La mejora continua permite a las empresas adaptarse a las tendencias, algo que también debe reflejarse en los procesos básicos de la administración de personal.
Llevar una administración de personal adecuada es un constante reto para las compañías y los departamentos de Recursos Humanos, debido a que las tendencias del mercado cambian a una velocidad vertiginosa y quedarse con los modelos de negocio tradicionales ya no es una opción.
Muchas empresas están descubriendo que no es suficiente enfocarse solo en administrar sus recursos económicos y estratégicos para alcanzar sus metas. Pues, cualquier esfuerzo resulta ineficiente cuando no cuentan con el talento adecuado para ello.
Por lo que, se vuelve indispensable innovar con ayuda de los recursos tecnológicos, para mejorar la gestión de RRHH y establecer objetivos de la administración de personal que estén alineados a la estrategia de la empresa.
En ese sentido, aquí te reunimos los 5 procesos básicos de la administración de personal que tienes que evolucionar para mantener tu organización competitiva.
El principal móvil de la evolución en RRHH son las personas
Uno de los principales focos de cambio ha sido poner a los empleados en el centro, ya que cuando se potencializan sus habilidades y se integran nuevas dinámicas o herramientas de colaboración, éstos se transforman en una verdadera ventaja competitiva porque pueden realizar sus funciones de forma más eficiente.
Las acciones de RRHH deben ser más que simples actividades administrativas, es una gestión humana.
Por lo que, en la administración de personal también es necesario incluir acciones para garantizar el bienestar de cada uno de tus empleados, con el fin de que se reconozcan sus opiniones y necesidades, así como sus esfuerzos para impulsar su compromiso, motivación y satisfacción laboral.
5 procesos básicos de la administración de personal que tienen que evolucionar
Uno de los propósitos de transformar la administración de personal no solo es deshacerse de muchas tareas repetitivas y manuales, sino adaptarse a las necesidades actuales y nuevos modelos de trabajo, como el home office u horarios flexibles, que se implementaron en gran medida a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19, pero que desde tiempo atrás se venían gestando.
Esta situación, ha ponderado la importancia de medir y mejorar el desempeño de forma efectiva, pero, ¿cómo gestionar a las personas a distancia? Con ayuda de soluciones digitales, como el software de RRHH, puedes operar desde una fuente centralizada y con recepción en la Nube, sin importar dónde estés o qué dispositivo utilices.
Este tipo de herramientas son esenciales para comenzar a automatizar y optimizar tu ejecución. Apoyándote en ellas, será más fácil migrar estos 5 procesos básicos de la administración de personal hacia lo digital.
1. Gestión de recursos humanos
Como administrador de RRHH debes garantizar que la empresa cuente con el talento adecuado para cumplir las metas de negocio. Con ayuda de las estrategias de selección y contratación de personal más inteligentes y modernas podrás reclutar a las personas correctas.
Considera que las nuevas generaciones buscan empleos más flexibles, que cuiden de su bienestar, les proporcionen herramientas para desempeñarse mejor y planes de desarrollo profesional.
Por lo que también los métodos de retención y promoción laboral tienen que evolucionar y aplicarse oportunamente. Con la automatización que provee una solución digital de RRHH, es posible llevar todos estos procesos con más agilidad y eficacia. Algunas de las acciones que realiza son:
- Tiene la capacidad para almacenar y centralizar toda la información del personal, dar seguimiento a sus tareas, solicitudes, capacitaciones, etc.
- Administra el proceso de reclutamiento, pues se encarga de gestionar los currículums y los datos de los candidatos para hallar al personal que esté mejor capacitado y que se adapte a las necesidades de la compañía.
- Ayuda a conocer las habilidades, aptitudes, necesidades y metas profesionales de cada empleado para promover su carrera dentro de la empresa, retener al talento y evitar la rotación de personal.
