Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


4 Capacitaciones para los empleados que las empresas deben considerar

Publicado por GDM el 5/01/2022 11:22:23 AM

 

capacitaciones-para-los-empleados-que-deben-recibir

En un equipo de trabajo, las capacitaciones para los empleados son fundamentales, ya que permiten desarrollar al máximo las habilidades de tu plantilla.


En la actualidad, la globalización y apertura de los mercados han ocasionado una  competencia nunca antes vista en todos los sectores económicos, por lo que las empresas se tienen que esforzar cada vez más para destacar en su mercado. 

Uno de los recursos fundamentales para que una organización siga viva y vigente es el talento, es decir, el conjunto de habilidades que su gente sea capaz de desarrollar en favor de la compañía. 

Por ello, contar con un plan de capacitaciones para los empleados es imprescindible. Este punto había sido ignorado por muchas empresas durante décadas, pero su relevancia es clara y sencilla de explicar: tu empresa, aunque esté organizada en varios núcleos de trabajo, es un equipo, y tal como sucede en cualquier deporte, cuando se tiene a los mejores jugadores, es más fácil tener éxito en cualquier competencia, pero no sólo eso, sino que la institución crece en su valoración económica, en su prestigio y en su imagen, tanto que se vuelve un imán de talento, por lo que posteriormente, todos los mejores elementos querrán estar en tus filas. 

Justo así funcionan los recursos humanos en una empresa. Tener a los mejores profesionales no solo implica hacer un buen proceso de reclutamiento, selección y contar con buenas prestaciones, también hace falta desarrollar y cultivar ese talento. Una de las formas más efectivas de hacerlo es con un programa de capacitaciones para los empleados. 

 

<<Conoce más sobre cómo elaborar un plan de capacitación >>

 

 

¿En qué consiste la capacitación y por qué es importante?

 

El concepto de desarrollo profesional es malinterpretado a menudo como un sinónimo de tener trabajo, lo cierto es que se trata de un proceso que requiere de tiempo, voluntad y experiencia, pero sobre todo de métodos de enseñanza teórica y práctica que permitan a las personas ejercer mejor su trabajo, además de alcanzar nuevas herramientas que le sirvan para mejorar en lo laboral y en lo personal, a estas técnicas para el aprendizaje se les llama capacitaciones para los empleados. 

La función principal de estas es que los colaboradores adquieran mayores capacidades para realizar sus tareas de la forma más eficiente posible, siguiendo dicha premisa se crearon las capacitaciones técnicas. 

Sin embargo, durante el siglo XX, cada vez más empresas se dieron cuenta de que eso no bastaba para tener mejores empleados, por lo que se comenzó a implementar una capacitación más integral, que buscará reforzar valores como la solidaridad, disciplina y trabajo en equipo, además de desarrollar habilidades como la resolución de conflictos o el pensamiento analítico. 

Actualmente, la capacitación para los empleados es fundamental, no sólo para que hagan correctamente sus labores, sino también para que se sientan valorados por la empresa al recibir nuevos conocimientos y aprovechar mejor sus habilidades. 

Otro punto destacable radica en la igualdad de oportunidades, la cual no es posible sin un adecuado plan de capacitaciones para empleados, que les permita competir equitativa y justamente por un ascenso, aumento salarial, bono o algún otro estímulo

 

Te podría interesar: 5 claves para la detección de necesidades de capacitación.

 

¿Qué dice la ley al respecto?

 

El gobierno mexicano establece que las capacitaciones para empleados son una obligación y al mismo tiempo un derecho, por lo que cada persona deberá acudir a cursos, seminarios o talleres que sean indicados por la empresa, quien a su vez está obligada a brindar los conocimientos necesarios por los colaboradores para desempeñar sus funciones. 

La Ley Federal del Trabajo, señala que la capacitación deberá tener por objetivo:

  • Actualizar los conocimientos relevantes para sus funciones.
  • Recibir el adiestramiento necesario para competir por una nueva vacante.
  • Prevenir riesgos de trabajo.
  • Mejorar las habilidades del colaborador.

 

 

Capacitaciones para los empleados 

 

Siguiendo estos objetivos, los empleados de una organización deberían recibir capacitación  en: seguridad e higiene, condiciones generales, gestión de procesos y habilidades gerenciales.

 

Seguridad e higiene

 

Las autoridades, por medio de la publicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), han hecho énfasis en el cuidado que debe tener cada empresa para evitar riesgos a la salud de los colaboradores. Una medida fundamental para acabar con los accidentes de trabajo es la constante capacitación en seguridad e higiene. 

Hay más de 30 normas que regulan distintos aspectos relacionados con este tema, por lo que es necesario que cada empresa instruya a sus colaboradores sobre los posibles puntos críticos, dependiendo de su mercado, industria, tipo de instalaciones y cualquier otra característica que sea relevante. 

Las capacitaciones en seguridad e higiene son imprescindibles para cumplir con la legislación en materia de protección civil y prevención de accidentes. 

 

Condiciones generales

 

Otro de los temas fundamentales para implementar capacitaciones para los empleados son las condiciones generales de trabajo. Se trata de dar a conocer lo establecido por las leyes mexicanas para que todo trabajador conozca sus derechos, obligaciones y el marco legal que rige las relaciones laborales. 

Esto es de gran ayuda para solucionar posibles conflictos dentro de un ambiente de justicia, ya que todos los miembros del equipo conocen lo que marca la ley para cada una de las partes.

 

Gestión de procesos

 

La gestión de procesos se refiere a la planificación, diseño y ejecución de procesos operativos y administrativos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa. 

Cuando se aborda este tema en las capacitaciones para empleados, comúnmente las relaciones humanas, aplicadas a fines laborales suelen  ser objeto de dudas y complicaciones. 

Brindar el adiestramiento correcto sobre gestión de procesos ayuda a tener un ambiente de trabajo cordial y respetuoso, donde se siguen los protocolos para mejorar continuamente y al mismo tiempo sirve para comprometer a todos los trabajadores a cumplir con sus funciones en favor de un bien común. 

 

Habilidades gerenciales

 

Otra de las capacitaciones más solicitadas por las empresas para impartir a los empleados es la de habilidades gerenciales, la cual busca proveer a los mandos de la organización de las herramientas cognitivas y técnicas para desarrollar mejor sus capacidades en busca de dar mejores resultados. 

El liderazgo es un valor que se fortalece y se ejercita durante esta capacitación, pues es la base de una gerencia exitosa, en este contexto, la correcta gestión de estímulos positivos y medidas disciplinarias son temas cruciales en la formación de un gerente u otro cargo que implique manejo de personal. 

Si te gustaría dotar a tus colaboradores de las herramientas necesarias para realizar su trabajo de la mejor forma posible, entonces debes considerar las capacitaciones para los empleados.

Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a monitorear y dar seguimiento a la capacitación de tu personal permitiéndote una mejor gestión en recursos humanos.

Si te gustaría desarrollar el talento de tu empresa de forma rápida, organizada y sistemática comunícate con nosotros. Nuestros expertos te brindarán una asesoría gratuita para conocer las necesidades de tu empresa y buscar la herramienta tecnológica ideal para ti y tu empresa. 

No olvides consultar nuestros artículos enfocados en la capacitación de tu personal.

 

consultoría en rrhh