Conoce las últimas modificaciones en el cálculo de nómina y cómo puedes realizarlo, de forma manual en Excel y automatizada mediante un software de nómina.
Como lo tienes ya presente, el proceso de nómina es uno de los más importantes para una empresa. Cada año, los parámetros para su cálculo sufren modificaciones con respecto a las reformas y ajustes realizados por las entidades de gobierno.
Es vital mantenerse actualizado para elaborarla de manera efectiva y evitar posibles multas a tu empresa.
Por lo que a continuación haremos un repaso sobre los cambios que debes tener presentes durante este año, así como la explicación de los pasos que debes realizar según su periodicidad; mensual, quincenal o semanal, y algunos de los métodos que puedes utilizar para hacerla, como el uso de Excel o de un software de nómina automatizado.
Durante el presente año se han efectuado una serie de ajustes en diversos valores clave para calcular la nómina de los trabajadores, entre los que se encuentran los siguientes.
Lo primero que debes hacer es asignar el monto mensual del puesto de trabajo, y asignar los impuestos que tendrá.
Este es el primer paso para conocer el precálculo mensual de nómina. Para conocer las cantidades por quincena o por semana, primero se debe calcular el salario diario del trabajador (dividiendo el suelo mensual entre 30) y se realiza una multiplicación por el número de días a cotizar, en este caso por 7 o por 15 días.
Como últimos pasos, calcula las retenciones correspondientes (ISR, IMMS, etc.) y posibles impuestos adicionales (préstamos, anticipos, créditos de vivienda).
Existen diversos modelos y plantillas que podrías utilizar para realizar este proceso de forma manual, por lo que a continuación te mostraremos los pasos de un ejemplo que puedes aplicar.
Al implementar un cálculo de nómina en Excel debes tener presente las necesidades de tu organización. Si el equipo de tu empresa o negocio consiste en una pequeña cantidad de colaboradores, este modelo podrá serte útil. Sin embargo, debes ser consciente que al ser un proceso manual se deberán de destinar múltiples horas para completarlo; y también existe una mayor ventana de posibles errores humanos en los cálculos de nómina.
Por último, si tu organización supera los 50 colaboradores deberías considerar otras alternativas de gestión de nómina, ya que los riesgos que te mencionamos anteriormente incrementan conforme a un mayor flujo de datos. Para estos casos, la mejor alternativa es optar por herramientas automatizables como un software de nómina.
Existen múltiples herramientas digitales que tienen como fin brindar eficiencia en diversos procesos, y uno de estos son los sistemas de nómina.
Su implementación traen consigo una serie de beneficios destacables, entre los que se encuentran: precisión en los cálculos de nómina y reducción de margen de error, actualización de futuras actualizaciones de condiciones legales y escalabilidad acorde al crecimiento de tu organización.
Ahora, hablando de cómo se desarrolla este proceso, la ejecución es diferente en cada una de las ofertas del mercado, pero en términos generales podemos mencionar los pasos a seguir:
Como única ocasión:
Lo que suelen ofrecer y ejecutar los software de nómina de forma automatizada.
Optar por un software de nómina resulta una excelente inversión para garantizar las operaciones de recursos humanos. En el mercado existe una oferta de sistemas que ofrece características y beneficios que se acoplan a las diversas características de las organizaciones como tamaño, cultura laboral y objetivos.
Para elegir la alternativa ideal para tu organización te invitamos a realizar una evaluación personalizada y gratuita con alguno de nuestros asesores. Contáctanos y será un placer apoyarte en este comienzo de transformación para tu empresa.