2. Remuneración, compensaciones, prestaciones y demás beneficios
Con todo el papeleo administrativo que debes realizar como administrador de personal, seguro te queda muy poco tiempo para verificar y reconocer de forma oportuna cuando un empleado se desempeña correctamente para brindarle las remuneraciones correspondientes a su esfuerzo.
Muchas veces, las empresas no cuentan con un departamento de nómina o con los procesos adecuados para llevar un control efectivo de los pagos, el aumento de salarios o descuentos, prestaciones y demás.
Hay otras compensaciones monetarias y no monetarias que ayudan a mantener la motivación de los empleados. Por ejemplo, las bonificaciones, el incremento de prestaciones, oportunidades para escalar en la jerarquía organizacional, un nuevo espacio de trabajo, etc. Pero, ¿cómo determinar de forma efectiva a quién y en qué momento hacer los ajustes?
Con ayuda del software de RRHH ya no tendrás problemas ni errores a la hora de recompensar a cada uno de tus empleados, pues el sistema realiza un constante seguimiento a su desempeño y te entrega informes certeros para definir los esquemas de compensaciones más acordes. Asimismo, si son recompensas económicas, estas se verán reflejadas en las nóminas con precisión.
3. Entrenamiento y desarrollo de competencias
Poder medir el rendimiento, las habilidades y competencias de cada empleado con exactitud suele ser otro de los desafíos para Recursos Humanos debido a la complejidad para calificar valores que no siempre son cuantitativos, pues también se deben considerar los cualitativos.
Sin embargo, con una herramienta digital, es posible realizar las evaluaciones de desempeño y conocer los resultados con gran agilidad para que seas capaz de detectar tanto sus deficiencias, las áreas de oportunidad y metas personales que te permitan diseñar los planes de capacitación y desarrollo más adecuados para potenciar su talento.
4. Evaluación e implementación de estrategias para mejorar el clima laboral
Así como las evaluaciones de desempeño, es preciso que también desarrolles acciones para medir el clima laboral de tu compañía, porque cuando el espacio y las dinámicas de trabajo no son óptimas pueden provocar la fuga de talento.
En cambio, un ambiente de trabajo ameno eleva la motivación laboral, el rendimiento y la colaboración entre áreas. Algo que cada vez es más importante para retener a las nuevas generaciones, como la millennial y centennial.
El software de RRHH realiza las evaluaciones de forma automatizada, reúne los resultados en informes precisos para identificar las fortalezas y deficiencias de las que tienes hacerte cargo a través de las acciones correctivas correspondientes.
¿Te gustaría empezar a evaluar tu clima laboral? Descarga nuestro test gratuito y analiza de forma práctica el estado de ánimo de tu plantilla.
5. Diseño organizacional a nivel individual y por equipos
Otra de las funciones de RRHH es diseñar una forma de trabajo que permita a los empleados y equipos de trabajo sincronizar su talento y esfuerzo con las estrategias y metas de negocio.
Imaginando que es un juego de ajedrez, necesitas conocer con qué piezas cuentas y cuáles son sus funciones para que las muevas en una forma estratégica hasta ganar el juego. Entonces, con ayuda del software de RRHH te será posible visualizar cómo es el perfil, habilidades y competencias de cada empleado.
Así podrás delegar tareas, definir roles y puestos de trabajo con más precisión según las habilidades del personal. También, dar un seguimiento en tiempo real a sus resultados para que compruebes su eficiencia de forma individual y global.
No pierdas más tiempo y mejora la administración de tu personal
Con la evolución de estos 5 procesos básicos de la administración de personal a través de la implementación de herramientas digitales no solo podrás gestionar al capital humano con más facilidad, también serás capaz de potenciar los resultados de tu plantilla y cuidar el talento de tu empresa para alcanzar cualquier meta de negocio.
En GDM sabemos la importancia que tiene el capital humano para las organizaciones, por eso te ayudamos a detectar los procesos que puedes automatizar. ¡Contáctanos si te interesa saber más sobre el Software de RRHH!