía, sin embargo se pueden incluir más.
Las normas de la empresa deben ir encaminadas a crear un ambiente de equidad y cordialidad.
Dentro de las políticas es fundamental establecer procedimientos y canales efectivos para denunciar casos de violencia, acoso, o cualquier otro riesgo que vulnere la integridad física o emocional de los colaboradores.
Crea programas de atención al colaborador
Una vez que se cuenta con canales de comunicación efectivos, es momento de brindar atención a los colaboradores, para ello es recomendable crear programas en los que se incluya la consulta con especialistas.
Esto ayudará a los trabajadores a mejorar su salud mental y por lo tanto evitar el bajo rendimiento laboral. Además de que puede aumentar la satisfacción que siente por su actual empleo.
Estos programas son de gran ayuda para evitar episodios de ansiedad, depresión, violencia y abuso de alcohol u otras sustancias nocivas.
Proporciona a los supervisores y gerentes capacitación en salud mental
Si bien es necesario informar a todo el personal sobre los factores de riesgo psicosocial, es necesario que los líderes de tus equipos de trabajo estén capacitados sobre los problemas de salud mental en el trabajo y cómo evitarlos.
Los gerentes, directores y otros cargos de mando medio y alto juegan un papel indispensable, ya que contribuyen en gran medida a determinar el ambiente laboral de su equipo, ya sea negativo o positivo.
Por ello es necesario brindarles conocimientos que les ayuden a:
- Detectar riesgos para la salud emocional
- Dirigir a su equipo en un entorno de justicia y cordialidad
- Comunicarse de manera asertiva
- Intervenir en situaciones que vulneren la integridad de las personas
Otro factor fundamental es normalizar el tema de la salud mental en el trabajo, ya que para muchas personas sigue siendo algo sin importancia. Este es uno de los mayores obstáculos para un líder.
Ofrece mayor flexibilidad
Otra de las acciones que debes considerar es contar con esquemas de flexibilidad laboral, mismos que incluyan opciones como el trabajo remoto, horarios reducidos en función del desempeño o formas de trabajo híbridas, que combinen el home office y el presencial.
También es recomendable establecer estatutos que contemplen los permisos para salir temprano cuando se trate de ocasiones especiales, como por eventos escolares, problemas familiares o algún otro imprevisto.
Recuerda que una persona feliz y motivada se desempeña mucho mejor, así que velar por la salud mental en el trabajo trae beneficios a la persona y a la empresa. Si te gustaría conocer más sobre este tema, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.