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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Técnicas para mejorar el clima laboral en una empresa

Publicado por GDM el 10/04/2023 07:29:36 PM

 

 

El personal es el recurso más importante que tiene una empresa, ya que son los colaboradores quienes la hacen funcionar y marcan el crecimiento de la misma. Por eso muchas organizaciones buscan formas efectivas de motivar y retener al talento humano. Una de ellas es mejorar el clima laboral. 

Se trata de un factor determinante en el desempeño de los colaboradores, ya que influye directamente en su estado de ánimo, salud emocional y nivel de concentración. 

Mejorar el clima laboral es un importante desafío para aquellas empresas cuyas nóminas superan los 250 empleados, ya que para ello requieren de ejecutar diversas tácticas y establecer mecanismos propicios para dicho fin.

Características del clima laboral positivo 

Dentro de la estrategia efectiva para mantener un clima laboral positivo en una gran empresa, existen algunos pilares que te ayudarán a formar una estructura de cultura organizacional, es decir, son los cimientos para mejorar el ambiente

 

Permite el trabajo remoto

Incluir en tu operación una política que promueva el home office como forma de trabajo es una excelente opción, ya que brinda flexibilidad a los colaboradores. Ya sea que contemples un formato híbrido o  totalmente remoto, el teletrabajo ayuda a que tu personal se sienta satisfecho y trabaje con gusto. 

Algunas encuestas realizadas en Estados Unidos indican que la mayoría de los trabajadores que se mantienen en home office desde la pandemia de 2020 afirman que su vida a mejorado a raíz de esta forma de operar. 

Utiliza horarios flexibles

Tus colaboradores no trabajarán mejor por estar más tiempo en la oficina o el taller. Por el contrario, está demostrado que medir el rendimiento por resultados y no por horas es mucho más efectivo.

Implementar horarios reducidos y flexibles, que permitan a los miembros de tu equipo acudir a compromisos familiares ayudará a que sean más eficientes, pues tendrán que cumplir con la misma carga de trabajo pero en menor tiempo, lo cual les da disponibilidad para actividades personales. 

Promueve la comunicación abierta

Una de las bases de un buen clima laboral implica respetar la libertad de expresión, siempre que sea respetuosa y crear mecanismos que favorezcan la retroalimentación, esto te ayudará a que tu personal se sienta escuchado y también a aprovechar sus ideas para mejorar el entorno. 


Incrementa los beneficios para tu equipo

El dinero no siempre es lo más importante en un empleo, así lo consideran muchas personas, por ello es recomendable crear un paquete de prestaciones que vayan más allá de las mínimas establecidas por la ley. Un seguro dental, vales de despensa y tarjetas de descuentos son algunos ejemplos de ello.

Actividades para mejorar el clima laboral 

Si luego de leer los pilares del clima laboral te estás preguntando cómo reforzarlos y llevarlos a cabo en tu organización, aquí te decimos algunas recomendaciones que toda empresa con gran nómina debe tener en cuenta: 

Mejora la iluminación de tu lugar de trabajo 

Empecemos por lo básico: utilizar la iluminación adecuada en la oficina, taller o cualquier lugar de trabajo es indispensable para crear un clima laboral favorable. 

Recuerda que nuestro cerebro responde a estímulos, ya sean negativos o positivos. Así como los cines, casinos y lugares de entretenimiento aprovechan esto para generar en el ser humano varias emociones, de la misma forma la empresa debe aprovechar la luz para transmitir una sensación de paz que favorezca la concentración para trabajar. 

Es recomendable priorizar la luz natural mientras el día lo permita. Procura tener ventanas grandes que ayuden a crear espacios bien iluminados. 

Por otro lado, la luz fría es más recomendable en oficinas o salas de juntas, mientras que la luz cálida puede ser utilizada en recepciones y salas de espera. 

Haz que la oficina sea cómoda 

No hay nada más poderoso para crear un buen ambiente que el ambiente mismo, es decir, para que el clima laboral sea positivo, primero debes crear un entorno ideal para que tus colaboradores desarrollen sus tareas e interactuen. 

Para ello no basta con poner una venta grande y una maceta decorativa, es recomendable contar con la ayuda de profesionales en interiorismo o diseño industrial, según sea el giro y las necesidades de tu empresa. Ellos crearán un concepto que sea funcional, estético y propicio para trabajar. 

También es necesario que consideres la calidad y forma de los muebles que utilizarán tus colaboradores, asegúrate de que sean ergonómicos para que puedan estar varias horas sin sufrir dolores de cuello o espalda.  

Organiza eventos de la empresa 

Otra de las acciones que vale la pena realizar para mejorar el clima laboral es la organización de eventos con varios objetivos específicos. 

Es importante considerar actividades que promuevan la solidaridad y el trabajo en equipo, para ello se pueden realizar diferentes dinámicas que van desde reflexiones y juegos de mesa, hasta partidas de gotcha, cuartos de escape, juego de boliche, entre muchas otras opciones. 

Entre la gran variedad de eventos que se pueden realizar figuran los deportivos, como carreras, torneos de futbol o de pesca, así como los sociales, como servicios a la comunidad, reforestación, etc. 

La realización de eventos ayuda a fortalecer el compromiso y la gratitud por parte los colaboradores hacia la empresa. 

Expresa gratitud a tu equipo

El gusto por el reconocimiento es una condición humana, se trata de una experiencia agradable que puede motivar a cualquier persona, por ello, expresar gratitud a los miembros de tu equipo por el trabajo que realizan es importante para crear un clima laboral positivo. 

Los bonos, premios y comisiones son buenas opciones para estimular la eficiencia entre el personal, sin embargo, los diplomas y reconocimientos también son necesarios para fomentar el esfuerzo. 

Consecuencias del mal clima laboral 

Cuando no se cuida el factor humano en una gran empresa, se forma un ambiente tóxico que es capaz de bajar el ánimo de cualquier miembro de tu equipo. Esto se verá reflejado en el desempeño de tu personal. Otras consecuencias de un mal clima laboral son: 

  • Síndrome de burn out (fastidio crónico)
  • Mala comunicación entre los miembros del equipo
  • Violencia, acoso y abuso laboral
  • Cuadros de ansiedad o depresión
  • Alta rotación de personal

Fomentar un clima laboral positivo es una decisión inteligente, tanto para mejorar el rendimiento del personal, como para ayudarlos a mejorar su nivel de vida y su desarrollo profesional. 

Si te gustaría conocer más técnicas para mejorar el clima laboral, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.

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