Una adecuada administración estratégica de recursos humanos incluye: hacerlos partícipes del cambio, mantenerlos enfocados y procurar el ánimo corporativo.
En tiempos del COVID-19, la búsqueda de eficiencia y competitividad han impulsado a las organizaciones a implementar constantes e importantes cambios. Llevarlos a cabo con éxito requiere de una adecuada administración estratégica de recursos humanos.
Ante la contingencia sanitaria, son los colaboradores tus principales aliados. En este sentido, hacerlos partícipes del cambio, mantenerlos enfocados y procurar el ánimo corporativo son algunos elementos clave para superar la crisis.
Es inevitable, una crisis de cualquier tipo pone en situaciones difíciles a todas las empresas. Para salir de ella, es necesario implementar una serie de medidas en los diferentes niveles de la organización, las cuales, implican cambios que deben ser comunicados a todos los involucrados.
Es ahí donde la gestión de recursos humanos toma un rol de vital importancia, transmitir de forma transparente y clara, la mayor cantidad de información posible.
La información compartida debe unificarse para todo el personal, es decir, no es recomendable compartir cierta información a un equipo y al otro no informar o hacerlo a medias, esto solo generaría conflictos y malos entendidos.
Es recomendable identificar los canales de comunicación con mayor efectividad, a través del correo, crear un grupo de WhatsApp, una videollamada grupal, etc.
Así como, identificar los canales a través de los cuales nos comunicaremos con las personas, también es importante abrir los canales para escuchar sus preocupaciones e inquietudes.
Del mismo modo informarles lo que estamos haciendo para poder salir de esta situación generará confianza y con ello el grado de cooperación. En este sentido, compartir todo tipo de información positiva es importante.
El COVID-19 no nos dio tiempo de prepararnos, hemos ido cambiando la dinámica conforme se nos presentan las nuevas medidas y seguramente después de la contingencia la organización seguirá transformándose.
Asumir las responsabilidades en tiempos de coronavirus puede ser más complicado para algunos trabajadores que para otros. Por ejemplo, una persona con hijos dividirá su tiempo entre el cuidado de los niños y las obligaciones en el trabajo.
Para aminorar el impacto a la productividad, es necesario ser específicos, es decir, informar a las personas cuáles son los objetivos y tareas que deben cumplir en determinado tiempo.
No basta con decirles “pónganse la camiseta”, es necesario aclararles las expectativas y cómo las evaluarás. La dirección de personal y recursos humanos cambia constantemente y más bajo un contexto de crisis.
Comienza con los responsable de cada área. Los jefes directos son el contacto principal de los colaboradores con la empresa. Los líderes pueden contribuir o no, a mantener enfocados a sus equipos.
En medio de las jornadas de sana distancia, es un buen momento para “probar” esta modalidad y, en caso de resultar positiva, podría establecerse de manera permanente como parte de las prestaciones laborales.
Organizar las cargas de trabajo del personal es un factor clave para mantenerlos enfocados al logro de los objetivos e incentivar su productividad. Pero, si el personal no tiene claro cuáles son sus “pendientes” no puede avanzar o invertirá su tiempo en otras actividades menos importantes.
Estas son algunas acciones que, como responsable de RRHH puedes implementar con tu equipo y que también podrían replicarse en los distintos departamentos:
Tanto tú como los colaboradores están experimentando las ventajas y desventajas del teletrabajo, compartir mejores prácticas puede ayudarles a sobrellevar de mejor forma su jornada laboral teniendo como oficina, la sala, el cuarto o el comedor de la casa.
Considera que trabajar en un entorno en el que las emociones y pensamientos se pueden transformar en preocupaciones, estrés, cuadros de ansiedad, donde la salud mental y física puede verse afectadas, teniendo como consecuencia: desmotivación, baja productividad, bajo nivel de compromiso, etc., no es sano.
Todo esto puede deberse a múltiples factores, sin embargo, aquellos relacionados con el trabajo pueden ser influidos por el departamento de RRHH.
Aunque plantearse constantemente cómo motivar a los colabores no debería llevarse a cabo solamente en tiempos de crisis, en momentos de miedo e incertidumbre, la administración estratégica de recursos humanos debe procurar aún más incentivar el ánimo corporativo.
Así como hacemos uso de las plataformas digitales para gestionar la productividad, también podemos utilizarlas para realizar reuniones virtuales con temas que los colaboradores quieran compartir como: preocupaciones, mejores prácticas, acciones no tan efectivas, en fin, no siempre deben ser temas de trabajo.
Muchos departamentos de RRHH implementan las activaciones físicas como parte de sus dinámicas de integración, podrías compartir videos, páginas, imágenes con ejercicios ideales para hacerse desde casa.
Piensa en las actividades implementadas por el departamento de RRHH para integrar al personal, motivar, etc. ¿Cómo podrías hacerlo con ayuda de la tecnología?
Superar una crisis con éxito no siempre es tarea fácil. En GDM, contamos con especialistas capacitados para orientarte en este proceso, solicita una asesoría gratuita.